Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de mañana entra el vigor el decreto de paralización de las actividades no esenciales. A los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido recuperable. La empresa retribuye al trabajador por todos los conceptos y este debe devolver al empresario todas las horas no trabajadas en concepto de un año, hasta el 31 de diciembre. De este, hay colectivos excluídos como:

  • Teletrabajadores,
  • personal incluído en ERTEs,
  • personas sujetas a incapacidad temporal,
  • perceptoras de baja por maternidad o paternidad y
  • los ya excluídos en el decreto.

El resto de empresas a partir de mañana pueden seguir haciendo ERTEs. Esto, dice la ministra de Trabajo, antepone el interés general.

Cuando el dueño de un perro o gato queda hospitalizado por coronavirus, se quedan solos en las viviendas. Es por eso que las protectoras se blindan para ayudar a estos animales. En El Refugio en Madrid ha puesto en marcha dos unidades de intervención: la adopción temporal de esos perros y gatos cuando son hospitalizados y el plan "La vida sigue" que rescata a los animales de los domicilios cuando sus dueños fallecen y no hay nadie que se pueda hacer cargo de ellos. Desde la asociación señalan que los abandonos no han aumentado y las adopciones se han suspendido pero se alegran porque dicen, hay mucha gente que quiere ayudar.

En estos tiempos es esencial la solidaridad y a lo largo de España se repiten los ejemplos. En Galicia, los camioneros se implican en el reparto de comida a los más desfavorecidos, las fábricas de destilados fabrican geles hidoalcohólicos y los trabajadores de varias residencias han decidido recluírse con los usuarios en los propios centros o alrededores para evitar posibles contagios a los mayores. Además, un instituto de Ferrol ha logrado reunir 4.000 guantes del material de sus prácticas para los sanitarios.

En Murcia, los taxistas ofrecen viajar gratis a los sanitarios en el trayecto de casa al hospital y del hospital a casa. En Lorca, una gasolinera ofrece gratuitamente bebida y comida a los transportistas.

Más de 200 paises están afectados por la pandemia y al menos la mitad del planeta (unos 3 mil millones de habitantes). De los últimos países en tomar la decisión es India. Allí, sus 1.300 millones de personas permanecen confinadas aunque en general Asia empieza a ver la luz. Europa es el país más duramente castigado. Italia anunciaba anoche nuevas medidas, en Reino Unido, tras el positivo el positivo de su primer ministro, piden a sus habitantes que se queden en casa. En América, Estados Unidos ya se ha convertido en el primer país con más casos de coronavirus, unos 120.000 y siguen sin aplicar medidas de restricción. En Brasil, su presidente minimiza la situación y en el resto de países se imponen confinamientos obligatorios. La preocupación mundial también está en los campos de refugiados, muy vulnerables en estas situaciones de alerta sanitaria. Queda la incógnita de saber qué pasa con Irán Corea del Norte.

A pesar del aumento constante de casos, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la tendencia en términos generales es de estabilización, por lo que ahora la principal preocupación es la saturación de las UCIs. Dice el experto que su situación empeorará en los próximos días por la acumulación de casos. En total en España, hay 4.907 personas en cuidados intensivos. En términos generales, hay 78.797 contagiados, 6.528 fallecidos y el dato positivo, el alta asciende ya hasta las 14.709 personas. La comunidad más afectada sigue siendo Madrid, seguida de Cataluña y Castilla La Mancha y Castilla y León.

Endesa ha creado un fondo de 25 millones de euros para la lucha contra el coronavirus. Se suma así a otras empresas grandes del IBEX que se están coordinando para traer material a España aprovechando los puntos fuertes de cada una. 10 millones de ese fondo ya se habrían utilizado para comprar UCIs y 2 millones de mascarillas. El resto se va a utilizar para ayudar económicamente a los centros sanitarios y para reforzar el suministros energético en los hospitales de campaña y hoteles medicalizados. Informa David Vidueiro.

En los asentamientos de Almería se viven momentos de mucha tensión estos días. Esas comunidades no disponen de agua corriente por lo que es muy complicado para ellos mantener las recomendaciones de higiene por el coronavirus como lavarse las manos. Cáritas reclama los mismos derechos de estas personas a ser tratados y pide hospitales de campaña en estas zonas así como abastecimiento de productos de primera necesidad.

En época de cambios y de confinamiento, las ciudades se transforman al igual que también lo hacen las personas. Madrid ha tenido que cambiar por el colapso de sus servicios funerarios pero volverá de nuevo tal y como dice su primer lema: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son".

