El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no considera extraño que se haya producido una cierta relajación de las restricciones motivadas por el descenso continuo de casos de coronavirus, pero cree que puede ser la causa de que esa reducción de la incidencia acumulada se haya suavizado.
Así lo ha reflejado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha hecho hincapié en que "no todas las semanas son iguales" y que en esas fechas festivas donde suele aumentar la movilidad es necesario "hacer un endurecimiento de las medidas que nos permita superar esta última etapa de sacrificio".
Ante las continuas dudas sobre el certificado de vacunación ante la COVID-19, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido dejar claro que en ningún caso va a resultar discriminatorio para las personas que no se hayan vacunado y que su objetivo es "incentivar la movilidad segura". Además, Darias ha matizado que para cuando el certificado entre en funcionamiento, "la vacunación estará avanzada".
La cuarentena de 10 días -7 con PCR negativa- que Sanidad impuso para aquellos pasajeros procedentes de Sudáfrica y Brasil, se amplía ahora para los países donde estas variantes -la sudafricana y la brasileña- son predominantes: Botsuana, Unión de Comoras, Zambia, Ghana, Kenia, Mozambique, Zimbaue, Tanzania y Perú y Colombia.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro que con la situación actual de las UCI en España aguantar una cuarta ola del coronavirus sería imposible. Para no tener que llegar a esa situación, la ministra ha realizado "una llamada a la prudencia, la responsabilidad y el sentido común", puesto que según ella "nos queda mucho camino por recorrer" a la hora de cumplir con un objetivo que "sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".
Los sectores que viven del turismo están especialmente pendientes de si se relajan o no las restricciones en Semana Santa, una cuestión que las comunidades autónomas debaten este miércoles en el Consejo Interterritorial. En el Telediario hemos hablado con algunos de esos negocios de los que su actividad depende de si se levantan o no los cierres perimetrales.
Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas se reúnen este miércoles con la mirada puesta en la Semana Santa. Intentan llegar a un acuerdo sobre las restricciones que debería haber durante esos días por la pandemia de coronavirus. Hasta ahora se han pronunciado claramente a favor de mantener el cierre perimetral autonómico, las dos Castillas, la Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. En cambio, Canarias y la Comunidad de Madrid, que están abiertas, no son partidarias de cerrar esos días. A poco menos de un mes para Semana Santa, la incidencia acumulada es muy desigual por comunidades.
Desde el inicio de la pandemia, 115 millones de personas en todo el mundo se han infectado y 2,5 millones han fallecido. Se ha notado a nivel global con fuerza la tercera ola, con dos picos a mediados de diciembre y enero, para después registrar una bajada rápida. Pero, tras seis semanas de caída, comienza a percibirse en países como Italia o Turquíaun pequeño repunte que preocupa a la OMS. Mientras tanto, la vacuna ha llegado a Colombia, Nigeria o Ghana. Apenas quedan 40 países en el mundo sin vacunas y el objetivo es haber cubierto todo el mapa a mediados de mayo. Pero el ritmo de las inyecciones es lento y muy desigual. Solo un 2 % de la población europea está vacunada. Foto: Una calle de Milán, Italia (EFE/EPA/MATTEO CORNER).
Una de las comunidades con más trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) es Baleares. Las islas están especialmente afectadas por la pandemia de coronavirus, por su dependencia del turismo. Hay 100.000 personas en paro, pendientes de la desescalada que comienza este martes en Mallorca, y con la esperanza puesta en el verano. Actualmente, 9 de cada 10 hoteles están cerrados y la mayoría no podrá abrir hasta junio.