- Los 13 escaños de los republicanos eran decisivos para que el Gobierno pudiera sacar adelante la norma
- La formación liderada por Gabriel Rufián aboga por un "periodo intenso de negociación" tras facilitar la tramitación de la ley
- UP, ERC y Bildu han alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para que se pueda obligar a la Iglesia a cooperar
- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado molesto y ha asegurado desconocer lo acordado
- El partido morado, ERC y EH-Bildu piden que el Congreso investigue y obligar a la Iglesia a colaborar
- El PSOE presentó con el PNV una proposición no de ley para que el Defensor del Pueblo investigue los abusos
El PSOE se ha abstenido y no ha apoyado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso la comisión de investigación que proponían Unidas Podemos, ERC y Bildu sobre abusos en la iglesia, así que no se debatirá en el pleno su creación. Su abstención se ha sumado a otra de Ciudadanos, mientras que el PP, Vox y el PNV han votado en contra. Aún así, los socialistas esperan que estos grupos se sumen a la proposición no de ley que registró el PSOE con el PNV para que el Defensor del Pueblo investigue estos abusos.
- Operaría como "organismo jurídico independiente" y podría obligar a la jerarquía eclesiástica a colaborar
- Se ha planteado a través de una enmienda conjunta que también insta al Defensor a tener su informe en seis meses
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que "hay alternativas a los tanques y a las armas", en su respuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones sobre la posición de España en relación con la guerra en Ucrania. Lo que puede "parar a Putin", ha afirmado Rufián en referencia al presidente ruso, es "tocar el dinero", porque, según ha afirmado, "puede ignorar la llamada de un primer ministro, pero no puede ignorar la llamada de un oligarca cabreado". Se calcula, ha dicho, que los oligarcas rusos que financian a Putin ocultan dinero en el extranjero por encima del 85% del PIB ruso, ir contra esto, ha dicho "es la única presión que entenderá Putin".
Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián interviene en la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles al Gobierno que ponga “políticas de izquierda sobre la mesa” y que “afronte el conflicto político con Cataluña”. Según ha manifestado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, “quizá solo así evite hacer las maletas en Moncloa”.
“Voy a cumplir 50 años, a mí no me da nadie carnets de izquierda y menos ustedes”, ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para posteriormente recalcar que “por supuesto” van a estar “siempre con la mesa de diálogo, como estamos también con la comisión bilateral que se va a reunir este viernes”. Foto: EFE/ Javier Lizón
- Desde hace semanas, el Govern insiste en volver a las negociaciones, pero no consigue cerrar una fecha
- Aragonès también se ha dirigido a los demás partidos independentistas, a los que ha pedido consenso y unidad
- Subraya que ya avisó durante las negociaciones de que no daban los números para su aprobación
- Y señala que hacer depender de la votación de UPN "era extremadamente peligroso"
Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, ha denunciado en Parlamento, un día después de que la reforma laboral saliera adelante en el Congreso por el voto erróneo de un diputado del PP y de que los dos diputados de UPN votaran 'no', que "el PP está jugando con fuego y desprestigiando la institución para ocultar un error suyo en un diputado y con la intención de frustrar la votación" considera que lo pasó es algo "muy triste."
Sobre los dos diputados de UPN que votaron 'no', Vidal considera que "fue una forma de marcar a Yolanda Díaz y al Gobierno, y no se puede jugar con el pan de la gente, si uno quiere que salga una ley debe votarla, y apoyarnos una mayoría de la investidura." Además, ha añadido que para una España más justa debe haber apoyo por los dos lados: "que los grupos que votaron de forma negativa, tienen que cambiar la actitud y el Gobierno tiene que tender la mano."
En relación al Gobierno, Aina vidal ha explicado que cree que "Bolaños se ha debilitado y que las teorías del PSOE de una mayoría alternativas salen debilitadas." Asegura que el PSOE tiene que entender que "necesitamos una mayoría democrática de izquierdas que nos permita avanzar hacia la España que queremos." Vidal considera que esta reforma es muy positiva y ambiciosa y que "planta cara a los objetivos principales que tenía el Partido Popular y las destroza."
Sobre su relación con ERC, la portavoz de En Comú Podemen el Congreso, ha aclarado que "hay que ser honestos, de esta salimos con magulladuras, pero no tengo dudas quequiero un país lo quiero construir, también, con ERC."
