El Gobierno negocia desde hace días con PNV, ERC o Ciudadanos para conseguir los apoyos de la nueva prórroga de estado de alarma que solicitará en el Congreso de los Diputados. No cuenta desde el principio con los votos del PP y Vox, que ya han anunciado que votarán en contra "antes de conocer la propuesta". También como en la última solicitada los partidos minoritarios pueden ser importantes para repetir fórmula, aunque algunos condicionan ese apoyo como Compromis o la propia Inés Arrimadas. 16/05/20
PNV ERC y Ciudadanos, se necesita la participación de dos de esos tres. En Cs están abiertos pero les tensaría demasiado que el Gobierno plantease una prórroga más larga. Lo de ERC parecía imposible, pero en los últimos días se han intensificado los contactos. Los republicanos piden acabar con el mando único del ministerio de Sanidad y más ayudas sociales. En Compromis piden un reparto del dinero para las autonomías por población, así gana más la Comunidad Valenciana, donde gobiernan con los socialistas. Fuentes del Gobierno han comentado que todavía es pronto, que hay una buena relación y que se habla con todos, y confían en que los grupos "piensen con amplitud lo que necesitamos como país". Informa Daniel Hernández.
El Gobierno ha convalidado dos decretos, uno con medidas económicas, apoyado por Ciudadanos y otro para evitar el colapso del sistema de Justicia, que ha salido adelante sin Ciudadanos pero con la mayoría que hizo posible la investidura. El Ejecutivo trata de ampliar sus alianzas mientras negocia una quinta prórroga del estado de alarma, que en este caso sería de un mes, y a la que se opone el Partido Popular. Casado ha confirmado que rechaza el estado de alarma y Pedro Sánchez le ha pedido unidad. Carmen Calvo se ha comprometido en el Senado a levantar el estado de alarma a finales de junio y a hacer reformas para no volver a activarlo si hay rebrotes. Informa Sandra Gallardo.
Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, ha declarado que con su negativa a la última prórroga del estado de alarma "intentaron reflejar que hay una alternativa que pasa por el diálogo" y ha asegurado que "están intentado recuperar esa senda" porque "es la mejor". "Se nos ha querido pintar como que no queríamos ese estado de alarma y no, simplemente votamos en contra de su estado de alarma, terriblemente centralizado", ha indicado en el programa 24 horas de RNE.
Ha explicado que entiende que "este y todos los gobiernos" quieran sumar alianzas pero, "como formación de izquierdas", ha considerado que la presencia "de un partido de derechas como es Ciudadanos" es "incompatible". "Es imposible que formaciones de espectros tan distintos se pongan de acuerdo", ha señalado y ha añadido que a Ciudadanos le conocen "muy bien". Ha comentado que si las propuetas de ERC se tienen en cuenta, propuestas del ambito municipal, económico y competecial, "todo cambiará". "Éramos conscientes de la emnienda negociada entre Gobierno y PNV y pudimos adherirnos, pero nos parecía corta", ha asegurado Rufián que ha expuesto que "necesitán más", por ejemplo, "una gestión como la alemana". "No es una cuestión de nacionalismos, es una cuestión de eficiencia", ha precisado. Rufián ha abogado por la corresponsabilidad y la horizontalidad, por la coordinación y la codecisión.
Sobre la fecha que reclama ERC para recuperar la mesa de diálogo entre Govern y Gobierno de España, Rufián ha expresado que "el problema no ha dejado de insistir" y que desde la formación catalana se lo "recuerdan" al Ejecutivo. En cuanto a la fecha de las próximas elecciones en Cataluña, el portavoz de Esquerra ha sostenido que la desconoce y que "sería bueno irla concretando" porque "conviene reforzar las instituciones y legislar para salir de ésto". En relación a la vuelta a la alcaldía de García Albiol por la falta de acuerdo entre los bloques de izquierdas, Rufián ha dicho que le parece algo "triste", ha considerado que la izquierda debería "pedir perdón" y ha creído que hay que romper la "maldición de las izquierdas" de no ponerse de acuerdo.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez empieza a moverse para prorrogar por quinta vez el estado de alarma: quiere que cubra por completo la desescalada. Y es que una de las opciones que están sobre la mesa es la de pedir una extensión de no quince días como ha sido habitual hasta ahora, sino de un mes. La vicepresidenta Carmen Calvo ya se ha puesto en contacto con grupos parlamentarios minoritarios para negociar su voto y en los próximos días hablará con PNV, quien apoyó la última prórroga, y con ERC, quien la rechazó. Asimismo, ya se habría informado de esto a Ciudadanos como acordaron la semana pasada el Gobierno y la formación naranja. El PP ya ha avisado que esta vez, por primera vez desde el inicio del confinamiento, votará en contra del estado de alarma.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo no ha cambiado de aliados pese a las críticas de ERC por haber pactado con Ciudadanos para sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma. El líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, le ha instado a elegir si se "lanza a los brazos" de Cs o mantiene la mayoría de la moción de censura.
