ERC se abstendrá para facilitar una sexta prórroga del estado de alarma pero sus socios en la Generalitat de Cataluña, Junts per Cat continúa en el no. Quim Torra ha advertido de que el pacto entre la formación catalana y el PSOE no vincula al Govern y señala que sus peticiones son las mismas: lo apoyará si recupera las competencias. El president de la Generalitat ha transmitido su malestar al vicepresidente y coordinador nacional de ERC Pere Aragonès, que valoró positivamente lo con el acuerdo y afirma que Cataluña recuperará competencias cuando todas las provincias lleguen a la fase 3. Además, ha anunciado que la mesa de negociación volverá a reunirse una vez acabado el estado de alarma. Informa Ángeles Bazán.
- Ambas formaciones han alcanzado un pacto con el Gobierno para la sexta prórroga a cambio de recuperar competencias
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha valorado el acuerdo con el PSOE para la abstención en la votación del miércoles sobre la prórroga del estado de alarma: "Volvemos a la vía del diálogo". En declaraciones a TV3 ha asegurado que el diálogo se retomará "porque la mesa de negociación entre Catalunya y el Estado, como ya es público y conocido, se volverá a reunir una vez superado el estado de alarma". 30/05/20
La diputada Laura Borrás de JxCat ha puesto palabras a lo que siente el presidente Quim Torra después del acuerdo de sus socios de ERC con el PSOE a tenor de la nueva prórroga del estado de alarma que el Gobierno de Pedro Sánchez propondrá el miércoles en el Congreso. Para JxCat es un acuerdo "muy insuficiente", pese a que se incluye que las CCAA gestionarán los fondos europeos de reconstrucción, y aunque pueda ser legítimo para los republicanos, dijo Borrás, le "sorprende" que se hagan este tipo de acuerdos después de la gestión del Gobierno central del coronavirus. Son acuerdos sin contraprestaciones, según la diputada, y nos hacen temer que sean a cambio de nada y como resumen señaló que "los acuerdos de partido no son acuerdos de Gobierno". 30/05/20
ERC, según información obtenida por RNE cambia de sentido apoyará, con su abstención, el próximo miércoles la petición por parte del Gobierno de extender el estado de alarma otros 15 días más. Será la sexta prórroga y a tenor de ese acuerdo la última, pues los republicanos catalanes no quieren que se vuelva a decretar, aún en caso de rebrote de coronavirus, quieren una revisión legislativa para cambiar esa normativa. Además ese acuerdo incluye otra cláusula y es que en la tercera fase seán las comunidades legales las que gestionen y no el Ejecutivo. La Ejecutiva de ERC tendrán que ratificar lo acordado el próximo lunes. 30/05/20
El Gobierno contará con la abstención de Esquerra Republicana para la sexta y última prórroga del estado de alarma. El acuerdo lo han cerrado esta tarde e incluye, en otras cosas, que Cataluña participe en la gestión del fondo europeo de reconstrucción | Coronavirus: última hora en directo
RNE de fuentes de la negociación ha confirmado que ERC y PSOE han llegado a un acuerdo para prorrogar por sexta vez el estado de alarma. El miércoles el Gobierno volverá a solicitar esa extensión en el Congreso y los republicanos se comprometen a abstenerse en la votación lo que permitiría la última prolongación de esa situación excepcional en el país que duraría otros 15 días más. El acuerdo no es gratis para el Ejecutivo pues invcluye que las autonomás gestionarán la tercera fase de la desescalada y también participarán en la gestión de los fondos de recuperación que se establezcan en la UE. 30/05/20
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral, por el que la formación vasca se abstuvo en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus es "un movimiento inteligente y muy hábil" por parte de Bildu que demuestra que al PSOE "hay que obligarle a hacer las cosas" y que aunque tiene mayoría para derogar la reforma laboral, "lo hace cuando le obligan". En relación al pacto para la investidura de Pedro Sánchez, del que Rufián advirtió este miércoles en el Congreso que "se lo estaban llevando por delante", el portavoz de ERC ha dicho que "como mínimo el conflicto político en Cataluña no ha desaparecido" y que "depende de ellos" porque la formación republicana sigue "sentada en la mesa". Preguntado por el diputado del PP José Ignacio Echániz, después de que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, denunciara que este la había amenazado, Rufián ha asegurado que "cualquiera que lo conozca sabe a qué se refería y es uno de los mayores hooligans que hay en el Congreso". Además ha señalado que "las amenazas y los insultos por parte de la derecha son cada vez mayores".
