Óscar Martín Centeno, presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, no cree que el próximo lunes se pueda garantizar una vuelta segura a las aulas, por la cantidad de nieve que todavía hay en los accesos a los centros. "Todos estamos observando cómo está la situación, pero por las previsiones es complicado", ha dicho.
Habrá probablemente muchas cosas que reparar, y a algunos centros todavía no se ha podido acceder. "Las familias se están ofreciendo a colaborar en lo que puedan. Es una cuestión de agradecer", cuenta. También preocupa mucho la necesidad de ventilar las aulas con las temperaturas bajo cero que se esperan en los próximos días.
En la última semana han ingresado unos 2.000 pacientes diarios en los hospitales. Es el doble que hace un mes. Casi un tercio de las camas UCI ya están ocupadas por enfermos con coronavirus, aunque en algunas comunidades como Valencia la situación es aún más complicada. En el Hospital La Fe la plantilla se siente desbordada, mientras se habilitan nuevos espacios. La ocupación de críticos llega al 62%, la mayoría son pacientes COVID.
La cancelación de operaciones no urgentes ha permitido ganar espacio al hospital para estos pacientes. Conectado por un túnel, el hospital de campaña está preparado para recibir a pacientes. Tiene 120 camas con respiradores y separadas por lonas pero podría llegar a más de 350. La idea es trasladar pacientes positivos pero estables. Están saturados, pero tienen cierto margen de maniobra. Eso sí, ahora hay más ingresos por otras enfermedades que en la primera ola. La Comunidad Valenciana registró ayer cifras récord: 92 muertes y más de 4.600 contagios.
Las cifras de contagios nos recuerdan que estamos incluso peor que en octubre, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma. Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes, tanto en espacios públicos como privados. Extremadura cierra hostelería y comercio no esencial en todas las localidades de más de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia, y cierre perimetral de todos sus municipios. Iniciativas que entran en vigor esta medianoche. Andalucia y Galicia registran hoy récords de nuevos casos. La Rioja adelanta el cierre de los comercios no esenciales a las cinco de la tarde. Cerrará perimetralmente el término municipal de Logroño, Lardero y Villamedina.
En Andalucía alcanzan la cifra de contagios más elevada de la pandemia con 6.882 casos positivos. Galicia registra el mayor repunte con 1.047 casos positivos en un día. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba el endurecimiento de las restricciones, adelantando el toque de queda a las 10 de la noche y el cierre perimetral de 63 municipios, incluidas las siete ciudades. En Cantabria cierran centros comerciales los fines de semana y festivos y se prorroga el cierre de la hostelería 30 días más. Un apunte más, El Gobierno de Navarra ha decidido adelantar a las 9 de la noche el cierre de la hostelería.
Alberto García - Basteiro, Epidemiólogo en el Instituto de Salud Global (ISglobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la tendencia de contagios es esperable que siga aumentando. "Hemos tenido todos los elementos para que hubiera una mayor circulación del virus en el período navideño: más movilidad, la gente se ha reunido más, hemos disminuido los test por los festivos, hay retraso diagnóstico, la gente quiere estar en interiores y no en terrazas por el frío y hay una nueva cepa", ha explicado.
Para frenar los contagios, dice, hay que reducir la movilidad. "Hay que considerar algún tipo de medida más restrictiva, potencialmente un confiamiento comunitario de corta duración para parar la transmisión de manera rápida. A partir de un nivel de transmisión de 50 o 100 por 100.000 ningún país está preparado para hacer frente sin medidas muy restrictivas", cuenta. Y sobre la vacunación, asegura que al ritmo actual será difícil llegar a los niveles de inmunidad de grupo. "Hay comunidades que se tienen que poner las pilas", concluye.
