En la sección de salud hablamos de los dolores de cabeza o cefaleas. Lo hacemos con la doctora Margarita Sánchez del Río, neuróloga y responsable del programa de cefaleas del Hospital Ruber Internacional.
En España 1 de cada 5 conductores tiene ansiedad y angustia al volante. Esta ansiedad puede derivar en amaxofobia, o lo que es lo mismo miedo a conducir. La principal causa de la amaxofobia es el estrés pero también recuerdos o experiencias traumáticas asociadas a la conducción.
En el estado de Nueva York se ha declarado la emergencia sanitaria por una epidemia de gripe; 20 niños han muerto y hay 20.000 casos, frente a los 4.500 de la pasada temporada. Los farmacéuticos ya pueden vacunar a niños a partir de los seis años, ya que hasta ahora sólo podían a mayores de 18. Pero las vacunas han empezado a escasear.
Uno de cada tres niños con problemas de aprendizaje tiene alguna disfunción cerebral. La estimulación temprana, ayuda a prevenirlos o a mitigar su gravedad. Por eso en algunas guarderías incluyen actividades que potencian determinadas áreas del cerebro.
Venezuela vive pendiente de la salud de Hugo Chávez. Según el último parte médico, el mandatario sufre una insuficiencia respiratoria, oposición y gobierno polemizan ahora sobre la gestión de la información sobre la salud del presidente. La salud del presidente Chávez se ha complicado en las últimas horas, según ha confirmado el propio Gobierno.
En Venezuela aumenta la incertidumbre sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez. A falta de una semana para la investidura presidencial, las informaciones sobre la evolución del cáncer que padece siguen siendo vagas e imprecisas.
La condición de Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado". Es lo que ha dicho a través de internet su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
Para la oposición, la falta de transparencia solo alimenta rumores...De momento, se mantiene el secretismo y la incertidumbre. Mientras algunos periódicos venezolanos dan por hecho que no estará en condiciones de asistir. Otros, todavía confían en su recuperación.Muestras de apoyo y preocupación que llegan también desde el exterior...Y hasta los santeros cubanos ofrecen su ayuda al convaleciente Chávez...Aunque estos sacerdotes suelen practicar la adivinación, no se han atrevido a predecir cuál será la suerte del presidente Chávez.
En Barcelona, investigadores del proyecto de la vacuna contra el Sida han descubierto una capaz de controlar el virus de forma temporal. Aunque no supone la curación total si se trata de un paso muy importante para acabar con esta enfermedad que afecta a 150.000 personas en toda España.
- El presidente boliviano reconoce su preocupación por la salud de Chávez
- La oposición venezolana pide al Gobierno que diga la "verdad" sobre su estado
Venezuela sigue inmersa en rumores sobre la salud del presidente Chávez. Desde La Habana, el vicepresidente ha vuelto a reconocer que su estado es "complejo". Lo ha dicho antes de regresar a Caracas y después de visitar a Chávez en el hospital.
- Está bajo vigilancia médica por una persistente fiebre
- George H.W. Bush tiene 88 años y fue presidente entre 1989 y 1993
- Desde hace más de un año, va en silla de ruedas por el Parkinson
En China, la contaminación ha causado este año al menos 8.500 muertes prematuras. Lo dice un estudio de Greenpeace, que alerta sobre la situación en las grandes ciudades del país y pide al gobierno que tome medidas urgentes para hacer bajar la contaminación.
- Los enfermos de cáncer y diálisis pagarán "simbólicamente" el transporte
- Varias comunidades como País Vasco y Asturias han mostrado su rechazo
- Se introducirá un tramo intermedio en las rentas entre 18.000 y 100.000 euros
- Una nueva molécula permite la entrada del virus como el caballo de Troya
- El hallazgo abre las puertas a una nueva familia de fármacos
- La comunidad científica llevaba años investigando el enigma desvelado
Les vamos a contar ahora la historia de Nadia. Vive en Mallorca, tiene siete años y una enfermedad rara, de nombre complicado, que solo padecen 26 personas en el mundo. Su vida es una lucha constante contra el tiempo. A veces mienten los que dicen que el dinero no da la felicidad, mienten de verdad. A Nadia la separan 17 mil euros de la vida, la separan 17 mil euros de de seguir cantando villancicos. De poder cumplir otro año. La vida de Nadia se escurre, se evapora se apaga. Tiene una de esas enfermedades llamadas raras de nombre impronunciable tricotiodistrofia. En el mundo hay 26 casos con sus respectivos día a día. Existen 7000 enfermedades de las llamadas raras, 7000 maneras de que se te tuerza la vida...A estas horas Nadia duerme seguro, esas 4 horas que lo hace al día. Ojala mañana despierte y compruebe que una canción ha hecho que se cumplan sus sueños. Su caso es una gota en el océano pero por algún sitio hay que empezar.
Cada año se detectan en España unos 18.000 nuevos casos de esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que no tiene cura. A pesar de que aún queda mucho por investigar, es una de las enfermedades en la que más se ha avanzado con nuevos tratamientos. Seguirlos es imprescindible para reducir la discapacidad. Nos los recuerdan los expertos en el Día Nacional de la esclerosis múltiple.
Desde Estados Unidos nos llega la historia de Jan, una mujer tetrapléjica que ha conseguido controlar un brazo biónico sólo con su mente. No es el primer caso, pero dicen los científicos que es el brazo robótico más perfecto que se haya creado nunca.
- El expresidente sudaficano ingresó en el hospital hace una semana
- Además, sufría una infección pulmonar
- Dejan de ser gratuitos por la Ley del Medicamento introducida por el Gobierno
- Afecta a tratamientos contra la hepatitis C, el cáncer o esclerosis múltiple
- Los usuarios deberán pagar por acceder a la prestación ortoprotésica suplementaria
Los enfermos crónicos pagaran por ir en ambulancia en función de su renta y de la duración de la enfermedad. Según el borrador de Sanidad, se fijarán unos topes máximos de aportación de 10 euros, de 20 o de 60 euros. La medida no afectará a los que cobren pensiones no contributivas ni a parados sin subsidio de desempleo, entre otros. El borrador de Sanidad excluye del copago a los afectados por síndrome tóxico, los discapacitados que reciben una prestación social y económica, los que cobran rentas de integración o pensiones no contributivas, los parados sin subsidio de desempleo, y las personas que sigan tratamientos como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.