Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La distancia de seguridad es una de las medidas más importantes para evitar los contagios por coronavirus. En algunos países del mundo en los que ya están volviendo a la normalidad pintan unas sencillas marcas con espray en el suelo o colocan llamativas pegatinas para indicar las distancias entre personas. En Shangai se ha reabierto el parque Disney, con aforo limitado, mascarilla obligatoria y también marcas en el suelo en restaurantes y atracciones. También en los colegios están llevando a cabo está misma medida con el objetivo de que los menores tengan el menor contacto posible.

Con el país dividido entre dos fases, la desescalada a distintos ritmos complica el día a día de quienes viven cerca del límite entre un territorio que ha pasado de fase y otro que no durante la pandemiaHay familias divididas y vecinos que viven en una zona y trabajan en otra.  Es el caso de poblaciones como Guadalajara, en Fase 1, y las localidades limítrofes de Madrid, o de Castilla-La Mancha. [Coronavirus: última hora en directo

El doctor Alberto Torres, Jefe del servicio de Medicin preventiva en el hospital de la Arrixaca de Murcia recuerda que el coronavirus "sigue estando presente". "Lo que hay que entender es que el confinamiento ha permitido interrumpir esa espiral de transmisión, pero no eliminar el virus. El virus va a seguir con nosotros y va a haber más transmisiones", explica en una entrevista en TVE. Torres insiste en que la evolución a partir de ahora dependerá en el comportamiento y recomienda el uso de mascarillas, pero no así de guantes, porque generan "una sensación falsa de seguridad" y "el virus no se transmite por la piel". [Coronavirus: última hora en directo

China registra 17 nuevos contagios por coronavirus COVID-19, cinco de ellos en la provincia de Hubei, foco del comienzo de la pandemia. En Shanghai se está volviendo a la normalidad y se ha reabierto el parque Disney, cerrado desde el 25 de enero. Eso sí que con fuertes medidas de seguridad, como limitar el aforo al 30 por ciento de su capacidad, y mascarilla obligatoria. Y medidas también restrictivas en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se han cerrado bares y clubes nocturnos después de que haya habido un repunte de unos 90 positivos, y más de la mitad vinculados a estos locales donde se cree que un joven pudo extender el contagio.

Este lunes París se enfrentaba al reto de evitar la saturación en el transporte al levantarse varias restricciones a la movilidad y la actividad que se impusieron en marzo por el coronavirus. Desde este día en la capital francesa funciona con regularidad el metro, los autobuses para dar servicio a trabajadores y clientes de más de 400.000 empresas que han vuelto a la actividad. Desde este día también, pero solo en otras zonas del país donde la epidemia está más controlada, se han reabierto guarderías y escuelas primarias.

El vuelo B3838 de Iberia Express que enlazó este domingo Madrid y Las Palmas de Gran Canaria despegó en medio de la tensión entre tripulación y pasaje por la alta ocupación del aparato, que impedía guardar las distancia de seguridad estipulada para prevenir contagios por coronavirus. El decreto del estado de alarma establece que los operadores "deben tomar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros", pero después solo se ha detallado un porcentaje para los vuelos entre islas, donde se limita al 50%. Asociaciones de usuarios piden una sanción para la compañía y el Ministerio de Transportes pedirá información a la aerolínea.

El número de fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas de este lunes es el más bajo desde el 18 de marzo, 123. Es el dato menos malo desde entonces y el total supera los 26.700. Respecto a los nuevos contagios, hay 373, 20 menos que el domingo, y el total asciende a más de 227.000. De ellos ya se han curado algo más de 137.000. Con los datos en una mano y la cautela en la otra, Sanidad se muestra optimista respecto a la evolución de la pandemia en España. Aun así, recuerda que estamos en una fase muy delicada y que aún existe un riesgo "importante" de repunte.

El cierre temporal de bares y clubes nocturnos en Seúl supone un paso atrás en la nueva normalidad. Pero el ayuntamiento lo considera necesario para controlar el nuevo brote de coronavirus en la ciudad. Hay 90 nuevos positivos desde el viernes, y más de la mitad estuvieron en la misma zona de ocio nocturno donde un joven pudo contagiarlos.

Las autoridades todavía tratan de localizar a 3000 personas que estuvieron en contacto en la zona y piden que se hagan la prueba, pudiendo imponer multas si se niegan a ello.

En las últimas horas ha habido 35 nuevos positivos. El país se ha caracterizado por el control de la epidemia desde el principio. Ahora plantean retrasar la apertura de las escuelas de secundaria después de haber relajado las medidas de distancia social. Todo esto pone de manifiesto que la COVID-19 sigue siendo un riesgo que se puede propagar y no se puede bajar la guardia en su control.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha minimizado el impacto de los primeros días de salida de niños a la calle, hace dos semanas: "Si hubiera habido algún efecto de transmisión durante los primeros días, se habría empezado a observar ya". No obstante, también ha avisado de que, teniendo en cuenta los periodos de incubación del covid-19, "concluir es muy complicado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, insiste en que el reparto de fondos de 6.000 millones tiene que ser por el impacto del coronavirus (test realizados, sanitarios contratados y pacientes atendidos) y que en octubre que se distribuirán otros 4.000 millones pueden pesar otros criterios como población o impacto en la actividad económica o turística. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Page acepta la desescalada en solo dos provincias y dice que se ha encontrado a más gente contenta por no haber pasado de fase que por lo contrario.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, afirma que "tiene que haber transparencia total" con el comité de expertos asesor del coronavirus. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, considera que algunas decisiones que han tomado son "absurdas" y "de espaldas a la realidad" como la de no permitir la pesca deportiva en la que normalmente va una persona sola en un bote y no hay posibilidad de contagio.

Hoy la mitad de la población de España da un paso más en la desescalada del confinamiento por el coronavirus. En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias y Baleares se podrá tomar algo en una terraza, o entrar en un comercio pequeño sin cita previa. En Andalucía y Castilla-La Mancha, varias provincias quedan excluidas del avance. En Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, solo entran en la fase 1 determinadas zonas sanitarias. Las decisiones del ministerio han disgustado a varios barones regionales. La única comunidad autónoma que se queda entera en la fase cero es Madrid. Fuera de España, en Reino Unido y Francia empiezan hoy su desconfinamiento, también de manera gradual y asimétrica. Algunos países que ya estaban desescalando han registrado repuntes de contagios. Es el caso de Alemania. Mientras, en Corea del Sur han tenido que dar marcha atrás y volver a cerrar los locales de ocio después de la aparición de un importante foco en bares nocturnos de Seúl. Comenzamos la semana con tiempo revuelto y con temperaturas bajas para la época.