El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que existen "motivos políticos" detrás de la decisión del Procicat -el organismo de la Generalitat que decreta las restricciones frente a la COVID-19-, de no permitir que en Barcelona el confinamiento se extienda a todo el área metropolitana (AMB) y no solo a la comarca.
En una entrevista en La Hora de la 1, Collboni ha subrayado que la "realidad" de Barcelona "no es la misma de otras comarcas de Cataluña", por eso, dice, el Consistorio aboga por un cierre del área metropolitana de Barcelona y no de la comarca.
Sobre el Mobile World Congress, ha valorado positivamente que se vaya a celebrar finalmente en Barcelona y ha asegurado que aunque haya menos participantes, "lo importante es arrancar, lanzar un mensaje de que nos ponemos en marcha".
El director de farmacovigilancia de Castilla y León, Luis Martín, ha afirmado en Las Cosas Claras, de TVE, que "el problema del tromboembolismo es más frecuente en mujeres en edad fértil", en relación con la vacunación contra la COVID-19. "Hemos hecho un trabajo de investigación en la Universidad de Valladolid sobre el riesgo aumentado en las mujeres que toman anticonceptivos orales", ha añadido. Sin embargo, ha recordado que "debe vigilarse en todos los vacunados" y que "es fundamental que nos vacunemos" porque "el riesgo de no estar vacunado a partir de los 60 años supera en 500 o 1000 veces el riesgo de cualquier vacuna, incluida AstraZeneca". [Coronavirus: última hora en directo]
El presidente del Gobierno ha detallado el calendario para los próximos meses. La primera fecha señalada es el 14 de junio, justo antes del verano, entonces deberían estar inmunizadas ya, 15 millones de personas. Un mes después, el 19 de julio, la previsión es llegar a 25 millones de españoles vacunados. Ya finales de agosto esperan que ya hayan recibido la pauta completa, 33 millones de personas, el 70% de la población adulta. Pedro Sánchez lo ha anunciado después del Consejo de Ministros y afirma que no tiene previsto prorrogar el estado de alarma que termina el 9 de mayo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vaticinado que a finales de agosto el 70% de la población española estará vacunada contra la COVID-19, lo que supondrá que 33 millones de españoles estén inmunizados. Así lo ha avanzado Sánchez en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.
Según los cálculos del Gobierno, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas, que se elevarán a los 10 millones en la primera semana de junio, a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes quela variante británica del coronavirus "nos podría estar favoreciendo" al bloquear la propagación de otras variantes, como la sudafricana o la brasileña, que son más resistentes a las vacunas contra la COVID-19 disponibles, según la evidencia científica hasta el momento.
"Al competir entre ellas, la variante británica no está dejando espacio a la sudafricana y la brasileña", ha asegurado el epidemiólogo, que ha vuelto a confirmar que esta variante --con origen en Reino Unido y que se transmite más-- es ya la dominante en nuestro territorio. "Está evitando que ocupe espacio una variante que no tendría la misma susceptibilidad a las vacunas", ha insistido.
Portugal arranca este lunes su segunda fase de desescalada. Han abierto las pequeñas tiendas, también los museos y han vuelto a clase los alumnos de hasta 15 años. También se permite estar en terrazas con un máximo de cuatro personas. No es una apertura total, pero sí un paso más hacia la normalidad al haber doblegado la curva tras más de dos meses de confinamiento.
El rastreo de casos sigue siendo fundamental para controlar la pandemia. La variante británica, que se transmite más, hace aún más importante su labor. De media, en España se consiguen identificar dos contactos por caso, algo insuficiente para la Sociedad Española de Medicina Preventiva: por seguridad, deberíamos estar entre 6 y 7 casos. Los sindicatos piden más medios para mejorarlo.
Foto: Efectivos militares de la Base El Empecinado de Valladolid, en una imagen de archivo, realizando labores de rastreo entre las personas contagiadas con el coronavirus y sus contactos. EFE/NACHO GALLEGO
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inmunizado desde febrero, ha dado positivo por coronavirus aunque su estado de salud es bueno. Mientras, se han aplazado las elecciones y cerrado las fronteras en Chile por récord de contagios. La vacunación en Latinoamérica es una de las más lentas del mundo, con la excepción de Chile, que es uno de los países con más vacunados, el 36% de la población, Pese a ello, vive un repunte de contagios y endurece las restricciones. [Última hora del coronavirus]
Foto: El presidente de Argentina, Alberto Fernández (Juan MABROMATA/POOL/AFP)
Aumenta la tensión entre Rusia y Ucrania. Los dos países se acusan mutuamente de romper el alto al fuego. Esa tensión se traslada también a la lucha contra la pandemia de coronavirus. Los rebeldes prorrusos se vacunan con la Sputnik, mientras el Gobierno ucraniano prohíbe su uso. [Última hora del coronavirus]
Foto: Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca en Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)