Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 40 millones de móviles serán rastreados en toda España para tratar de atajar la propagación del Covid-19. El Gobierno busca conocer si tras la entrada en vigor de las medidas de distanciamiento social aumenta o disminuyen los movimientos entre territorios y si hay áreas con una concentración de personas que pueda comprometer la capacidad sanitaria. El proyecto, encargado al Instituto Nacional de Estadística (INE), no localiza de forma individual sino de forma agregada y anónima y sigue la metodología de un estudio de desplazamientos que empezó el INE en noviembre.

La misión de las fuerzas armadas contra el coronavirus se ha agrupado bajo el nombre de la operación Balmis. Es un homenaje a la ‘Real expedición filantrópica de la vacuna’, que se conoció como la expedición Balmis en 1803.

Fue 7 años después de que un médico rural inglés descubriese la vacuna de la viruela casi por casualidad, cuando Carlos IV decide apoyar el proyecto para llevarla a América.

Pero había un problema: el suero que transportaba la vacuna llegaba en muy malas condiciones. Se estudiaron varias propuestas, y fue el médico de la corte Francisco Javier Balmis quien dio con la solución. Diseñó un sistema para mantener la vacuna viva de brazo a brazo, por medio de niños.

Hoy se la considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia. Una vez allí, se trataba de difundir una vacunación masiva de la población, sin distinciones y gratuita.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, cree que las cifras de cómo está evolucionando al epidemia en España son buenas y confía en que la situación "vaya mejorando día a día". Cree que es muy importante la siguiente fase, en la que los test determinarán los positivos para proceder a un aislamiento completo. Sobre cuándol cree que se vencerá al virus, la española ha asegurado que "empezamos a ver señales positivas, pero llegar al final será gradual" y va a "requerir mucho de la colaboración ciudadana".

La evolución de casos hospitalizados y nuevos ingresos en UCI se modera. Dicen desde Sanidad, que a pesar del aumento de fallecidos creen que la situación se estabiliza. La prioridad es conseguir reducir la presión sobre los centros sanitarios. Los datos de las últimas horas señalan que ese alivio se ha conseguido en las UCIS de la Comunidad de Madrid.