Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gabriel Rufián ha indicado que uno de los puntos clave para alcanzar ese preacuerdo con el PSOE es que avanza la negociación para suspender los desahucios sin alternativa ocupacional. Es una medida que reclamaban Esquerra, Bildu y Unidas Podemos a través de una enmienda al proyecto de presupuestos que previsiblemente no saldrá delante. La suspensión se articulará con otra fórmula. Informa David Fernández.

Pedro Sánchez está un paso más cerca de conseguir aprobar sus primeros Presupuestos Generales. El PNV ya ha anunciado el voto a favor del proyecto y el sí de Esquerra Republicana está muy cerca tras anunciar un preacuerdo. El bloque de la investidura se despliega y aleja a Ciudadanos de la ecuación, aunque los naranjas no se levantan de la mesa de negociación. La oposición acusa al Gobierno de haber vetado unas 300 enmiendas. Informa Rosa Carreño.

El portavoz de Esquerra Republicaba en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que su formación a alcanzado un preacuerdo con el Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales de 2021, que incluye el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del PP en 2015, así como la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el "paraiso fiscal" de Madrid.

Según ha explicado Rufián, ese preacuerdo puede cmpletarse con otras medidas, entre ellas algún acuerdo sobre la ampliación de la moratoria de los desahucios, una tema muy importante" para ERC.

El debate sobre el dictamen a la Lomloe o 'ley Celaá' ha acabado este jueves en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia. 

Crece el malestar en la parte socialista del Gobierno por la enmienda que ha presentado Unidas Podemos a los presupuestos junto a Esquerra y Bildu. Varios ministros del PSOE reconocen que no estaban al tanto, aunque cuando se les pregunta tratan de quitarle importancia. El Partido Socialista denuncia que Unidas Podemos se ha saltado el compromiso firmado por ambos de no presentar enmiendas si no estaban pactadadas entre ellos, pero el partido morado asegura que informó a la portavoz del grupo socilaista.

José María Espejo Saavedra, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha reiterado que no votarán a favor de unos Presupuestos Generales del Estado si lo hacen Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña. "No van a ser unos presupuestos moderados si tienen el apoyo de Bildu o ERC", ha sostenido en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' sobre las cuentas, a las que Cs ha presentado más de 300 enmiendas.

Así, Espejo Saavedra ha advertido que el sentido de su voto dependerá "del camino que quiera elegir Sánchez, si el de la moderación de Cs o el de la radicalidad", de estos dos partidos nacionalistas, que "nunca dan su apoyo gratis". El portavoz naranja ha manifestado su oposición a las "contrapartidas" políticas y económicas, "que solo van en beneficio de una parte de los españoles, como pueden ser los catalanes independentistas".

Entre otras cuestiones, también ha defendido que "está en peligro es la libertad de los padres para elegir que sus hijos puedan estudiar en su lengua materna", con la nueva ley de Educación que está debatiéndose en el Congreso, la conocida como ley Celáa.

El Ejecutivo pretende contar con la mayoría que facilitó la investidura, pero las más de 2.000 enmiendas presentadas no auguran una aprobación fácil de las cuentas estatales. Entre ellas se encuentra una presentada por Esquerra y Bildu para prohibir desahucios y que ha apoyado Podemos. Fuentes moradas aseguran que este movimiento lo conocían en Ferraz y buscan así asegurar el apoyo de sus socios de investidura. El PNV pone como condición la eliminación del impuesto al diésel, mientras que Ciudadanos, que ha presentado más de cien enmiendas, sigue tendiendo la mano al Ejecutivo. Informa David Fernández.

El plazo para pedir cambios en los Presupuestos de 2021 se ha cerrado hoy. Al final se han presentado más de 2000 enmiendas, entre ellas las que pide retirar la subida al diésel, la prohición de los deshaucios o quitar el IVA a los pañales. Además, ERC ha pedido un encuentro bilateral entre el Gobierno de España y el de Cataluña para dar su apoyo a las cuentas.

Informa David Fernández

La mayoría de la investidura hace salvar el primer escollo, pero todavía quedan interrogantes por responder. El impuesto al diesel será el caballo de batalla del PNV: Idoia Sagastizabal recuerda que la promesa de bajar el impuesto al diesel "no se ha cumplido", aunque Montero reconoce que no sabía que era una "línea roja" para los vascos y reitera que es un socio prioritario con el que llegarán a un acuerdo. Por su parte, Esquerra pide mejoras en las infraestructuras y regular los alquileres, mientras que Bildu compromete su apoyo si se cuida la agenda social. Por su parte, Ciudadanos se consideran incompatibles con estos, pero plantean cuatro condiciones para dar su sí al Gobierno. Informa David Fernández.

El proyecto de Presupuestos del Gobierno ha superado con holgura el primer filtro en el Congreso con el apoyo de EH-Bildu. Esta segunda sesión del debate ha escenificado la complicada partida que viene ahora con vetos cruzados entre Ciudadanos, ERC y Podemos. Arrimadas exige al Gobierno que evite al independentismo para seguir negociando, pero lo cierto es que para la formación naranja la negociación de los presupuestos está siendo una dura prueba.

Informan Rosa Carreño y Daniel Hernández

Las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno, presentadas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, han sido rechazadas en una votación conjunta con 198 'noes' frente a 150 'síes' en el Congreso.  El Ejecutivo ha superado así el primer examen, pero se enfrenta a semanas de negociaciones que se presentan difíciles por los vetos cruzados entre ERC y Ciudadanos, que advierten al Gobierno de que "es hora de elegir" entre ellos, mientras que la parte 'morada' del Gobierno de Coalición -Unidas Podemos-, sitúa fuera al partido de Inés Arrimadas de las cuentas públicas.