En una entrevista exclusiva con Ràdio 4 desde la cárcel de Lledoners, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, ha reprochado al Gobierno la decisión de apostar por pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos. “El PSOE debe elegir lanzarse en los brazos de Ciudadanos o mantener las mayorías de la investidura”, advierte Junqueras, que asegura que “el Ejecutivo no puede seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox”. "Actúan como si tuviesen mayoría absolutísima, sin informar ni consensuar y ya hemos dicho basta", ha dicho. El líder republicano insiste en que la legislatura se puede acaba si no se retoma el diálogo con Cataluña y recuerda que sólo tienen un acuerdo de investidura para mesa de negociación. "Siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura", ha recalcado.
Junqueras se ha mostrado muy crítico con la gestión sanitaria que ha hecho el Gobierno al que acusa de haberse dejado llevar por un "nacionalismo desatado". "Esa mala gestión puede suponer un antes y un después. La recentralización de las competencias ha sido un error y una oportunidad perdida del Estado ante todos aquellos que creen en otro modelo". Junqueras asegura que la Generalitat ha gestionado mucho mejor esa crisis. "El Gobierno español siempre ha ido a remolque del catalán. ¿Qué sentido tiene recentralizar unas competencias que hace muchos años que el Estado no gestiona?", se pregunta Junqueras. También ha criticado cómo se aplicado el estado de alarma. "No estamos en una guerra. El Gobierno tenía que haber hecho caso a los expertos en lugar de apostar por el ultranacionalismo", ha subrayado.
En clave catalana y preguntado sobre las elecciones autónomicas, Junqueras ha dicho que nos la ve lejos y que no deberían tardar mucho en convocarse, aunque cree que debería ser el president Torra el que tome la decisión. Además ha reconocido que no ha hablado con Carles Puigdemont en los últimos meses. "Está siendo muy difícil la comunicación con el exterior", concluye Junqueras.
Esta cuarta prórroga es la que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se han contado los de PNV y Ciudadanos. El Partido Popular suma sus escaños a la abstención "por lealtad", pero avisa que la próxima ocasión votarán junto a los 75 diputados de Vox, JxC, ERC y CUP que han votado contra la cuarta extensión. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos.
El partido de Aitor Esteban no duda de que debe continuar el estado de alarma y por eso lo ha apoyado, aunque avisa a Sánchez de que "vaya preparando el futuro porque quizá en todas las fases no hace falta el estado de alarma". Por su parte, Gabriel Rufián explica el rechazo de ERC, socio de investidura, porque "no hay criterios sanitarios para justificar este estado de alarma de mando único en Madrid".
Ayer fue cuando el Ejecutivo empezó a ver cercana la posibilidad de que la prórroga del estado de alarma no saliese adelante. Desde entonces, Pedro Sánchez ha retomado las conversaciones con los líderes nacionales de los distintos partidos, Adriana Lastra negocia con ERC y PNV y la vicepresidenta Calvo se ha puesto en contacto con las diversas autonomías.
El Gobierno intenta que ERC dé marcha atrás a su no y, finalmente, se abstenga y que el PNV vuelva a dar el sí, pese a las reticencias del lehendakari Íñigo Urkullu. Asimismo, confían en que el PP no vote en contra porque, en palabras del presidente, "no podemos jugar a experimentos que no se sabe cuál va a ser su eficacia".
