- Cerca del 90% de pacientes covid presenta perdida de olfato
- Elena, Yusura y Javier perdieron el gusto y el olfato cuando empezó la pandemia
- Ahora entrenan sus sentidos en un programa del Hospital Clínico de Madrid
Más de 900.000 personas menores de 60 años son especialmente vulnerables al COVID. Son pacientes cuyo sistema inmune no les protege bien frente a virus y bacterias. Otro obstáculo para estas personas son las vacunas. Ellos han sido uno de los grupos prioritarios y en algunos casos ya llevan cuatro dosis. Sin embargo, no han sido tan efectivas para ellos.
Foto: Getty Images
- El Telediario 2 analiza las claves y las lecciones aprendidas desde el inicio de la crisis sanitaria en 2020
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Vacunas en el mundo
Se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de COVID-19 y, en España, estamos dejando atrás la sexta ola. El Telediario de TVE ha puesto el foco en el reto global de anticiparnos a la próxima crisis sanitaria.
- Parte de su trabajo de campo es estudiar a los murciélagos, uno de los animales de la selva con más virus
- Las grandes deforestaciones podrían dispersar los virus y aumentar el riesgo de transmisiones
Imagina despertar un día y no oler nada, o que la comida sepa a metal. La pérdida del olfato y la incapacidad de apreciar sabores son síntomas de algunas enfermedades y uno de los más comunes en pacientes post- COVID. No nos damos cuenta de su importancia hasta que nos falta. Previene de peligros, afecta a nuestra vida cotidiana y limita la vida profesional. Recuperar el olfato y el gusto es posible con entrenamiento. Una terapia que ha puesto en marcha el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En el Hospital Enfermera Isabel Zendal otra iniciativa ayuda a enfermos post covid a recuperarse de las secuelas de la neumonía, la afección más temida del coronavirus. Un reportaje de África Huerta
- Las regiones llegaron a aplicar toques de queda, cierres perimetrales y limitaciones de aforo y horarios en lo peor de la pandemia
- La medida llevaba en vigor desde el pasado 1 de febrero, pero hasta el 15 de marzo no se iban a poner multas
- De momento, la ley no se abolirá por si hiciera falta más adelante retomarla
Desde el pico de la sexta ola de la pandemia, hace solo un mes, la incidencia de contagios COVID-19 ha caído casi un 80%, un dato alentador para los especialistas. De todas formas, recuerdan que la incidencia sigue alta, con una variante muy contagiosa, y todavía en cinco comunidades las UCI están en riesgo alto.
- La sarna es una enfermedad de fácil propagación provocada por un ácaro que afecta a la piel
- Los dermatólogos detectan un aumento importante de casos mayor que antes de pandemia
- Te damos las claves para conocer cómo se propaga esta enfermedad, sus síntomas y tratamiento
- Explora otras noticias de salud en la web de Ciencia y futuro de RTVE
- El rey dio positivo el pasado 9 de febrero en una prueba que se le practicó tras presentar síntomas leves
- Desde entonces, y tras dar nuevamente positivo el pasado día 15, el jefe del Estado ha permanecido en aislamiento
- Los psicólogos consultados por RTVE.es hablan de "trastornos de estrés postraumático" propios de zonas de guerra
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
La sexta ola sigue cayendo. Baja 82 puntos la incidencia hasta los 1.060 casos por 100.000 habitantes, aunque llevamos varios días con cifras muy altas de registros diarios de muertes. En estos últimos meses ha habido una cifra de infecciones sin precedentes, pero la tasa de mortalidad es más baja que en olas anteriores.
La sexta ola supera los 10.000 fallecidos y la tendencia todavía es creciente porque es el último indicador en frenarse una vez que descienden los contagios. Por la amplitud de grupos de edad afectados por la enfermedad, la más comparable con la sexta es la tercera ola.
A pesar de ello, ambas están muy distanciadas no solo en número absoluto de muertes, sino también en la notificación de casos positivos. En la tercera ola, con una cuarta parte de positivos diagnosticados, moría el 1,7 %. Hoy, la tasa se sitúa en el 0,15 %.
Foto: EFE