Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sacerdote Miguel Pajares ha fallecido este martes como consecuencia del virus del ébola que contrajo en Liberia. Debido a que el virus del ébola permanece en su cuerpo, sus restos serán tratados como cadáver del grupo I, es decir, de riesgo sanitario. No se le practicará la autopsia, tiene obligatoriamente que ser incinerado lo antes posible y en las instalaciones adecuadas para ello más próximas.

 

La esperanza de una recuperación del sacerdote Miguel Pajares se quebraba este miércoles cuando fallecía en el Hospital Carlos III de Madrid donde ingresó el pasado jueves. Es el primer europeo que fallece infectado por el virus. Durante 18 años fue misionero.

Más de mil personas han muerto ya por el brote de ébola en África Occidental, según ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad ha causado hasta el momento la muerte de 1.013 personas, es decir, 52 más con respecto al recuento divulgado el pasado viernes.

El total de casos detectados se eleva a 1.848, lo que supone 69 más desde entonces.

Entre el 7 y el 9 de agosto el mayor número de nuevos infectados y fallecimientos se registró precisamente en Liberia con 45 y 29, respectivamente; seguida de Sierra Leona, con 13 y 17, y Guinea Conakry con 11 y 6.

En Nigeria no se registró ningún caso ni muerte adicional.

La Organización Mundial de la Salud reúne a un grupo de expertos en ética médica para estudiar el uso de  tratamientos experimentales para luchar contra el ébola. Ya se están probando en dos pacientes de Estados Unidos y en el español  Miguel Pajares. Los países afectados del África Occidental también esperan poder contar con ellos.

MIentras los países africanos tratan de extremar las medidas profilácticas para atajar el contagio creciente.

La declaración de emergencia internacional por el ébola está plenamente justificada e incluso se tenía que haber hecho antes. Es la opinión de José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia y asesor de la Oficina Europea de la OMS, quien ha recordado en Las mañanas de RNE que aunque el riesgo de contagio en Europa es muy bajo, hay riesgo de transmisión sexual. "Un hombre que haya estado en esa zona y ya no tenga aparentemente el virus según los análisis puede seguir transmitiendo el virus a las parejas que tenga por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica", explica (11/08/14).

Vamos hasta el hospital Carlos III de Madrid para saber cómo está el sacerdote Miguel Pajares, ingresado por Ébola. Desde ayer los médicos que lo atienden disponen ya del suero experimental que se aplica a otros pacientes. 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha confirmado el  fallecimiento esta madrugada de la hermana Chantal Pascaline  -compañera del religioso español Miguel Pajares- como consecuencia  del virus del ébola en el Hospital San José de Monrovia.