El PSC con Salvador Illa a la cabeza ganaría las elecciones catalanas, según el CIS. Es la primera vez que este organismo realiza una encuesta en plena campaña y que alerta de una baja participación. Los socialistas aumentan su ventaja frente a ERC mientras que JxCAT acorta distancia con los republicanos, los comunes pierden casi un punto y se quedarían en cuarta posición y Cs sigue perdiendo apoyos, cierra el PP que se mantiene estable.
Este miércoles han sacudido la campaña catalana unas declaraciones de la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, en las que asegura que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, cumple pena de prisión tras haber sido "condenado por corrupción". Y eso ha levantado ampollas en Esquerra. En un acto en Terrassa, con la presencia de otro preso, Raúl Romeva, han evidenciado su enfado con su socio de Gobierno.
El PDeCAT, también de campaña esta tarde en Vic, ha aprovechado el enfrentamiento entre Esquerra y Junts para apelar a un electorado desconcertado, con un elevado porcentaje, dicen de indecisos.
El candidato del PSC, Salvador Illa, por su parte, se ha referido a la situación de Laura Borràs como imputada, para pedirle que no se victimice. También Ciudadanos marca perfil presentándose al electorado como un partido limpio de corrupción.
En el sexto día de campaña a las elecciones catalanas del 14F, el candidato del PSC, Salvador Illa, se ha comprometido a liderar la reforma del sistema de financiación autonómico. No es la prioridad para Esquerra Republicana, que ve la reforma inviable. Su candidato, Pere Aragonès, cree que es una cortina de humo para no hablar del reparto de los fondos europeos, centralizados por el gobierno de Pedro Sánchez.
El PdeCat, por su parte, ha insistido en que su propuesta es un estado independiente con Hacienda propia, mientras que JxCat ha evitado poner fecha a su promesa de activar la independencia. Y Ciudadanos ha cargado contra los partidos independentistas, que confían en que esta vez pueden rebasar el 50 % de los votos. Su candidato, Carlos Carrizosa, también ha tenido palabras para VOX, aunque ha adelantado que no pondrán cordones sanitarios a nadie en el Parlament.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa, para presentarse a las elecciones catalanas en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus.
"Nos molesta mucho que prioricen votos por encima de vidas", ha asegurado Rufián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha reprochado que se vayan a celebrar las elecciones catalanas después de que "todo el arco parlamentario catalán excepto el PSC" decidiera suspenderla por razones "sanitarias".
Sánchez le ha recordado quelas elecciones se celebrarán el 14 de febrero porque así lo decidió el Parlament catalán ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo entre los socios del Govern.
Los republicanos han dejado muy claro que en esa mesa se tiene que hablar de la amnistía y de la autodeterminación. Son las reglas del juego, dicen. Los continuos llamamientos del PSC al reencuentro y al diálogo, no les convencen.
Mientras, PP y Cs cargan contra los socialistas por “ceder” ante el independentismo a cambio de formar parte de un gobierno en Cataluña. “El PSC sigue en lo de siempre, en decir que no va a pactar con ERC, cuando siempre acaba pactando con ellos”, ha señalado el presidente del PP, Pablo Casado. Foto: EFE/Alejandro García
Ciudadanos ha sido el primer partido en reaccionar, con un ataque a los socialistas. Según Arrimadas, “el PSOE va a volver a decir que sí a esa mesa de chantaje” y ese, en su opinión, “es el precio a pagar por un nuevo tripartito". En la misma línea, el PP acusa a los de Sánchez de lanzarse a los brazos del independentismo.
A pesar de que aún no se conoce el voto de JxCat, los republicanos ya avisan de que la mesa se debe “vertebrar” en dos elementos clave: en primer lugar, la amnistía, y en segunda lugar, el referéndum de autodeterminación. “Estas son las reglas del juego”, ha señalado la republicana y consellera de Justicia, Ester Capella. Foto: EFE/Quique García
Este lunes de resaca electoral tras el debate en RTVE, algunas cuestiones de la campaña de los comicios catalanes del 14 de febrero se han clarificado. El candidato del PSC, Salvador Illa, que el día anterior había rehuído las preguntas sobre con quién estaba dispuesto a pactar, ha apostado finalmente por lo siguiente: un Govern de PSC y En Comú Podem, con apoyo de otras formaciones si queda en minoría. Los 'comunes', por su parte, han celebrado estar dentro de la ecuación de los socialistas, pero han apostado por un acuerdo más "transversal" que incluya a otras formaciones de izquierdas como ERC.
El candidato del PSC, Salvador Illa, en el debate electoral organizado por RTVE, ha dicho que la solución para el problema de convivencia en Cataluña es el "diálogo dentro de la ley" para acabar así con una "década perdida", pero el candidato de ERC, Pere Aragonés, ha respondido que eso es complicado porque todavía hay "presos políticos y exiliados". [Directo: debate elecciones 14F]