El número de contagios por coronavirus se dispara en Estados Unidos, ya son más de 120.000 casos. Los expertos aseguran que lo peor está por venir porque aún no se ha alcanzado el pico de contagios. Entre los estados que más preocupan: Nueva York, con más de 50.000 infectados y Nueva Orleans, que ha aumetado un 40% el número de casos de COVID-19 en solo 24 horas. La descoordinación entre el estado central y los estados es latente. Se ve en Nueva York, sobre el que Donald Trump ya no se plantea el confinamiento. Da marcha atrás a su decisión horas después de su anuncio tras las críticas del gobernador de ese estado y critica la falta de respuesta de Washington.

En el Informativo España a las 8 Fin de SemanaInformativo España a las 8 Fin de Semana hemos hablado con Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid sobre los mecanismos de ayuda económica de la UE.

El investigador ha recordado que la Unión Europea ya tiene un mecanismo de rescate, el MEDE, pero tiene ciertas características que son políticamente inviables con la situación actual, sobre todo en Italia. Lo ideal, dice el profesor, crear una nueva línea de ese mecanismo que no tuviera ninguna condición o que "la condición fuera que el gasto público que se haga con ese dinero vaya a apoyar el sistema sanitario y la respuesta general contra el coronavirus". Aunque dice, la deuda sería de los estados y no del conjunto de la unión.

Resalta Federico Steinberg que ahora mismo la cuestión es hacer gasto y cómo, más que pensar en la austeridad. Sin embargo avisa: "todos (los estados miembro) entienden que vamos a salir con unos niveles de deuda mucho más altos de esta crisis".

En residencias para personas con alguna discapacidad psíquica, la cuarentena es especialmente complicada de sobrellevar. Nos hemos acercado a una de ellas, la de Afanias en Castellón. Ellos lo que piden es respeto y sensibilidad por parte de los ciudadanos que tienen derecho a salir a la calle acompañados de sus ciudadores. Señalan que cuando lo hacen, van completamente equipados con guantes y mascarillas y pasean fuera del casco urbano de la ciudad. Aunque ellos entienden las medidas, lo que más les cuesta es no poder visitar a sus familiares los fines de semana. En este centro han organizado talleres y actividades para distraer a los residentes y así procurar que pasen lo mejor que puedan este confinamiento.

España recibe hoy un avión desde la República Checa con más de 10.000 equipos de protección (EPI) para los sanitarios españoles. También llegarán otros materiales como 500 respiradores y medio millón de test rápidos para la detección del coronavirus. Es el primer país de la OTAN que ha respondido a la solicitud formal de gobierno español a la Alianza Atlántica.

Es la pregunta del millón, ¿cuáles son fundamentales y cuáles no? Son aquellas que se encuentran recogidas como tal en el Real Decreto del 14 de marzo que regula el Estado de Alarma.

Se entienden como no esenciales todas aquellas actividades que no están relacionadas directamente con la sanidad, la alimentacion, las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, el transporte público y los medios de comunicación. El decreto protege así actividades de:

  • abastecimiento y suministro de energía eléctrica de productos derivados del petróleo y gas natural,
  • el transporte mercanías y abastecimiento alimentario,
  • la producción agrícola y sector primario,
  • la producción y distribución de productos de higiene,
  • la fabricación de ropa de trabajo,
  • teleoperadores y centros de procesos de datos y
  • correos.

Quedan por tanto, paralizadas el resto de actividades, así como el cese de las obras de construcción.

Informa Luis de Benito.

En el tercer Consejo de Ministros de esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a detallar la paralización de las actividades no esenciales hasta el jueves 9 de abril. El objetivo es de reducir la movilidad de entre semana como si fuera fin de semana. Los trabajadores contarán con un permiso retribuido recuperable, las horas las deberán recuperar poco a poco de aquí a final de año. Asegura el ejecutivo que la medida se ha tomado en un buen momento, cuando los expertos lo han recomendado, cuando la ciudadanía está preparada y con la semana santa a la vista para utilizar al máximo los festivos. Dicen, es la mejor opción para evitar el cierre total de la actividad económica que no sería bueno para la economía del país. Informa Leticia Arenas.

El decreto establece que las medidas ventajosas para los ERTE acaban cuando se decida el fin del Estado de Alarma. Si después las empresas siguen teniendo problemas, tendrán que tramitar otros expedientes con la regulación laboral anterior. No podrán solicitarlos ni hospitales, ni ambulatorios, ni residencias y centros de día públicos o privados al ser considerados servicios esenciales. El decreto, más que prohibir, encarece el despido con motivo de la pandemia.

Además, otro decreto de Sanidad, obliga a volver al trabajo a los liberados sindicales sin que eto les permita prescindir se su sustituto. Informa Esperanza Martín.

Es la tercera lonja que más pescado fresco comercializa de toda Galicia. Ha tenido que anular sus subastas presenciales por la presencia de un contagiado por coronavirus entre el personal que opera en la lonja. El objetivo es evitar más contagios entre los tres colectivos que coinciden en la lonja: miembros de las embarcaciones, operarios de la lonja y compradores. Las operaciones se harán por venta directa por teléfono.