Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas durante la crisis sanitaria de la COVID-19 dotado con un total de 11.000 millones, y que contempla ayudas directas a pymes y autónomos.

Con la modificación, las comunidades autónomas tendrán "un margen de flexibilidad adicional" a la hora de determinar a qué sectores y empresas conceder los fondos.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que las autonomías podrán ampliar los sectores beneficiarios y, por ejemplo, podrán beneficiarse las empresas afectadas por el cierre del mayorista turístico Thomas Cook en Canarias y Baleares.

Al sur de la ciudad de Lima hay quince comedores comunes para atender a los más pobres. El 90% de los peruanos de estos asentamientos se dedica a la venta ambulante y la mayoría ha perdido su trabajo por la pandemia. El hambre generada por el coronavirus está agravando problemas de salud pública que ya arrastraban los menores como la anemia y la desnutrición aguda. La epidemia también ha sacado a la luz la carencia de recursos sanitarios básicos como el oxígeno. [Última hora del coronavirus]

Foto: Bombonas de oxígeno vacías a la espera de ser recargadas en Villa El Salvador, en las afueras de Lima (ERNESTO BENAVIDES/AFP)

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado a más de 300 personas en espacios públicos. Se trata de fiestas ilegales que se suelen dar sobre todo durante las noches de los fines de semana. Un equipo de Televisión Española ha acompañado a una patrulla de la Guardia Urbana durante una guardia. [Última hora del coronavirus]

Foto: Dos agentes de Policía hablan con tres jóvenes en Barcelona (David Zorrakino/Europa Press)

En el mundo ya hay más de 140 millones de positivos por coronavirus. La vacunación sigue siendo la gran esperanza. En Israel, con más de la mitad de la población inmunizada, desde hoy se puede salir a la calle sin mascarilla. Mientras, en Buenos Aires se han sucedido las protestas por el reforzamiento de las medidas restrictivas por el repunte de casos. Se ha impuesto el toque de queda a las 20.00 y el cierre de escuelas, lo que ha provocado un enfrentamiento entre el presidente Alberto Fernández y el alcalde de Buenos Aires, que se opone. Por otra parte, en Roma ha habido una sonora protesta del mundo del espectáculo. Actores y cantantes denuncian que llevan 419 días sin trabajar por el cierre de teatros y locales. Y en Berlín ha tenido lugar un homenaje a los fallecidos por COVID, que superan los 80.000 en Alemania. El país empezó muy bien, pero ya es el noveno con más muertes por coronavirus. [Última hora del coronavirus]

Foto: Manifestantes en Buenos Aires protestan contra las nuevas restricciones dictadas por el Gobierno (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Las cinco regiones que ahora mismo están en riesgo extremo por coronavirus son Melilla, Ceuta, Navarra, País Vasco y Madrid. Hay, además, otras nueve en las que el nivel de alerta es alto. A nivel general, los positivos siguen aumentando y la curva de la evolución de la pandemia sigue creciendo después de Semana Santa: en los últimos siete días la incidencia acumulada ha ascencido 31 puntos. Con estos datos, algunas comunidades refuerzan las restricciones y sus sistemas de detección de casos. Coronavirus: última hora.

Foto: Una enfermera atiende a un paciente ingresado en una UCI de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Ceuta y Melilla llevan varias semanas siendo los dos territorios con la incidencia acumulada de COVID-19 más alta de España, con 488 y 533, respectivamente. Pueden influir muchos factores como la densidad de población y el tamaño de las familias. En cuanto a la presión hospitalria es de más de 23% en ambos territorios, ya que tienen pocas cama . Para los vecinos, otras de las causas de los contagios es el incumplimiento de las medidas y la movilidad hacia la península, ya que la frontera con Marruecos está cerrada. Coronavirus: Última hora.

Foto: Una enfermera atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. EFE/Jesús Diges.