Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania ha incluido a toda España, con la excepción de las islas Canarias, en la clasificación de zonas de riesgo a las que desaconseja viajar debido al incremento de casos de COVID-19. Según ha señalado el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, no se trata de una prohibición sino de un recomendación, pero como el que tenga un viaje contratado puede solicitar una devolución del 100% del coste se espera una oleada de cancelaciones que supondrá un nuevo golpe para el sector turístico español.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho públicas once medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus acordadas con las comunidades autónomas entre las que destacan el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en espacios públicos para todo el territorio español. Las medidas se han adoptado "por unanimidad" y son "de obligado cumplimiento", según Illa.

Distancia social en los bares y restaurantes de 1,5 metros y cierre a la 01:00 de la madrugada sin posibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche. Realización de PCR en centros de salud y residencia a los nuevos ingresos y a los trabajadores que regresen de sus vacaciones. Escalonamiento de visitas para evitar aglomeraciones. Limitar salidas de residentes.

En actividades multitudinarias habrá que realizar una evaluación de riesgo para cada uno de estos eventos. También se obliga a hacer cribados selectivos con PCR en determinados lugares. El botellón está prohibido. No se puede consumir alcohol en la vía pública. Se prohibe fumar en la vía pública cuando no se puede respetar la distancia de dos metros.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha evitado referirse a una segunda oleada ante el incremento de casos de coronavirus que se está registrando en España. Preguntado por la decisión de la Junta de Extremadura, que afirma que se encuentra ante una segunda oleada de la pandemia,  el director ha defendido que es una "cuestión de semántica, pero ha matizado: "No me atrevería a calificar esto para nada como algo que vivimos en marzo y abril". [Coronavirus: última hora en directo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que las prohibiciones de fumar en la vía pública están "más bien relacionadas con el uso adecuado de mascarillas y la reduccion de riesgos". Así, dice que son mecanismos para favorecer la aplicación de las medidas de precaución "porque fumar o no en sí no es una práctica de riesgo para el coronavirus",

En una rueda de prensa, Fernando Simón, director del CCAES, ha explicado que en España no hay ahora mismo un riesgo inminente de colapso sanitario. "El índice de ocupación con COVID-19 es de un 3%", ha señalado. No obstante, dice que en algunos puntos concretos ha habido presión, pero sin llegar "en absoluto al pico de la epidemia". Sobre las alertas desde el sector sanitario, añade que son llamadas de atención: "Tenemos que actuar para que ese riesgo no se llegue a producir".

Un colectivo especialmente afectado por la pandemia es el de las empleadas del hogar. El Gobierno aprobó una ayuda para quienes se hubieran quedado sin trabajo durante el estado de alarma, un subsidio que solo lo ha cobrado un tercio de ellas y que muchas no han podido solicitar porque no tenían contrato. Las asociaciones de empleadas del hogar reclaman más rapidez.

Ya son 15 los países europeos que han decidido reforzar las restricciones de entrada a los viajeros procedentes de España. La mayoría ha impuesto cuarentenas y pruebas diagnósticas obligatorias que amenazan turistas que salen y vienen a nuestro país. Italia, Alemania y Grecia han sido los últimos en sumarse a los países europeos que obligan a hacerse un PCR a los viajeros procedentes de España. También Suiza exige desde el pasado sábado una cuarentena de diez días, salvo para los que llegen de Canarias o Baleares, dando al traste con los planes de muchos viajeros de veranear en España. [Coronavirus: última hora en directo

Aragón será la primera comunidad autónoma en usar la aplicación de rastreos Radar COVID', en una prueba piloto la semana que viene. La app permitirá mejorar los rastreos de contactos de personas que hayan dado positivo por coronavirus. Lleva medio millón de descargas, pero habrá que esperar al menos hasta mediados de septiembre para que funcione en todo el país.