Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte de la joven ‘influencer’ Elena Huelva ha dejado un enorme dolor en sus cientos de miles de seguidores. Diagnosticada con sarcoma de Ewing a los 16 años, desde entonces había utilizado las redes para visibilizar esta rara enfermedad, convirtiéndose así en una fuente de inspiración y de esperanza para muchas personas. El legado de sus ‘ganas que ganan’ quedará para siempre inmortalizado en internet, junto al de otras personalidades que, con su optimismo y alegría de vivir, conciencian cada día sobre la prevención y la necesidad de mantener la esperanza. 

FOTO: INSTAGRAM/ELENA HUELVA

Un nombre propio hoy, y con mayúsculas, Elena Huelva es la joven conocida en redes sociales por visibilizar su lucha contra el cáncer, y que ha fallecido con sólo 20 años. Le diagnosticaron la enfermedad, un tipo de tumor en los huesos, cuando tenía 16. Desde entonces, había "viralizado" su lema, con miles de seguidores: "Mis ganas ganan".

Natalia Díaz es una paciente con cáncer a la que la enfermedad solo la ha impulsado para tener más ganas de vivir: "Soy muy vitalista, me encanta vivir, yo quiero aprovechar la vida y me quedan muchísimos años", ha indicado en Las Mañanas de RNE. Natalia ha querido destacar la relevancia del factor humano a la hora de recuperarse de una enfermedad, ya que la compañía es de gran ayuda para quien la sufre, y ha subrayado la importancia de la inversión en la investigación de nuevos tratamientos médicos: "Es muy importante también que las administraciones se den cuenta de la importancia de aplicar terapias dirigidas", ha remarcado, recalcando que son tratamientos que a día de hoy no están llegando a todo el mundo. 

La relajación de las medidas en China ha supuesto un incremento muy elevado de los casos de coronavirus y, con ello, el aumento de la preocupación en el resto de países.  Isabel Solacodirectora del laboratorio de coronavirus del CSIC,  ha explicado en el 14 Horas de RNE que es normal que se propague con rapidez al tratarse de una población "con muy baja inmunidad" y que no se ha enfrentado a una mayor circulación del virus. Y señala que, en estos casos, siempre es posible que se produzcan cambios y variaciones en el mismo, aunque no todavía no se sabe si eso podría aumentar su virulencia: "Nuestras vacunas conservan la potencia y la protección", ha indicado, haciendo referencia a las variaciones que ya ha sufrido anteriormente la Covid-19, por lo que, tranquiliza, "deberían seguir protegiéndonos bastante bien frente a la enfermedad severa".

El 27 de diciembre de 2020 pasó a la historia como el día en el que se llevó a cabo la primera vacunación contra la Covid-19 en España y para celebrar su aniversario, en Las Mañanas de RNE hemos hablado con África González Fernández, catedrática de inmunología en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo. "Se está convirtiendo en un virus respiratorio más", ha subrayado, destacando el necesario papel que han jugado los ciudadanos españoles y el personal sanitario para lograr este objetivo. González ha explicado también que la vacuna contra el coronavirus ha abierto la puerta a "investigar sobre otro tipo de patógenos", tales como la malaria o incluso el cáncer, que permitirá que en los próximos años tengamos nuevos tratamientos para distintas enfermedades infecciosas, y ha hecho un llamamiento a una mejor gestión de las vacunas a nivel mundial para evitar el desperdicio de estas.

Hoy vamos a conocer al pequeño Adrián. Tiene 3 años y en septiembre empezó el colegio. Padece una rara afección que le impide respirar o comer sin ayuda mecánica y necesita de un profesional sanitario en clase. Hoy es el día de la lotería. Pues bien, para Adrián y su familia el "Gordo" sería, dicen, conseguir esa ayuda.