Pere Aragonès (ERC): "El Gobierno ha dado un paso atrás al aliarse con Cs, pero puede rectificar"
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado que el Gobierno ha dado “un paso atrás” al apoyarse en Cs para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma. Una prórroga a la que ERC ha votado en contra, al no cumplirse sus propuestas como que se elimine el mando único y se recuperen las competencias para las comunidades o que se retome la mesa de diálogo con Cataluña. Aragonés ha recordado que este último punto estaba incluido en el acuerdo de investidura que permitió a Pedro Sánchez formar gobierno: "Los acuerdos hay que cumplirlos, no volver a negociar su cumplimiento", ha advertido sobre este tema.
Sánchez saca adelante la quinta prórroga del estado de alarma con fisuras en el bloque de la investidura
- La prórroga ha salido adelante tras el pacto del Gobierno con Ciudadanos y el apoyo del PNV
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha elevado el tono contra el Gobierno y ha asegurado que el acuerdo con Ciudadanos para la quinta prórroga del estado de alarma supone el golpe de gracia al bloque de la investidura. Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha reiterado que ve "una legislatura larga" y cree que el diálogo con los republicanos ha sido enriquecedor.
- Rufián ha advertido que se constata "la negativa del Gobierno a negociar nada con ERC" y que han escogido "a la derecha"
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
ERC eleva el tono contra el Gobierno y asegura que el acuerdo con Cs para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma rompe el bloque que permitió la investidura. Un pacto que a su juicio despertó mucha ilusión en mucha gente.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez del voto en contra de su formación a la prórroga del estado de alarma: "Hoy no se constata la negativa de ERC a la prórroga, hoy se constata una vez más, y quizás de manera definitiva, la negativa del Gobierno a negociar nada con ERC".
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha reconocido en ‘Las mañanas de RNE' que, aunque van a negociar “hasta el último minuto”, todo apunta a que Esquerra Republicana votará en contra de la prórroga del estado de alarma. “Me parece que el PSOE no tiene muchas ganas de negociar porque no ha hecho caso a la mayoría que llevo a Sánchez a La Moncloa sino que ha optado por pactar con la derecha de Ciudadanos”, ha dicho Torrent, que cree que habrá que esperar para ver si esa decisión del Gobierno es estratégica o coyuntural.
Torrent ha vuelto a pedir al Ejecutivo que ponga fecha a la mesa del diálogo sobre Cataluña y ha recordado que ERC supedita la legislatura a lo que ocurra en esa mesa. En este sentido, ha dicho que espera que el retraso en su puesta en marcha no se deba “a una cuestión de cálculo político y partidista” relacionado con el acuerdo con Ciudadanos. “Me parecería un error de calado político”, ha afirmado el presidente del Parlament.
ERC fija las condiciones para el apoyo al Gobierno: mesa de negociación en Cataluña y fin del mando único
- A pocas horas de la votación de la prórroga del estado de alarma, los republicanos reiteran sus propuestas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional los comportamientos de parte de los dirigentes españoles, especialmente de algunos presidentes autonómicos a los que acusó de “comportamientos extraños” que “habrá que estudiar en el futuro”: “Hay presidentes autonómicos que los domingos piden al Gobierno que los madrileños no viajen a su comunidad y el miércoles quieren votar en contra del estado de alarma”. “Defiendo a todos los presidentes autonómicos porque lo estamos pasando muy mal”, ha puntualizado Vara, “Los cambios que ha hecho el Gobierno han sido porque se los hemos pedido. ¿De verdad alguien piensa que los señores que están decidiendo de esto lo hacen para chinchar a alguien? Es ridículo”.
