Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que en España ya hay detectadas "tres variantes de mayor riesgo" y una de ellas "circula ya ampliamente", en referencia a la británica. Según Simón, la incidencia de la variante británica ya alcanza el 20% de los casos en nuestro país, aunque señala que mientras en algunas Comunidades Autónomas supera el 50%, en otras no llega al 4%.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, ha dicho en Las mañanas de RNE que el año pasado el tráfico cayó un 72%, y en lo poco que llevamos de 2021, un 83%. "Hemos vuelto a los niveles de vuelo de los años 90. La clave es aprender de lo que ha sido este último año y poner los cimientos para la recuperación a partir del verano".

Mientras sigan las medidas actuales, asegura que será difícil ver una recuperación del sector, y pide unificarlas. "Durante un tiempo nos vamos a acostumbrar a los test a la ida y la vuelta, pero para que sea efectivo deberían ser rápidos y asequibles, y una única medida. Sería imprescindible homogeneizar las normas. Y que quien esté vacunado no tenga que hacerse esas pruebas." El sector ha sobrevivido a este año tan duro para las aerolíneas, pero el futuro es incierto. "En España y Europa ha habido créditos, deudas que han asumido las compañías aéreas y tendrán que devolver. Eso ha garantizado la supervivencia este año, pero si se alarga harán falta medidas adicionales."

Asegura que el tráfico aéreo en nuestro país es principalmente nacional y europeo, y espera que se recupere antes que el de larga distancia. Según sus previsiones,  hasta 2023 o 2024 no se volverá a niveles previos a la pandemia. "España depende del turismo y de la conectividad con los archipiélagos. Si no sobreviven las aerolíneas, no sobrevive el sector turístico nacional."

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

Darias ha explicado que la medida tiene el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país. Se ha impuesto a través de una orden ministerial, que será enviada a la Audiencia Nacional, puesto que limita derechos fundamentales.

Los gimnasios, al igual que los hosteleros, van a lanzarse a una batalla legal contra el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Preparan una demanda por las pérdidas que les están causando los cierres y restricciones de esta pandemia. En seis comunidades, los gimnasios tienen prohibido abrir: Asturias, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León. Otras autonomías aplican cierres intermitentes o por municipios, o restricciones que limitan la actividad.

Sus pérdidas, que podrían superar los 1.000 millones de euros, las están cuantificando a través de auditorías para reclamar compensaciones en la Audiencia Nacional. Ellos dicen ser el antídoto contra el sedentarismo que provocan los confinamientos y por eso no entienden los cierres.

La pandemia puede llevar hasta los 11 millones la cifra de personas pobres en nuestro país y Baleares es una comunidad particularmente afectada. Sin turistas, los trabajadores del sector necesitan recibir alimentos de unas ONG que empiezan a agotar existencias. Ibiza vive su momento social más crítico. Cáritas Diocesana atiende a más del doble de personas que antes de la pandemia: 1.200 personas al mes solo en la ciudad, y tiene otros cuatro puntos más en el resto de la isla. El Fondo Social Europeo les envía 40 toneladas de alimentos y productos básicos cada trimestre, pero es insuficiente. En menos de un mes lo reparten. Ahora mismo tienen existencias para una semana, y piden a quien pueda ayudar, que lo haga.

El Tribunal Supremo ha dado la razón este martes al gobierno y ha suspendido el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León. Es una suspensión cautelar hasta que resuelva si la decisión que la comunidad tomó hace un mes se ajusta al decreto de estado de alarma.

El tribunal entiende que la Junta de Castilla y León ha ido más allá de lo establecido en ese decreto del estado de alarma, que sí permite a las comunidades adelantar o retrasar el toque de queda, pero dentro de un rango, que es de 10 a 12 de la noche.

Un rango horario claro y preciso, dice el auto, que además señala que esa limitación afecta a un derecho fundamental: la libre circulación. Las razones que dan los jueces para suspender de forma cautelar el adelanto del toque de queda respaldan los argumentos del Gobierno, pero el Supremo todavía tiene que pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Aunque el comercio y la hostelería este martes han podido seguir abiertos hasta las diez de la noche, el gobierno autonómico ha anunciado que, a partir del miércoles, todas las actividades no esenciales tendrán que bajar la persiana a las ocho. La hostelería critica las restricciones.

Desde que se dio a conocer que el expresidente de Perú, Martín Vizcarra, y su mujer se vacunaron de forma irregular, ya se han destapado casi 500 casos más. Entre quienes recibieron en secreto vacunas de "cortesía" de la farmacéutica china Sinopharm -cuando las autoridades peruanas aún evaluaban el uso de esta vacuna- también hay miembros del actual gobierno, como la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la ministra de Exteriores, Elizabeth Astete. Ambas han renunciado ya a su cargo.

El actual presidente peruano, Francisco Sagasti, ha prometido que todos los involucrados serán separados de sus cargos porque "no tienen cabida en este gobierno", y ha asegurado que el Ejecutivo continuará con las negociaciones para lograr las vacunas que permitan inmunizar a toda la población.