Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vacunación en vacaciones se ha reducido respecto a otros meses anteriores. En Calafell aprovechan las dosis que se quedan sin suministrar para los visitantes, aunque no todas las personas cuentan con segundas residencias. En Aragón, por ejemplo, insisten en esperar a tener la pauta completa para viajar. En Euskadi se han quedado libres unas 22.000 citas, aunque la mayoría se debe a jóvenes que se han visto contagiados en esta quinta ola. Los expertos piden, en todo caso, que no nos relajemos. A pie de calle, algunos culpan al retraso que acumula el propio sistema de citas y también al de las dosis. Foto: Javier Carrión / Europa Press.

La quinta ola también ha llegado hasta las residencias de mayores. Los casos en esos centros se han multiplicado por 16 en julio. Hay 1.137 contagiados en 301 centros, según el último informe del IMSERSO. Donde más en Cataluña, Castilla y León, Madrid y Aragón. Pese a ello, esta ola es diferente a las anteriores por la vacunación, pues la mayoría de los que enferman son casos leves, pero pocos requieren su traslado al hospital y hay escasísimos casos que requieren ingreso en UCI. Con todo, las comunidades no pierden ojo y aplican nuevas medidas para frenar los brotes. Foto: Eloy Alonso / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Julio termina con un aumento generalizado de los contagios, incluso, por encima de olas anteriores. Y aunque la curva ha tendido a estabilizarse en la última semana, la tendencia general en España es la del aumento de las hospitalizaciones. Ahora llega agosto, el mes el que el Gobierno tiene como objetivo que el 70% de la población esté vacunada. Según los últimos datos del Ministerio casi el 57 % tiene la pauta completa, pero este porcentaje para alcanzar la inmunidad de rebaño podría variar con la variante Delta, más contagiosa.

Coronavirus: última hora en directo

Foto:RTVE.es / REUTERS

Una investigación del centro de enfermedades infecciosas de Estados Unidos alerta de quela variante Delta de la COVID-19 y de que los vacunados, aunque les afecte menos, también pueden transmitirla. Además, se está estudiando si estar vacunado puede reducir el tiempo durante el cual podemos contagiar a otros. Los expertos piden cautela e incluso plantean que los ya inmunizados guarden cuarentena cuando han sido contacto estrecho de un positivo.

Foto: Kena Betancur / AFP

El segundo verano en pandemia está lleno de incertidumbre. Mucha gente todavía tiene miedo a contraer el coronavirus y creen que la desescalada ha sido muy rápida. Es un verano con alta incidencia del virus y con distintas restricciones en cada comunidad autónoma. Aun así, son muchos los que se van de vacaciones, ya que lo importante es desconectar. [Última hora del coronavirus]

Foto: La playa de La Manga del Mar Menor, Cartagena (EFE/Marcial Guillén)