Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El COVID-19 grave puede tener también efectos en el cerebro. Un estudio de la Universidad de Cambridge que se ha conocido este jueves asegura que puede provocar un envejecimiento similar al que se produce entre los 50 y los 70 años.

Otra investigación canadiense sugiere que con las mascarillas contraemos una enfermedad más leve y corta.  Bajo esta premisa, los investigadores lanzan una hipótesis: llevar la mascarilla podría ayudar a un proceso de inmunización suave.

Foto: Getty

Han pasado alrededor de dos semanas desde la retirada de mascarillas en interiores y de la vuelta de Semana Santa y la incidencia de COVID-19 en mayores de 60 años sigue en aumento. Ya roza los 800 casos por cada 100.000 personas. Los expertos a los que hemos consultado creen que, de momento, esta subida no es inquietante.

Foto: EFE/José Manuel Pedrosa

China ha conseguido amortiguar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. Pero la variante ómicron y el rebrote que se ha producido en Shanghái han puesto en tela de juicio su estrategia de COVID cero. Cada vez más voces cuestionan este estrategia al ver la parálisis económica y vital que supone el estricto confinamiento del principal centro financiero y comercial del país.

Foto: Un sanitario toma muestras a un residente en Shanghái (cnsphoto via REUTERS)

La mascarilla ya no es obligatoria en la mayoría de interiores, pero en algunos lugares puede haber dudas sobre qué es lo más conveniente, como en el ascensor. Espacio cerrado, pequeño y con tránsito de personas... Sanidad no los menciona específicamente y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas sí recomienda su uso, pero asegura que las comunidades de vecinos no tienen competencias para obligar.

El herpes zósster es una enfermedad frecuente en los mayores que puede llegar a ser grave. Diez comunidades ya están vacunando contra ella a las personas vulnerables de más de 65 años. Pero la idea es generalizarla y ponérsela a todos los que superen esa edad.

En China, la política de tolerancia cero contra la Covid se está encontrando con la resistencia de los vecinos de Shanghai. Llevan casi tres semanas de confinamiento estricto. La población se rebela porque sacan a gente de casa por la fuerza, separan familias, y empiezan a faltar productos. Desde enero no cuentan fallecidos oficiales.

FOTO: Trabajadores sanitarios protegidos con trajes de aislamiento caminan por una calle desierta de Shanghái, China. REUTERS/Aly Song

En China, pese al estricto confinamiento, Shanghái registra 20.000 nuevos casos de coronavirus, la mayoría asintomáticos. Los ciudadanos protestan por el desabastecimiento y la falta de suministros. Este sábado también comienza un confinamiento en la zona económica de Henan. Cierres que afectan ya a muchas multinacionales.

FOTO: Un sanitario realiza una prueba de COVID a un hombre en un distrito confinado de Shanghái, en China. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSK.

Las autoridades sanitarias están investigando tres casos aislados de niños infectados por hepatitis aguda severa de origen desconocido. Se trata de tres menores con edades comprendidas entre los dos y siete años procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Todos ellos han requerido ingreso hospitalario en un centro madrileño y uno de los menores ha precisado trasplante hepático. En cualquier caso, los tres han evolucionado favorablemente, ha indicado la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma.

El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad envió a las comunidades autónomas una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud a raíz de los casos detectados en población infantil del Reino Unido. En concreto, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de un aumento de casos de hepatitis aguda infantil durante las últimas semanas en Reino Unido, cuyo origen es desconocido. Sus hospitales han atendido a 74 niños desde enero, la mayoría con una edad de dos a cinco años. Ninguno ha fallecido, pero seis han necesitado un trasplante de hígado.

Tres menores se encuentran ingresados en el hospital de La Paz de Madrid por un caso de hepatitis severa de origen desconocido. Los niños, que evolucionan favorablemente, proceden de Madrid, Aragón y Castilla La Mancha y son de edades comprendidas entre los dos y los siete años.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades desconoce la causa por la que se produce, pero Sanidad recomienda acudir al pediatra si el menor comienza a desarrollar síntomas que se agravan en pocos días.

Informa Begoña Sanz.