Una de las imágenes que llama la atención en las etapas que reúne a más público en la carretera, como estas de los Alpes, es la de los aficionados que se saltan todas las normas y corren junto a los ciclistas para animarles. En esta edición del Tour, además, algunos no respetan las medidas de contención frente al coronavirus y lo hacen sin mascarilla.
Muchos factores pueden haber influido en que ahora España, y concretamente Madrid, presente unos datos del coronavirus tan preocupantes. España es desde mitad del verano el país europeo con mayor tasa de contagios. El epidemiólogo Daniel López-Acuña, exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, ha explicado que estamos "pagando la factura" de un verano en el que se ha relajado el control de la transmisión y en el que se vivió como si no existiera el virus. Además, señala que muchas comunidades han descuidado las medidas de rastreo, prevención y de refuerzo del sistema sanitario.
Cinco personas conviviendo en un cuarto alquilado. Así ha vivido María el confinamiento en el barrio neoyorkino del Bronx. Allí, la población latina y afroamericana ha sufrido más las consecuencias de la pandemia. Los expertos apuntan a varias causas: tienen salarios más bajos, no pueden pagarse un seguro médico y en su dieta escasean los alimentos más sanos. Como resultado, los casos de COVID-19 en el Bronx casi triplican a los de Manhattan, el condado más rico de Nueva York. [Coronavirus: última hora en directo
Los datos del Ministerio de Sanidad señalan cuáles son las comunidades más afectadas por los contagios. La primera, Madrid, con 642 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Le siguen Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón y País Vasco. La media nacional es de 256 casos por 100.000 habitantes. Son datos que colocan a España a la cabeza de Europa en tasa de contagios y eso poco a poco se va notando en los hospitales. Casi nueve de cada 100 camas de hospital ya están ocupadas por pacientes COVID. En el caso de Madrid ya son una de cada cinco camas. Y hay más presión en las UCI de algunos centros.
Este miércoles el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba la posibilidad de un confinamiento en las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus en la región. Y mencionaba que había avisado a la presidenta Díaz Ayuso por un mensaje de WhatsApp. A partir de ahí, cierta confusión e incertidumbre porque no se conocen más detalles. Ni la propia Ayuso se ha pronunciado al respecto, aunque fuentes próximas a la presidenta han negado que la decisión esté tomada. El anuncio de Zapatero ha generado malestar en el Gobierno regional, porque parte del Ejecutivo ni siquiera estaba al tanto.
El ritmo de contagio de coronavirus sigue aumentando en España, en parte por lo que está pasando en Madrid, donde las cifras empeoran día a día. Un indicador preocupante es el porcentaje de positivos que detectan las pruebas PCR. Cuanto más bajo sea el porcentaje, mejor porque significa que el nivel de contagio sigue bajo. Pero no es el caso de Madrid, donde casi uno de cada cuatro tests da positivo. Son datos del 6 al 12 de septiembre. La media nacional es el 13%, una cifra que también es preocupante. La OMS señala que para tener controlada la pandemia, el índice de positivos no debe superar el 5%.
La Comunidad de Madrid prepara medidas "más drásticas" para intentar frenar la expansión del coronavirus, incluyendo confinamientos selectivos de las zonas más afectadas de la región, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, quien ha avanzado que las nuevas restricciones se anunciarán este fin de semana y entrarán en vigor de forma inmediata: "Puede ser el domingo, puede ser el lunes".
En rueda de prensa, Zapatero ha asegurado que la situación epidemiológica de la región es de "mantenimiento del nivel de infección", aunque ha justificado la adopción de nuevas medidas en la necesidad de anticiparse a la evolución del virus, por lo que se contemplan "todo tipo de medidas" para disminuir la transmisión de la enfermedad. En este sentido, ha deslizado que existe un "relajamiento" del comportamiento ciudadano que "no nos podemos permitir".
Así, ha indicado que habrá restricciones a la movilidad, "en la línea de confinamientos selectivos" por zonas básicas de salud o áreas de salud, y mayores limitaciones a las concentraciones de personas, que ya están restringidas a un máximo de diez personas. Además, se plantea una nueva reducción de los aforos de bares y restaurantes, si bien el viceconsejero ha descartado, por el momento, un cierre total de la hostelería.
Aunque el Gobierno regional ha evitado avanzar donde se aplicarán las medidas, los distritos del sur de la capital y ciudades como Parla y Fuenlabrada son las áreas más afectadas por la COVID-19.
Detrás de las cifras están los rostros del coronavirus. Miles de historias de dolor y pérdidas, como la de Gabriela. Hoy se cumplen seis meses desde que María José y Juan Eduardo, sus padres, ingresaron en el hospital. El virus ha marcado sus vidas y las de sus familiares y amigos.
Su madre tenía neumonía bilateral e ingresó directamente en la UCI. Falleció el 4 de abril. Su padre en principio no parecía tan grave e ingresó en planta. Ahora lleva 154 días en la UCI. Tiene 73 años y está tratando de reconstruirse. Cuando salga nada será como antes. Está aprendiendo a hablar y no puede tragar. Necesitará cuidados las 24 horas del día. Se va a encontrar solo, sin su mujer, y con una dependencia absoluta.
A quienes niegan la existencia del virus, Gabriela les invita a pasar un día en la UCI con él.
En el sudeste asiático, la mayoría de los países han logrado contener la pandemia de COVID-19. La excepción es Filipinas, el principal foco de coronavirus en la región. La capital, Manila, registra más de la mitad de los contagios y sigue sin frenar la enfermedad pese a llevar ya seis meses de estricto confinamiento. [Coronavirus: última hora en directo
En Girona, donde también han aumentado los contagios de coronavirus, han pedido a los vecinos que no salgan de sus casas si no es absolutamente necesario. En Cataluña se han triplicado este martes los casos diarios y en Barcelona han empezado a hacer pruebas masivas en el barrio del Raval, unas de las zonas con más casos de la ciudad.