Beatriz Domínguez, directora General de la Organización Nacional de Trasplantes, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el temporal del fin de semana complicó el proceso de donación y que un trasplante no pudo realizarse en Madrid. "Tampoco pudieron realizarse ofertas de órganos donados en otras comunidades autónomas a hospitales madrileños. No había posibilidad de trasladar equipos ni órganos", ha explicado. En el resto del país se realizaron 21 trasplantes.
Una vez que abrió el aeropuerto de Barajas han recuperado cierta normalidad. "Los trabajadores de la Organización Nacional de Trasplantes tuvieron dificultades para llegar a las oficinas en tareas que necesitan ser presenciales, y muchos trabajadores en los hospitales tuvieron que doblar turnos", ha dicho.
Esta situación puntual se añade a la generada por la pandemia. En 2020 se redujo el número de trasplantes, sobre todo en la primera ola, porque los trasplantes necesitan camas de UCI. "También por el impacto en el paciente trasplantado, inmunosuprimido. A partir de junio hemos alcanzado un ritmo mensual que se aproxima mucho a los meses correspondientes de 2019. El balance va a ser de descenso porque lo perdido en la primera ola no es recuperable", añade. El descenso anual se calcula de un 20%, pero el número de trasplantes realizado sigue superando al de muchos países de nuestro entorno.
Los contagios de coronavirus se disparan después de las navidades. La situación epidemiológica irá a peor, reconoce el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no contempla por ahora confinar a la población. La incidencia en nuestro país está cerca de doblar el umbral de riesgo extremo. Desde la atención primaria consideran que estamos a tiempo de ser más contundentes.
Foto: Un profesional sanitario en el centro especializado en pacientes con clara sintomatologia covid del barrio de Gracia de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
Madrid vuelve a registrar un aumento muy significativo de los contagios. Es la tercera Comunidad con mayor de incidencia de casos. En todo el país empezamos a ver las consecuencias de las celebraciones navideñas. En las últimas dos semanas se han diagnosticado más de 200.000 nuevos contagios y empieza a subir la presión hospitalaria.
La situación es especialmente complicada en Extremadura, donde se superan los mil casos por cada 100.000 habitantes. Preocupa todo el país porque los casos siguen subiendo y en los últimos días han dado un salto 100.000 habitantes. Se espera que en unos días mejoren las cifras por las medidas que se adoptaron durante las fiestas.
Mientras, las Comunidades estudian cómo atajar estos datos y la presión hospitalaria, que sube en todo el país. Estamos en plena curva ascendente y con cifras parecidas al pico de la segunda ola de la pandemia.
En todo el mundo se superan los 88 millones de casos. En Europa son 27. Hoy la Unión Europea ha anunciado que amplía la compra de vacunas a Pfizer. Va a adquirir otros 300 millones de dosis, doblando la cantidad.
Bruselas recuerda que los países han acordado con validez legal que no habrá compras paralelas de vacunas. Hoy la Agencia del Medicamento ha anunciado que de cada vial de Pfizer se pueden sacar seis dosis y no cinco como se dijo en un principio. Además, prevé dar su visto bueno a la vacuna de Oxford y Astrazeneca a finales de este mismo mes.
Pfizer ha comunicado hoy que su vacuna también puede ser eficaz contra las nuevas variantes del virus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Aquí en España, las sociedades médicas piden acelerar el ritmo de vacunación.
Más de dos millones de españoles se han infectado de coronavirus, según el recuento oficial. Y la pandemia sigue al alza. Sube la incidencia, por encima de los 320 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Además, se han informado de 42.360 contagios y 245 fallecidos desde el martes. En el último mes, la incidencia acumulada ha pasado de 188 casos por 100.000 habitantes a 321 y también se ha duplicado el índice que avisa que habrá más ingresos hospitalarios. A esta tercera ola también hay que sumar la cepa británica, con una transmisión hasta un 70 % más rápida y ya presente en España. Por todo ello, Sanidad, anuncia más medidas, pero de momento, descartan volver al confinamiento domiciliario. [Última hora del coronavirus]