Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir el ensayo clínico para lograr una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente sin explicación", según ha informado un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses.

Esta es la vacuna que había desarrollado AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y cuya eficacia se estaba experimentando en EE.UU., Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido.

Debido a su avance, en agosto la Unión Europea (UE) adquirió 300 millones de dosis para repartir entre los países miembros.  Esta compra se efectuaría "una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva", según declararon en un comunicado. En el caso de España, había obtenido 30 millones de dosis.

Lallamada vacuna Oxford, que desarrolla la empresa AstraZeneca contra el coronavirusporuna reacción adversa en uno de los voluntarios. La farmacéutica ha decidido interrumpir los ensayos porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable". La Unión Europea tiene ya un contrato con la empresa para hacerse con 300 millones de dosis cuando termine de desarrollarse.

En el Polígono Sur de Sevilla, la tasa de infectados por coronavirus cuadriplica el de toda la capital hispalense. Los nuevos contagios son en su mayoría jóvenes de entre 25 y 45 años, y vinculados entre sí a tres brotes localizados.El comisionado del Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha detallado las medidas que se desarrollan en la zona para intentar evitar la propagación del coronavirus, marcadas por la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria competente, entre las que menciona el control policial de las personas con Covid-19, evitar concentraciones en actos, reducir "en lo posible" la movilidad o que las entidades del barrio aborden con las personas infectadas la necesidad de confinarse dentro de su vivienda y de no tener contacto con sus familiares dentro de ella.

Al sector aéreo le preocupa el otoño por los posibles rebrotes y las restricciones, tras un verano complicado. En julio ha volado una cuarta parte de los pasajeros que lo hicieron en España un año antes. En agosto, cerca del 30%. La compañía Air Europa ha pedido ayuda y el grupo IAG, al que pertenece Iberia, ampliará capital para afrontar la crisis.

Los contagios en el interior de las residencias vuelven a convertirse en una preocupación. En el último día se han sumado centenares de casos en centros de mayores de diferentes puntos de España. Un centro en el Puerto de Santa María había logrado pasar la primera ola sin contagios. Ahora cuentan con 129 contagios y 13 ancianos han tenido que ser ingresados. Hay contagios también en geriátricos de Navarra, Baleares, la Rioja o País Vasco, donde el movimiento de pensionistas ha denunciado ante la fiscalía la falta de prevención.