Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de pacientes ingresados por COVID-19 en España ha aumentado un65% con respecto al lunes pasado, según ha informado la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra. En el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI), los ingresos han aumentado un 45 % respecto a la semana anterior.

La médica ha reconocido que las cifras comienzan a ser "preocupantes", pese a que el porcentaje de casos que ingresan es menor en esta quinta ola de la pandemia que en las anteriores, gracias a la vacunación de los más vulnerables. Sierra ha explicado que los jóvenes desarrollan menos COVID grave, pero ingresa uno de cada cien. Por ello, la edad media de los pacientes en UCI actualmente es de 50 años.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Miguel Toña

Raúl de Frutos Parra, jefe del servicio de anestesia y reanimación del Hospital Universitario Basurto, ha asegurado que, sin la vacunación a personas más mayores y vulnerables, ahora estaríamos en "una de las olas más fuertes y con más saturación hospitalaria". El especialista ha explicado que los más jóvenes tienen la percepción de que la COVID-19 no les afecta gravemente, aunque es no siempre es así. Factores como la obesidad u tener otras patologías respiratorias o crónicas pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave.

Foto: Un sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Francisco Avia Hospital Clínic/EFE.

Raúl de Frutos Parra, jefe del servicio de anestesia y reanimación del Hospital Universitario Basurto, ha asegurado que, sin la vacunación a personas más mayores y vulnerables, ahora estaríamos en "una de las olas más fuertes y con más saturación hospitalaria". El especialista ha explicado que los más jóvenes tienen la percepción de que la COVID-19 no les afecta gravemente, aunque es no siempre es así. Factores como la obesidad u tener otras patologías respiratorias o crónicas pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave.

Foto: Un sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Francisco Avia Hospital Clínic/EFE.

Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar (Barcelona), analiza la situación del centro ante el coronavirus. Las 18 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital están ocupadas, donde un tercio de los ingresados en la UCI tienen menos de 40 años. De hecho, afirma que un tercio del Hospital del Mar está "lleno de pacientes COVID", que ocupan varias plantas. "Recuerda a la primera ola", indica.

Los jóvenes son ahora los protagonistas de la quinta ola. La pandemia está golpeando notablemente a estos grupos de edad y, aunque la infección pueda ser más suave, la coordinadora de la Unidad de Covid Persistente Pediátrico del Hospital Germans Trias i Pujol, María Méndez , reconoce que en septiembre se espera un aluvión de casos de esta enfermedad. Síntomas que se prolongan más allá de un período de tiempo una vez superado el contagio.

La pandemia ha puesto contra las cuerdas a la ciencia y hemos asistido en directo a una evolución del trabajo de los científicos bajo una presión enorme. ¿Ha cambiado el ritmo al que trabaja la ciencia? ¿Qué ocurre cuando surgen fricciones entre la urgencia y los tiempos de los avances científicos? ¿Rigor vs prisa? Pere Estupinya, divulgador científico y presentador del programa El cazador de cerebros, reflexiona sobre cómo ha reaccionado la ciencia ante tanta presión y qué lecciones debemos aprender ante la próxima pandemia. Aquí puedes leer el artículo completo.

Algunas de las restricciones que pensábamos haber dejado atrás vuelven ante el empuje del coronavirus entre los más jóvenes. Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana ya aplican toques de queda nocturno en alguno municipios de mayor incidencia.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varios jóvenes se reúnen en la playa de la Barceloneta en la primera noche del toque de queda en Barcelona y otras localidades de Cataluña. (EFE / Alejandro García).

Casi el 50% de los argentinos ha recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Pero apenas un 12% tiene la pauta completa. Por eso preocupa la variante delta, de la que hasta ahora se han detectado 15 casos en viajeros llegados desde el extranjero. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un grupo de personas escucha música después de vacunarse en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, Argentina (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La quinta ola supera ya el pico de la segunda al registrar más de 537 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el lunes se han notificado casi 130.000 nuevos contagios, sobre todo entre los menores de 30 años. En ese grupo la transmisión sigue avanzando: en la franja de 20 a 29 años llega a casi los 1.700 casos. Varias comunidades autónomas han estado pendientes de los tribunales para poder aplicar algunas de sus restricciones. Es el caso de Cantabria o Cataluña, que tras el aval de los jueces, esta madrugada entrará en vigor un toque queda entre las 01:00 y las 06:00 horas en las zonas de mayor incidencia. Navarra, por su parte, está pendiente de la justicia para aplicar también esa medida, que afectaría a un 80 % de su población y que entraría en vigor el miércoles. Foto: Pau Barrena / AFP. [Coronavirus: última hora en directo

Cerca de 23 millones de personas en España tienen actualmente la pauta completa de vacunación, casi el 50 % de la población. La Unión Europea apuntó que habría inmunidad de grupo cuando llegáramos al 70 %. Según las previsiones del Gobierno, España podría alcanzar esa cifra a mediados de agosto. Epidemiólgos y vacunólogos piensan que la situación ha cambiado y que ese porcentaje debería ser mayor. Con el aumento de contagios y de variantes, este se situaría en un 94 %. También hay dudas sobre si la inmunidad se conseguirá teniendo a una parte de la población sin vacunar, como los menores de 12 años. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Pasaba media hora de la medianoche y en Barcelona los bares recogían en aplicación de las nuevas restricciones. Además, esta madrugada se sumará el toque de queda en los municipios con mayor incidencia de 01:00 a 06:00 horas. En paralelo, la Guardia Urbana desalojaba las calles del Born, una de las zonas de ocio nocturno más concurridas de la ciudad. Turistas y hosteleros se quejan de estas nuevas medidas, pero otros continuaban la fiesta en la plata. Con casi 8.900 nuevos contagios y cerca del doble de hospitalizados respecto a hace una semana, la Generalitat admite que ha reaccionado tarde y que no debería haber autorizado festivales de música como el Cruilla o el Canet Rock. Foto: Albert Gea / REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo