Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El SPI es un trastorno neurológico frecuente que lleva al paciente a necesitar mover las piernas constantemente, especialmente durante su descanso nocturno. Desde la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas han promovido una campaña para dar a conocer este trastorno. Hablamos con su presidenta, Ana Jiménez.

Portugal ha prorrogado el estado de alarma hasta el 30 de abril, aunque con una flexibilización de las restricciones. Desde el lunes, se abre el interior de los restaurantes y los centros comerciales. Los alumnos de bachillerato también vuelven a las aulas, pero se mantiene el toque de queda de los fines de semana a las 13:00 h. Once municipios no desescalarán y cuatro volverán a confinarse debido a la alta incidencia. Las fronteras con España seguirán cerradas hasta el día 30, salvo para personas autorizadas. Coronavirus: última hora.

Fotos: Calles vacías en la Baixa de Lisboa. EFE/Irene Barahona/Archivo

Un estudio llevado a cabo por el servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y del Instituto de Biomedicina de Sevilla ha determinado que existe una frecuencia muy elevada de manifestaciones neurológicas en los pacientes de COVID-19. En ocasiones, estos se correlacionan con la edad y la inmunidad desarrollada a largo plazo. Coronavirus: última hora. Foto: Entrada principal del Hospital Universitario Vírgen del Rocío de Sevilla. EFE/ Jose Manuel Vidal.

Las aguas residuales avisan con días antelación de si están aumentando o no los casos de COVID-19 en un área según la concentración de carga viral en ellas. En algunos lugares como Alicante pueden detectar incluso que cepa es la predominante. En Madrid, pionera en analizar sus aguas, se publican todas las semanas un mapa con la concentración que hay en cada zona. Si aumenta pueden adelantarse a un posible brote y hacer PCR masivas aislando a los contagiados o reforzando las medidas sanitarias. Coronavirus: última hora.

Foto: Análisis científico de una muestra de aguas residuales. GETTYIMAGES

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha iniciado una investigación sobre los posibles riesgos por la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en mascarillas quirúrgicas tipo IIR. Ante ello, el Ministerio de Sanidad ha recomendado que no se usen este tipo de mascarillas hasta que haya una respuesta firme sobre el posible daño que causen en la salud. Coronavirus: Última hora. Foto: GETTYIMAGES.