Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los últimos casos confirmados en España elevan a 31 los contagios por coronavirus, además de los dos que ya han recibido el alta hospitalaria, en La Gomera y Mallorca. Las autoridades siguen centradas en los cuatro casos que no viajaron a una de las zonas de riesgo y, por el momento, aseguran que no se plantean la suspensión de actos públicos | Última hora del coronavirus en directo en RTVE.es

La epilepsia es una enfermedad crónica que puede controlarse siempre que esté bien diagnosticada y reciba el tratamiento adecuado. Para ello son esenciales unidades especializadas, como la que lleva dos años funcionando en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid: un espacio donde los pacientes son monitorizados para determinar, incluso, si precisan de cirugía. Desde allí, Noemí Martínez habla con su coordinador, el neurólogo Rafael Toledano, con una de las enfermeras del equipo, Ruth Ortiz, y con uno de los pacientes, Antonio Dorantes.

El coronavirus ha llegado ya a 48 países, y algunos están tomando medidas para evitar las aglomeraciones. Es el caso deJapón, que ha suspendido las clases en escuelas e institutos durante las próximas semanas, o de Arabia Saudí, que ha prohibido temporalmente las peregrinaciones a La Meca. En China, el ritmo de contagios y de fallecimientos sigue bajando y se confía en que la enfermedad esté controlada a finales de abril. Según los epidemiólogos, no hay que olvidar que en torno al80 por ciento de los casos son leves, que el contagio no es a través del aire sino por la saliva o las mucosas y que lo peor del covid-19 no es su mortalidad, sino su potencial para propagarse con rapidez.

Muchas empresas toman medidas para paliar el impacto económico del coronavirus. La compañía japonesa Fujitsu ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo ante una posible parada de la producción por falta de material de China que afectará a más de 300 trabajadores.

En España, el fabricante catalán de gafas hechas con material reciclado Oceanides compra a fábricas chinas de las zonas más afectadas por el coronavirus, pero no sabe cuándo les llegará el pedido que esperaban para poder producir las monturas, y el sector del vino también augura pérdidas al reducirse el consumo en Asia.

No obstante, hay otro sector beneficiado, el del ajo español. Su demanda se ha disparado porque ya no vienen ajos del primer productor mundial, China, tras el cierre de sus fronteras.

Es pronto para bajar la guardia frente al coronavirus, pero las cifras que dejan los últimos balances de la enfermedad son tranquilizadores. Por segundo día consecutivo el número de fallecidos ha descendido. Este miércoles murieron 29 personas por el Covid-19, la mejor cifra de los últimos once días. Los nuevos casos de contagios que se detectan a diario también se alejan de las cifras que se daban al inicio de la enfermedad.

El miedo al coronavirus está terminando con la existencia de mascarillas en las farmacias, necesarias para otras patologías. Una de cada tres personas que entran en las farmacias buscan mascarillas o geles desinfectantes. Incluso en las tiendas de pinturas se están agotando, aunque solo sirven para protegerse del polvo y no son eficaces para evitar el contagio, aunque tampoco las hacen las quirúrgicas. Los expertos aseguran que lo más importante es una buena higiene en las manos, que es donde se concentra el 80 % de las bacterias. Además, indican que no todas las personas necesitan los mismos recursos, personas con otras enfermedades graves o insuficiencias respiratorias son las que más necesitan establecer medidas para evitar el contagio.

Los tres posibles casos de coronavirus que se estaban investigando en la provincia han dado negativo. Tampoco están infectados los sospechosos de Albacete y Ciudad Real. Por otra parte, CCOO ha denunicado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Monbus, concesionaria del transporte urbano en Talavera de la Reina, por vulneración al derecho de huelga y al Sindicato Libre de Transporte.

La epidemia del Coronavirus sigue avanzando país a país, ya con quince muertos en Irán y once en Italia, además de los 2.700 de China. En España, se espera confirmación definitiva de otros seis casos, en Castellón, Madrid, Barcelona y Tenerife, que han dado positivo en un primer análisis. Solo hay un caso confirmado, el de un italiano que se encuentra en Tenerife, en un hotel que desde ayer se ha declarado en cuarentena. Las mañanas de RNE habla con uno de ellos, Gregorio, que ha manifestado estar bien y esperando próximas noticias.

Varias localidades del norte de Italia amanecen aún hoy aisladas por la epidemia de Coronavirus que ha causado ya once muertes en el país. La región más afectada es Lombardía, donde se encuentra la ciudad de Milán: allí reside y trabaja para una empresa española Alicia Bettineschi, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en Las mañanas de RNE: "Me gustaría seguir con mi vida normal".

El Gobierno italiano confirma tres nuevos fallecimientos vinculados al coronavirus. Se trata de dos hombres y una mujer, todos mayores de 80 años y residentes en el municipio de Lodi, en Lombardía, epicentro del contagio en Italia. Ya son diez los muertos y 322 los contagiados en este país, con nuevos casos en regiones como Sicilia o Toscana.

En China, los casos más graves parece que se reducen en Wuhan, el epicentro de la infección. Son un 22% desde hace tres días. No obstante, en el resto de la provincia de Hubei y otras regiones afectadas, los que reciben el alta pasan una segunda cuarentena. El COVID-19 es menos mortal que el coronavirus del SARS, por ejemplo, pero altamente contagioso y tiene mayor incidencia de muertes en hombres mayores y personas con organismos ya dañados.

Después de los casos de coronavirus en Italia, en España se estudia qué medidas adicionales tomar para controlar los posibles contagios. De momento, se descarta tomar la temperatura a los viajeros y se apuesta por reforzar la detección precoz en los centros sanitarios. Ya hay protocolos sobre cómo debe actuar el personal médico que se van actualizando y establecen que lo primero es colocarle una mascarilla al paciente y aislarlo. Además, el personal sanitario que trate con él tendrá que ir protegido y todo el material que haya en la habitación de aislamiento será desechado aunque ni siquiera se haya abierto.

CCOO propone crear una escuela de prevención de riesgos laborales para atajar el aumento de la siniestralidad que, aseguran, está muy ligado a la precariedad laboral. En Castilla-La Mancha la tasa de accidentes se sitúa 23 puntos por encima de la media nacional.