Pablo Fernández, consejero de Salud de Asturias, ha recordado que las vacunas llegaron"en fechas muy especiales", lo que explicaría el lento ay desigual avance del plan de vacunación en las distintas comunidades autónomas. Según ha expuesto, en el Principado replanificaron la organización que habían dispuesto inicialmente, en cuanto el Ministerio de Sanidad les comunicó que la entrega de dosis se adelantaría, con la autorización de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Como ya apuntó el presidente Adrián Barbón en RNE, el consejero Fernández ha afirmado que Asturias hacontratado a todo el personal sanitario disponible en la región para reforzar sus equipos y poder llevar a cabo con éxito la administración de dosis.
En Valencia la llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento ha traído polémica. Una visita, en principio sin público, que atrajo a muchas de las personas que se encontraban paseando en la zona. Se produjeron algunas aglomeraciones que ahora denuncia la oposición y que ha generado conflicto entre los socios de gobierno, cuando la pandemia de coronavirus preocupa especialmente estos días a las autoridades sanitarias.
Los niños de toda España han preparado llenos de ilusión la llegada de los Reyes Magos durante la noche. Les han dejado, leche, fruta, turrón, chocolates y lo han hecho con la esperanza de levantarse esta mañana y ver que les han dejado regalos. Ha sido una noche de reyes diferente, con restricciones por el avance de la pandemia.
El aumento de contagios sigue al alza. España suma 23.700 nuevos casos de Covid-19 y 352 fallecidos en 24 Horas. Sube la incidencia acumulada en nuestro país y se sitúa ya en 296 casos por cada cien mil habitantes. Los ingresos hospitalarios diarios son ya el doble que hace un mes. Algunos expertos piden medidas extremas para atajar los contagios. Incluso, Castilla y León pide el confinamiento domiciliario, igual que en marzo.
Hay nuevas restricciones en Extremadura o en la Comunidad Valenciana; donde el cierre de la hostelería se adelanta a las 5 de la tarde y se adelanta el toque de queda a las 10 de la noche. Esa es también la hora fijada en La Rioja. Allí se prohíben además las reuniones de más de cuatro personas.
Lejos todavía del objetivo, el ritmo de vacunación en España se ha acelerado: En las últimas 24 Horas se han administrado 56.000 dosis en España, más de la mitad de las que se inyectaron en los 8 días anteriores, con Asturias en cabeza y Cantabria y Madrid, en último lugar. La ministra de Defensa ha ofrecido el apoyo del ejército, que debe solicitar cada Comunidad Autónoma.
El relevo de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad podría desembocar en otros cambios en el Gobierno. Cambios que, en principio, no afectarían a los ministros de Unidas Podemos, según ha podido saber TVE. El presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias mantuvieron este lunes una reunión.
Una anciana ha fallecido en Sevilla, en el incendio de la residencia en la que vivía, y que deja además tres heridos graves. De momento se desconocen las causas del fuego que afectó a la tercera planta del inmueble, ya desalojado. Los afectados han sido trasladados a un pabellón polideportivo.
En EEUU, todavía no se conocen los resultados de las elecciones en Georgia que decidirán el signo del Senado, si tendrá mayoría demócrata o republicana. Son dos puestos los que se eligen en esa cámara porque ninguno de los candidatos obtuvo una mayoría suficiente en las elecciones de noviembre, y ha sido necesaria esta segunda vuelta.
Los Reyes Magos han tirado de imaginación y saludarán a los niños desde globos aerostáticos, helicópteros, coches y autobuses descapotables, barcos e incluso por videollamadas o a través de las redes sociales.
España vacuna a distintas velocidades, aunque en algunas regiones el proceso es especialmente lento. Extremadura ha usado un 8% de dosis de vacunas recibidas. Cantabria y Comunidad de Madrid, según sus datos, solo han inyectado un 6% de sus dosis en ocho días, aunque la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, responsabiliza al Gobierno. La campaña avanza más rápido en Galicia, donde ya han usado más de la mitad de las vacunas recibidas, según la Xunta. En cualquier caso, desde el Ministerio de Sanidad, son optimistas y prevén un aumento de la velocidad de vacunación en esta semana.
Las celebraciones de Navidad se traducen en una curva de contagios al alza. El impacto real se conocerá en unos días, pero la incidencia acumulada ha pasado de 188 casos por 100.000 habitantes previo a las festividades a 272 en menos de un mes, lo que Gobierno y comunidades autónomas califican de "preocupante". Haysiete autonomías que inquietan especialmente al Ministerio de Sanidad: las que superan la media nacional y las que llegan a duplicarla, como Baleares y Extremadura.
Sanidad ha notificado 30.579 nuevos positivos desde el pasado jueves. Son 6.000 más que el pasado lunes, tras Nochebuena.
La Comunidad de Madrid y Cataluña han añadido más de 4.000 casos cada una. Desde Nochevieja se han registrado 241 muertes con coronavirus. La incidencia acumulada de los últimos 14 días desciende siete puntos, hasta los 272 casos por cada 100.000 habitantes.
Por regiones, Extremadura adelanta a Baleares y supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Baleares, con 549, y Madrid, con 375. Al igual que el pasado lunes, desde el Ministerio piden prudencia en la interpretación de los datos porque en los festivos disminuyen las pruebas. Sin embargo, la tendencia va en aumento.
Sube la tasa de positividad por encima del 10 por ciento. Crece la presión en los hospitales, son casi 2.000 personas más las ingresadas hasta rozar los 13.5000. En cuanto a las camas UCI, se eleva casi dos puntos el porcentaje de ocupación hasta el 23 por ciento con Baleares, la Comunidad Valenciana y La Rioja a la cabeza.
Las cifras de contagios y hospitalizaciones de las comunidades autónomas siguen al alza. Con retrasos por los días festivos, varios gobiernos regionales están anunciando o planteando un endurecimiento de las restricciones. Así ha sido en Aragón, Baleares, Asturias, Murcia y Galicia, entre otras.
La cuarentena, similar a la vivida la pasada primavera, durará un mes tal y como ha anunciado la Primera Ministra Nicola Sturgeon. El requerimiento legal es estar en casa, salvo para cuestiones esenciales. Cierran los colegios hasta el 1 de febrero.
"Los hospitales podrían colapsar en tres semanas”, ha advertido Sturgeon si no se toman estas medidas.
Informa la corresponsal en el Reino Unido, Sara Alonso.
La Generalitat de Cataluña ha impuesto elcierre de todos los municipios a partir del día 7 de enero y durante diez días, ante el aumento de contagios de coronavirus durante las fiestas navideñas. Este nuevo "parón social" que ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, supone también el cierre de centros comerciales y gimnasios, mientras solo los comercios esenciales podrán abrir durante el fin de semana.