Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Catalunya En Comú Podem en las pasadas elecciones catalanas ha insistido en que su opción es que ERC y el PSC se pongan de acuerdo para formar un Govern que “no necesariamente” tiene que ser un tripartito con su formación: “Trabajaremos a dos bandas, con ERC y el PSC, para que podamos ir juntos los tres actores” hacia esa dirección.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha rechazado la ‘vía amplia’ que propone ERC para gobernar con Junts, la CUP y los ‘comunes’: “De ninguna manera podemos formar gobierno con Junts, hay medio país que les sobra”. “El problema con Junts es la deriva que está teniendo, la de un nacionalismo excluyente”, ha insistido Albiach.

Por otra parte, ha considerado un error que Salvador Illa (PSC) se presente a una investidura si se prevé que será fallida: “Es fundamental que, antes de presentarse a una investidura, el candidato tenga los apoyos suficientes”.

José Zaragoza, diputado del PSC, ha comentado en 24 horas de RNE que han ganado “como pronosticaba el CIS”: “En toda la campaña se discutía la posibilidad de que el PSC ganara”.

“Estas elecciones se produjeron porque la mayoría independentista fue incapaz de elegir un presidente y ahora lo reclaman”, ha sostenido Zaragoza que ha indicado que hay que construir “una nueva mayoría”. “Estamos dispuestos a hablar con todos, excepto con VOX, y configurar un gobierno de izquierdas con socialistas y comunes”, ha declarado y ha emplazado todo a las reuniones. “Las cosas hay que hacerlas ahora y ver qué fórmulas hay, no se trata de sumar mayorías absolutas si no de buscar gobiernos que lleguen a acuerdos con muchas fuerzas”, ha mantenido.

El diputado ha descartado que lo que ocurra en Cataluña tenga repercusión en el Gobierno de España porque ha comentado que éste “depende de conseguir mayorías con muchos partidos, no depende de un único partido”.

Sobre los indultos, ha explicado que “tienen su proceso y que hay que esperar que actúe la justicia” y cuando llegue al Gobierno, “tomará sus decisiones”.

La prioridad de ERC es un govern independentista, pero de izquierdas. Comenzará su ronda de contactos con la CUP, con 9 escaños y dispuesta a entrar en el ejecutivo de la Generalitat. En un comunicado, los republicanos han avanzado que ya han designado un equipo para las negociaciones, que continuarán con Junts, con 32 escaños, y los comunes, a quienes Pere Aragonés quiere en su gobierno. Informa Julio Leite.

Con la resaca electoral empieza el baile en Cataluña y los primeros contactos marcan las preferencias. El ganador, Salvador Illa, ya ha empezado la ronda. Los comunes pueden tener una de las llaves de la gobernabilidad, tanto socialistas como republicanos cuentan con ellos. A quien no llamarán los comunes es a la candidata de Junts, y el veto es mutuo. La mayoría independentista en el Parlament ha crecido en 4 escaños, representan al 48 % de los votantes, aunque con los votos del PdCat, que se ha quedado fuera de la Cámara, llegan al 50,7 %. La Cup forma parte de esa mayoría, y puede tener otra de las llaves. Llegan días de reuniones y de negociaciones. En el calendario, varias fechas ya marcadas en rojo. Como muy tarde, el 12 de marzo debe constituirse el Parlament, y el primer debate de investidura tendría que celebrarse el 26 de marzo, justo antes de la Semana Santa.

Salvador Illa (PSC) insiste en que se presentará a una investidura tras haber ganado las elecciones de este 14F y pese a que aún no cuenta con los apyos necesarios, algo complicado dado que el independentismo, que rechaza pactar con él, tiene mayoría absoluta en el Parlament. También el líder de ERC, Pere Aragonès, lo va a intentar después de haber empatado con Illa en escaños. Los partidos secesionistas se muestran favorables a investirle 'president'.

Antoni Puigverd, escritor y analista, ha dicho en Las mañanas de RNE que se siente esperanzado ante los resultados de las elecciones en Cataluña. Asegura que por primera vez hay en Cataluña dos posibilidades de gobierno: "El simple hecho de que haya una alternativa es donde mi esperanza se concreta."

El presidente del Parlament de Cataluña y número tres de ERC en las elecciones, Roger Torrent, ha asegurado que su partido está en condiciones de liderar un gobierno "amplio y plural que pivote alrededor de la autodeterminación y la amnistía", y ha descartado pactar con el PSC. "Es imposible que nosotros lleguemos a un acuerdo con el PSC que ha aplaudido el 155. Está en las antípodas de lo que representamos ideológicamente", ha asegurado Torrent que, no obstante, ha subrayado que nunca abandonarán la vía del diálogo. Torrent cree que los resultados lanzan un mensaje muy claro al Gobierno de España. "Hay que encontrar una solución democrática al conflicto, de nada sirve la represión, la gente piensa lo que piensa y eso se manifiesta en las urnas una y otra vez", ha concluido.

El candidato de ERC en las elecciones catalanas de este domingo, Pere Aragonès, se ha comprometido a trabajar para “poner de acuerdo” a todas las fuerzas independentistas y a favor del “derecho a decidir” tras haber quedado segundo este 14 F, en un empate en escaños con el PSC -ganador de las elecciones- y por delante de Junts. Ha apostado también por avanzar hacia un referéndum pactado con el Estado y por la amnistía de los presos del Procés’. Por su parte, el líder de la formación, Oriol Junqueras, ha celebrado que ERC podrá liderar un Govern en Cataluña por primera vez en 80 años.

El PSC ha sido el partido más votado en las elecciones catalanas al conseguir el 23% de los votos y lograr 33 escaños, los mismos que ERC que se convierte en la primera fuerza independentista, por delante de JxCat, que suma 32 diputados. Vox se convierte en la cuarta fuerza al conseguir 11 escaños, la CUP pasa de 5 a 9,  En Comú Podem mantiene los 8 que logró hace cuatro años, Ciudadanos pierde 30 y pasa de ser la primera a la séptima fuerza política, el PP cae hasta los 3 diputados y el PDeCAT no consigue entrar en el Parlament.

Esquerra Republicana acaba empatado en escaños con el PSC y se queda como segundo partido más votado. Aunque se desmarca como primera fuerza independentista al superar a JxCat. El candidato de la formación, Pere Aragonès, ha señalado que quieren formar un gobierno amplio con los partidos independentistas y con los comunes, "partidos que estén de de acuerdo con la autodeterminación y la amnistía" y ha anunciado que se va a presentar a la investidura. ERC ha asegurado que es un resultado inapelable y ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez en el que le emplaza a "sentarse y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum, sin represión, libremente, democráticamente". Informa Laura Herrero.