El Gobierno no tiene garantizado el apoyo a la cuarta prórroga del estado de alarma. Esquerra Republicana argumenta que el mecanismo no es el adecuado y exigen la devolución de las competencias a la autonomía. Están de acuerdo con continuar con las medidas excepcionales, pero diciendo no al estado de alarma. Tampoco quiere seguir con su apoyo Pablo Casado, aunque el líder del Partido Popular aun no ha aclarado si será un no o una abstención. El PNV mantiene silencio y se decantan por el no JxCat, la CUP y Vox. Pedro Sánchez ha hablado con Inés Arrimadas que no rechaza la prórroga, pero ha asegurado que no aceptará amenazas del Gobierno y quiere establecer una hoja de ruta para salir del estado de alarma manteniendo las ayudas económicas. La alternativa es el caos, dice el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y responsabiliza directamente al PP de lo que pudiera suceder.
Durante la sesión de control al Gobierno, ERC advierte que puede acabar retirando su apoyo durante toda la legislatura. Por tanto, tras la presentación del plan de desescalada el Gobierno percibe malestar hasta en los que contaban como aliados. Pedro Sánchez tiene hoy más lejos los votos necesarios para prolongar el estado de alarma; con Ciudadanos y PP cerca de la abstención y con el partido de Rufián más cerca del 'no' que en anteriores ocasiones.
El presidente del Gobierno afirma que asume los errores "en primera persona" y pide a Cs y PP que hagan lo mismo allá donde gobiernen.
En el Congreso, sube el tono de las críticas de la oposición al Gobierno por un plan de desescalada que consideran farragoso y caótico. Además, reprochan al presidente Pedro Sánchez que no les informara antes y que se tuvieran que enterar por su rueda de prensa. [Coronavirus: última hora en directo]
El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de mentir y el de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado que no participará en su nueva normalidad. Mientras, desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido: si no hay diálogo, peligra su apoyo. Por su parte, y a una semana de volver al Congreso para pedir una nueva prórroga, Sánchez se ha responsabilizado por primera vez en el hemiciclo de los errores durante esta crisis.
El Congreso ha convalidado también el decreto de medidas urgentes en materia de empleo agrario que se tramitará como proyecto de ley con carácter de urgencia.
Esta tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo será de transición hacia una desescalada que el presidente, Pedro Sánchez, ha situado a partir de la segunda quincena de mayo. Será una fase "muy complicada" y "no será un camino recto ni igual para todos" ha augurado Sánchez. Ha indicado el Presidente que la desescalada será "lenta y gradual" y dependerá de cómo se comporte la pandemia en cada uno de los terriorios. Se trabaja ya con expertos y comunidades en los parámetros que marcarán cómo se avanza. La oposición quiere saber el qué y el cuándo y el ministro de Sanidad ha reconocido que el calendario no está aún claro: "En cuanto sea posible y de la forma más segura para la ciudadanía", ha señalado. Informa Sandra Gallardo.
El portavoz del Grupo Republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que ponga fin a la especulación de precios en productos farmacéuticos contra el coronavirus: "Intervengan, supriman el IVA". Sánchez ha defendido las medidas tomadas este martes por el Consejo de Ministros, y ha defendido políticas de autoabastecimiento.
Aunque en un primer momento ha interpretado la pregunta de Rufíán sobre los "abusos" como policiales y ha dicho. "Si se producen, son minoritarios". A lo que el líder de ERC le ha replicado: "Ya sabemos que están ustedes aplicando la 'ley mordaza'".
El portavoz de ERC en el Congreso ha pedido al presidente del Gobierno que convoque la mesa de diálogo con Cataluña "en cuanto termine el estado de alarma" y, en cualquier caso, "no más tarde de junio de este mismo año". Además, ha confirmdo que ERC se anstendrá en la prórroga del estado de alarma. PNV y Cs han confirmado su apoyo.
El portavoz de ERC en el Congreso pide al presidente del Gobierno que convoque la mesa de diálogo con Cataluña "en cuanto termine el estado de alarma" y, en cualquier caso, "no más tarde de junio de este mismo año". Su receta para un nuevo tiempo es "política, política y política".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado de que el coronavirus dejará "más pobres que muertos" si no se implementan medidas para paliar el impacto económico de la pandemia.
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido a las familias que hagan caso a lo que diga la Generalitat sobre la manera en que los niños deben salir a la calle: "La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, puede decidir sobre las salidas de los menores y puede implementar medidas y sino, que venga la unidad militar esta y que detenga a los padres. ¿Verdad que no lo hará? Pues hagámoslo desde Cataluña y hagámoslo bien", ha afrirmado en Ràdio 4 de RNE