Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El epidemiólogo y profesor emérito de Salud Pública y Medicina Preventiva, Juan Gestal, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que ya estamos en la segunda ola de la pandemia. “La diferencia con la primera es que estamos mejor preparados”, ha dicho Gestal, que insta a prepararse bien para el otoño porque “lo que queda de COVID va a ser largo”. “La vacuna no terminará con el problema”, ha afirmado.

Sobre la prohibición de fumar en espacios públicos aprobada por la Xunta de Galicia, Gestal ha dicho que no está demostrado que esta medida vaya a tener mucho efecto en la lucha contra el coronavirus. El epidemiólogo cree que el Gobierno gallego ha aprobado otras medidas más importantes como la realización de test masivos en las zonas más sensibles. En este sentido, ha elogiado la estrategia de Cataluña. “Cataluña es ahora el ejemplo a seguir. Se ha dado cuenta de que tiene que ir a buscar las fuentes de infección para tratar de detectar el mayor número de asintomáticos”, ha asegurado.

Preocupan los repuntes de contagios por coronavirus en los países mas poblados de Europa. En Francia, el número de nuevos contagios ha aumentado este miércoles casi el doble respecto al martes, más de 2.500 positivos en un solo día. El Gobierno de Italia quiere que todas las regiones hagan pruebas a los viajeros procedentes de España y de otros países por el alto riesgo de contagio. En Alemania los casos ya casi llegan a los mil al día: es el ritmo de contagio más alto desde inicios de mayo. En Reino Unido, la peor parte se la lleva Inglaterra, con un millar de casos diarios desde este lunes.

En Cataluña, la Generalitat sigue con los test masivos y ahora los va a hacer también en dos barrios de la ciudad de Barcelona, golpeada en estas últimas semanas por el virus... El Gobierno catalán pide a los ciudadanos que colaboren porque están viendo que algunas personas no quieren hacerse las pruebas por si les obligan a aislarse.

El Ministerio de Defensa, a instancias del Gobierno de Aragón, ha comenzado a desplegar un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el aparcamiento de urgencias del hospital Clínico Universitario de Zaragoza, debido a los brotes de coronavirus que vive la región.

Según ha informado el Ministerio, la unidad médica aérea y el escuadrón de apoyo al despliegue aéreo del Ejército del Aire han comenzado a instalar los módulos de triaje, para la valoración de pacientes infectados, así como un área de hospitalización temporal.

La situación epidemiológica en España ha empeorado desde el pasado mes de julio de manera constante, y este incremento de contagios se ha traducido en un mayor número de hospitalizaciones por COVID-19 Aunque la situación sigue siendo muy diferente a la que se vivió durante los momentos más duros de la pandemia, esta mayor presión asistencial no deja de ser un indicador preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta la vuelta a la actividad laboral y educativa que se producirá en apenas unas semanas.

Sanidad contabiliza este 11 de agosto 675 brotes activos en todo el país, que suman más de 7.600 casos. Pero la situación es muy desigual entre las comunidades autónomas, con cuatro de ellas que acumulan la mayor carga de la incidencia: Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco.