Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El brote del coronavirus preocupa también en Irán, donde la cifra de víctimas mortales puede haber alcanzado, según denuncian algunas fuentes, hasta las 50 víctimas. El Gobierno, lo niega y confirma solo 12 defunciones. En las próximas horas está previsto que llegue a Teherán un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para colaborar con las autoridades iraníes. Irán es el país, a excepción de China, con más muertes de personas que han dado positivo en Covid-19.

El brote de coronavirus en el norte de Italia ha alterado la vida cotidiana de Milán con comercios cerrados, transportes casi vacíos y restaurantes a la mitad de su capacidad. Entre los turistas también se respira preocupación. Museo, gimnasios y teatros han echado el cierre, como medida para evitar las aglomeraciones que facilitarían la propagación del virus.

Son ya siete las personas que han muerto en los últimos días por Covid-19 y los contagios superan las 200 personas. La peor parte está en Lombardía y en Véneto, los dos principales focos de la infección. En Lombardía se han producido la mayoría de las muertes: 6, y de los casos positivos: 172. El resto de regiones afectadas son Emilia Romaña, Piamonte y Lazio. En la capital, en Roma, dos pacientes chinos están ingresados, pero habrían sido contagiadas fuera del país. Todas las víctimas mortales eran personas de edad avanzada y con enfermedades anteriores.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que, de momento, no hay motivos para declarar la pandemia por este coronavirus. Sí consideran, en cambio, que la rápida expansión de la enfermedad en los últimos días, convierte la situación en una emergencia internacional de primer orden. Por ello, la Unión Europea destinará 100 millones de euros al desarrollo de una vacuna que ataje el coronavirus.

Algunos pasajeros del vuelo de este lunes desde Madrid a Milán han desembarcado en el aeropuerto italiano con mascarillas ante el brote de coronavirus en la región de Lombardía que mantiene aislados a 11 municipios del norte de Italia. [Sigue en directo la última hora del coronavirus]

Personal de seguridad y sanitarios les han tomado la temperatura a todos los pasajeros que han llegado y los españoles que viven ó visitan estos días la región explican cómo las mascarillas están agotadas, hay tiendas vacías y centros comerciales cerrados, los monumentos de Verona no reciben visitantes y las clases en las universidades han sido canceladas.

El miedo ha hecho que en muchos supermercados de las localidades de Casalpusterlungo o Vo' Euganeo, dos de las 11 ciudades italianas cuyos habitantes han sido puestos en cuarentena por la expansión del coronavirus, estén escaseando ya los productos y que las estanterías estén vacías. [Sigue en directo la última hora sobre el brote de coronavirus]

A vista de pájaro, sus calles por las que cada día transcurren unos 50.000 habitantes en total parecen una ciudad fantasma y las únicas aglomeraciones se producen a la puerta de las farmacias, aunque no se acumulan más de cuatro personas a la vez en algunas tiendas. Desde protección civil se destaca la gran ayuda del ejército al preparar más de 1.700 camas en cuarteles por si fueran necesarias. Pero el miedo ha hecho que en muchos supermercados estén escaseando ya los productos y las estanterías estén vacías.

Las autoridades de Lombardía, región del norte de Italia donde se encuentra el foco de coronavirus surgido este fin de semana en el país que se ha cobrado siete vidas hasta el momento, han decidido aplicar un modelo de aislamiento similar al que lleva varias semanas funcionando en la ciudad china de Wuhan, donde tiene su origen el virus. [Sigue en directo la última hora del coronavirus]

El cerco, del que no se puede entrar y salir sin autorización y bajo sanciones, se aplica a 11 ciudades en torno a la localidad de Codogno, donde se atendió al primer paciente detectado en la zona. La policía y los Carabinieri controlan las entradas y salidas de los residentes, un mecanismo que produce muchos trastornos a los que se quedan dentro, pero que también es efectivo a la hora de contener la propagación.

Bajo la amenaza del coronavirus, 220 parejas de novios se han casado en la ciudad filipina de Bacolod con la mascarilla puesta, en una ceremonia oficiada por el alcalde. Los contrayentes no se quitaron la mascarilla ni siquiera para darse el beso de rigor, aunque sí para probar el pastel nupcial. Previamente, el servicio municipal de salud les había pedido que rellenaran un impreso en el que tenían que declarar su estado de salud y su historial de viajes en los últimos catorce días.

La ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, cumple este domingo un mes de aislamiento, una medida con la que el Gobierno chino pretendía contener la expansión de la enfermedad, que ya ha dejado 2.442 muertes, más de 77.000 infectados en 29 países y alrededor de 50 millones de personas en cuarentena.

Codogno, en la región de Lombardía, es el epicentro del foco de coronavirus en Italia, donde dos personas han muerto y hay más de un centenar de casos positivos. Las autoridades han decretado el asilamiento de esta y otras localidades de la región. RNE ha podido hablar con Nicola y Fina, dos personas que se encuentran en el municipio italiano, donde se ha suspendido toda actividad y están cerrados bares, restaurantes y colegios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no oculta su preocupación por la expansión del coronavirus fuera de China porque se están detectando casos de personas afectadas que no han viajado a China y desconocen cómo se ha producido ese contagio. La OMS teme que el virus pueda llegar a África, donde las carencias sanitarias complicarían su control. En China, los muertos ascienden a 2.345 y los contagiados superan los 76.000.