Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus de Wuhan se propaga y alcanza ya a varios países. Hay 81 muertos, todos en China, y los contagiados son cerca de 3.000. A Wuhan, en la que hoy ha estado el primer ministro chino, llegan ya centenares de médicos de todo el país, que colaboran con sanitarios del Ejército. La alcaldía ha puesto 6.000 taxis gratuitos para ir a los centros médicos.

Algunas fábricas de China han tenido que comprar monos de protección bacteriológica al exterior del país porque no dan abasto en su fabricación. A pesar de las horas extras y voluntarios que cosen, no llegan a los 100.000 que cada día demandan en los hospitales de Hubei. Un millar de médicos procedentes de todo el país han llegado a Wuhan para ayudar en las labores sanitarias. Incluso colaboran sanitarios del Ejército.

Cerca de una veintena de españoles se encuentran viviendo en Wuhan, esperan que la Embajada les pueda enviar a España lo antes posible. El Gobierno está estudiando hacer la repatriación conjunta con Francia de sus nacionales en Wuhan, la ciudad más afectada por el coronavirus en China. Mientras el grupo de españoles asegura que la espera se está convirtiendo en preocupación y que ven pasividad por parte del Gobierno español para sacarles del país.

En China se centran en dos líneas de investigación: conocer el origen de la epidemia y frenar su propagación. Ya han comenzado a desarrollar una vacuna, e incluso prueban con antivirales del SIDA. Además, han intensificado los controles en los transportes. Fuera de China, se realizan inspecciones en algunos aeropuertos para evitar una pandemia. El ministro de Sanidad chino ha confirmado que el nuevo coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía. El periodo de incubación del virus puede variar de uno a catorce días, durante los cuales puede ocurrir la infección.

Oliver Cuadrado, uno de los españoles atrapado en la ciudad china de Wuhan por la cuarentena del coronavirus, muestra en una entrevista a RNE su confianza en que el Gobierno español les pueda "evacuar cuanto antes". Aunque su situación es buena y mantienen contacto diario con sus familias, Cuadrado afirma que la situación cada vez más dura, aunque intenta mantener contacto con otros españoles en su misma situación "para estar lo más acompañados posible".

El corona virus, o neumonía viral ha causado la muerte a 41 personas en china y más de 1300 están infectadas. El presidente Xi jinping ha mantenido reunión con sus ministros y tras ella ha declarado que la situación es grave y que la epidemia se acelera, piendo a las autoridades reforzar la prevención. En Wuhan la ciudad sigue sitiada, pero ahora también se ha ordenado que no se muevan en coche. Allí hay 20 españoles que trabajan en equipos deportivos. Los equipos de emergencia también están llevando víveres a los residentes. Se acaba de estrenar el año nuevo chino, pero en vez de fiesta, lo habitual, hay silencio. Una niña de dos años ha dado positivo es la primera. En España se analizan pruebas para saber si una mujer está infectada o no. El ministro recuerda que las medidas de prevención están funcionando. Francia que tiene varios casos de infección se plantea evacuar a sus residentes en China. Hong Kong también ha adoptado medidas entre ellas el cierre de colegios.

Francia ha confirmado dos casos de infección por coronavirus, que serían los primeros que se registran en Europa. Uno en París y otro en Burdeos. Pese a todo la OMS sigue pidiendo cautela y recuerda que la emergencia está en China, donde se mantiene en cuarentena a miles de personas para evitar la propagación del virus.

El mundo se prepara para el nuevo coronavirus que viene de China. Las cifras de la infección son mareantes. 30 millones de personas ya han sido confinadas para tratar de contener su propagación en vísperas de las celebraciones del Año Nuevo. Este sábado comienzan las celebraciones del Año Nuevo. Tradicionalmente, son días de muchos desplazamientos y festejos en la calle. Lo que puede facilitar la propagación del virus. Por eso, las autoridades chinas ya han anunciado la cancelación de varios actos así como el cierre de la Ciudad Prohibida de Pekin.