Asimismo, el presidente de Extremadura ha explicado que “las comunidades saben de sobra quien es el experto de referencia” en su comunidad porque “todos hablamos con ellos” y se ha mostrado a favor de las exigencias del Gobierno para pasar de fase: “Me parece muy bien que sean exigentes y nos obliguen a aportar todo lo que tenemos que aportar. Si no pasamos de fase este lunes, lo respetaré porque no lo harán para chinchar, sino para ayudar”. Además, ha dicho sentirse “lejos de la política de hoy en día” porque nadie “entiende que no nos agarremos del brazo” en esta situación: “Durante la crisis, la región de España con más renta per cápita y PIB llamó a la puerta de la que menos porque necesitaban respiradores y se los mandamos porque es lo que hace grande a este país. Yo sabía que 15 días después ellos me ayudarían a mí. ¿Lo demás? Postureos e histrionismos”.
En cuanto al acuerdo alcanzado hoy con Ciudadanos para prorrogar otra quincena el estado de alarma hasta el 7 de junio, Fernández Vara, también coordinador del consejo de política federal del PSOE, ha opinado que es “sin duda mejor” que pactar con partidos nacionalistas: “Podemos tener diferencias ideológicas, pero compartimos un proyecto de país”. Con todo, el presidente de la Junta de Extremadura dice respetar a los socios de investidura de Gobierno, al que cree que le ha tocado “una tarea muy compleja”: “En el momento en el que la derecha se ha radlicalizado y no permite la gobernanza del país, solo nos permite pactar con nacionalistas. El Gobierno no juega, hace lo que tiene que hacer: conseguir mayorías. No hay otra manera”.
Por último, Fernández Vara cargó duramente contra el Partido Popular, del que dice que “se está entregando a la causa de Vox” y que “Ciudadanos le está robando la cartera”, y en especial de su presidente, Pablo Casado, al que define como “el líder del PP incapaz de ver la realidad de este país”: “No va a restarle votos a la izquierda, no va a poder gobernar y va a permitir que los nacionalistas sean importantes”.
La primera reacción al acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para la quinta prórroga del estado de alarma ha llegado desde Esquerra Republicana. Los republicanos se han mostrado sorprendidos, pero no renuncian a seguir negociando con Sánchez, aunque han reconocido fuentes del partido que se complica. En ERC aseguran que siguen negociando, con pasos lentos, pero que se avanza hacia el “abandono de la centralización”. Coinciden también en que la prórroga del estado de alarma debe ser de 15 días y se ultima, según los republicanos, un acuerdo político para que se incluyan las medidas que reclamaban: la prestación para las familias y margen a los ayuntamientos para usar su superávit y también poner fecha a la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat.
El Gobierno sigue buscando apoyos para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma. La negociación con Esquerra sigue en marcha y la posibilidad de que las comunidades puedan decidir junto al Gobierno en la desescalada invita a pensar que puede haber un acuerdo. Oficialmente, ERC se mantiene en el no y fuentes consultadas por RNE no se muestran optimistas, pero no es la primera vez que alcanza a última hora acuerdos con el Gobierno. Siguen reclamando que sea la Generalitat la que gestione la desescalada. Mientras, Ciudadanos, que salvó la última prórroga, se muestra contrario a que la ampliación sea de un mes. Además, ahora exige al Gobierno no negocie con Esquerra porque no quieren una foto compartiendo voto con los independentistas catalanes. Informan Laura Herrero y Daniel Hernández.
Ciudadanos dice que no votará a favor de un mes y Esquerra Republicana, junto a Junts, se mantiene en el rechazo a la moción hasta que las autonomías recuperen todas las competencias. La vicepresidenta Carmen Calvo aclara que será la última, "radicalmente diferente", que imperará la cogobernanza y que el mando único se limitará al ministro de Sanidad "por si un brote o un retroceso nos obliga a cortar la movilidad en nuestro país". Asimismo, ha reconocido que habrá territorios que saldrán antes del mismo.