Las madres del Congo
- La maternidad se convierte en una aventura por las difíciles condiciones de vida
- El país mantiene altas tasas de mortalidad infantil y maternal al nacimiento
Una investigación española ha constatado que los supervivientes al ébola generan unos anticuerpos "en pequeña cantidad", denominados "unicornio", que son capaces de identificar las zonas vulnerables del virus y neutralizarlo, un primer paso para obtener una vacuna eficaz para todas sus variantes.
Han sido los investigadores del Servicio de Microbiología y del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid los que han conseguido este hallazgo tras investigar muestras de tres pacientes infectados por el virus y que han sido tratados en España.
El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido de que el brote de ébola declarado a principios de mayo en el país ha entrado en una "nueva fase" tras ser detectado un caso en Wangata, en la ciudad de Mbandaka, al noroeste del país y donde viven 1,2 millones de personas.
Los expertos sanitarios están alertando cada vez más ante el auge del 'Chemsex', consistente en consumir drogas para practicar sexo con múltiples personas en sesiones de varias horas. Según explica un hombre que se contagió de hepatitis C en una fiesta, "llegas a la fiesta, te desnudas, empiezas a consumir este tipo de drogas que potencian la euforia, estás de buen rollo", para luego "pasar de una persona a otra o hacer un sexo más grupal". Para la práctica, la mayoría de las personas no utilizan protección. Médicos y psicólogos advierten de que es un problema de sanidad pública, porque han repuntado las enfermedades por contagio como la hepatitis y el VIH, bien por vía sexual o por sangre al compartir jeringuillas. En España, estas fiestas son cada vez más habituales en Madrid, Barcelona y Valencia.