Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El brote de coronavirus está provocando situaciones de discriminación por parte de la sociedad hacia la comunidad china. En España, algunos de los que recientemente han viajado a su país han optado por hacer cuarentenas de forma voluntaria para evitar la propagación del virus en caso de contagio. Es el caso de Yin, que ha llegado hace pocos días y espera pasar los próximos 14 en su casa de Usera para cerciorarse de que no se ha contagiado y evitar un posible contagio hacia los demás.

En medio de la epidemia por la neumonía de Wuhan, los especialistas tratan de conocer el virus y se conocen cada vez más sus características. Este tema ha reunido en España a 200 virólogos, que han sido convocados en un congreso en Barcelona para hablar de la gripe. Todos están de acuerdo en que se trata de un virus que puede ser eliminado con la limpieza correcta.

Médicos chinos han anunciado este miércoles que el coronavirus puede transmitirse durante el embarazo al feto. Lo han dicho tras nacer en un hospital de Wuhan un bebé contagiado por su madre. Pekín está habilitando centros deportivos, culturales e incluso hoteles, donde tratarán a pacientes con síntomas leves, al margen del segundo hospital que se espera terminar hoy mismo en Wuhan, epicentro del coronavirus y capital de Hubei, que ha registrado el récord de 65 muertos el mismo día.

Nuevo avance en la lucha contra el sida, un grupo de investigadores españoles han identificado un perfil de personas que son capaces de convivir y controlar durante años la enfermedad sin recibir ningún tratamiento.

Durante la alarma sanitaria por el SARS, en 2003, el gasto de los consumidores y el PIB se resintieron. Entonces, el peso de China en la economía mundial era del 4%, ahora supone más del 16% y las consecuencias podrían ser más graves. No obstante, los expertos consultados por TVE recuerdan que China no es el único país importante para el crecimiento mundial y que aún es pronto para cuantificar el impacto porque otra de las claves será el tiempo que dure la epidemia. Si cesa rápido, las pérdidas aún están a tiempo de recuperarse, afirman.

Los primeros enfermos de neumonía por coronavirus han llegado al nuevo hospital Huoshenshan de Wuhan después de que el lunes se terminara su construcción en nueve días. También han llegado a la provincia de Hubei, epicentro del brote, médicos voluntarios que ya suman más de 8.000 para una asistencia de emergencia y para la que el Gobierno chino ha destinado casi 7.000 millones de euros.

El coronavirus ha puesto en alerta al Mobile World Congress. El calendario aprieta porque el evento arranca en 21 días en Barcelona. No se va a cancelar pero sí se tomarán medidas preventivas como, por ejemplo, más personal sanitario, más limpieza y desinfección, y más intercambio de información con hoteles y empresas de transporte. El año pasado recibiron a unos 6.500 profesionales de China. Admiten que este año habrá bajas, porque algunos no podrán viajar.

El año pasado la gripe común provocó más de 35.000 hospitalizaciones y 6.300 personas murieron por complicaciones relacionadas con ella. Sólo se vacunaron el 54 por ciento de los mayores. Dicen los expertos que hay que tener más precaución con la gripe que con el coronavirus porque en nuestro pais está controlado y muy vigilado.

Asi es por dentro el nuevo hospital de Huoshenshan de Wuhan con capacidad para mil camas, y habitaciones que tienen caja desinfectante de alimentos. Serán sanitarios del Ejército chino los que lo gestionen... Su construcción en tiempo record ha causado tanta expectación que ha sido lo más visto por streaming en China estos días. Con concurso incluido para poner nombre a la maquinaria, muchos han pasado así sus largas jornadas en casa.