En Parlamento, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha afirmado un día después de que la reforma laboral saliera adelante en el Congreso por el voto erróneo de un diputado del PP y de que los dos diputados de UPN votaran 'no' pese a que este partido había anunciado su apoyo, que eran muy conscientes de a qué se enfrentaban, y que “cuando te enfrentas a una figura [Yolanda Díaz] con esa protección mediática, sabes que vas a sufrir en corto relato.” Además, ha añadido que "en el medio y largo plazo, que esto salga con quien ha salido, creo quela foto es fea."
En relación con la posición de ERC, Rufián ha explicado que era muy firme y ha defendido que "había números para hacer aquello que se prometió, para llegar aún más y para que fuese una derogación y no un retoque, y que, por tanto, no podíamos estar en esto. " Y ha asegurado que "forma parte de nuestra responsabilidad mejorar la agenda legislativa del Gobierno, pero había números para hacerlo del lado de la derecha y también, hay un componente de fondos europeos que dependía de todo esto."
Gabriel Rufián asegura que en esta reforma laboral ha habido un problema de garantías: "nosotros hemos tenido un problema de contenido, de garantías y de comunicación, porque en un hipotético acuerdo nos decían que no se podía comunicar y si no te puedes explicar, tienes un problema." SobreUnidas Podemos y la reforma, Gabriel Rufián, ha comentado que "hay silencios que son muy paradigmáticos, al final la política es cabalgar incoherencias, pero tienen que ser asumibles." Y sobre el Gobierno, el portavoz de ERC en el Congreso, ha asegurado que "será muy difícil de explicar a la larga que partidos políticos tan poco sospechoso de ser pactistas, como el PNV, se hayan quedado fuera." Además, ha advertido como ya hizo en la tribuna del Congreso durante el debate, que a ERC jamás se le amenaza.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo tiene una relación "excelente" con "los socios que apoyaron la investidura" de Pedro Sánchez y que su intención es "agotar plenamente la legislatura". En declaraciones a los periodistas tras participar en Vitoria en un acto sobre digitalización de pymes, Calviño se ha referido a la accidentada convalidación ayer en el Congreso de la reforma laboral, que no respaldaron aliados habituales del Gobierno como PNV, EH Bildu y ERC. "Cada uno de los proyectos normativos tienen sus circunstancias y la relación que tenemos con los socios que apoyaron la investidura es excelente", ha afirmado la ministra, que ha añadido: "Nuestra intención es agotar plenamente la legislatura y creo que es lo que quieren los españoles" porque "después de dos años tan duros de pandemia" los ciudadanos "quieren estabilidad".
ERC y PNV no temen que se rompa el bloque de investidura e instan al Gobierno a que decida con quién pacta
- Para Rufián (ERC) "era más fácil" negociar con su partido que "sustentar la reforma laboral en un UPN presionado por el PP"
- Esteban (PNV), por su parte, asegura que "el Gobierno tiene que aclararse y esforzarse mucho más" para sumar fuerzas
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado un día después de que la reforma laboral saliera adelante en el Congreso por el voto erróneo de un diputado del PP y de que los dos diputados de UPN votaran 'no' pese a que este partido había aunciado su apoyo, que "era más fácil negociar con ERC" que "sustentar la reforma laboral en un UPN presionado por el PP". También considera que el resultado de la votación es "el precio a pagar" porque "sustentar todo esto en un partido como este muy próximo al PP que recibe presiones muy determinadas es una absoluta temeridad". En relación con el voto erróneo de un diputado del PP ha dicho que el voto telemático, como era en este caso, "dificulta las cosas, pero va a misa, no se puede cambiar". También ha asegurado que su partido, ERC, seguirá dialogando con el PSOE porque el "trabajo" de los políticos es "dialogar, negociar, intentar sacar adelante una agenda legislativa". Además, ha advertido como ya hizo en la tribuna del Congreso durante el debate de este jueves, que "ERC jamás se va a mover bajo amenaza".
Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La votación deja una unión de fuerzas muy diferente a la habitual ante una medida del Gobierno. A favor ha votado, por ejemplo, Ciudadanos, mientras que ERC y otras fuerzas han votado en contra. La clave está en Unión del Pueblo Navarro. El partido dijo que votaría sí, pero sus diputados se han rebelado y han votado en contra. Al margen del resultado final, la votación deja a la vista las fricciones en el llamado bloque de investidura.
En Moncloa quieren pasar página y defienden que todavía hay mucho por hacer y que lo de este jueves no quiebra la relación con sus socios habituales. Las negociaciones con ERC no han sido fáciles. Los independentistas admiten que ha habido momentos desagradables, pero Rufián le resta trascendencia. En términos similares se ha pronunciado EH Bildu, que critica la reforma laboral, pero promete seguir trabajando para cerrar el paso a la derecha.
Foto: EFE/Kiko Huesca
- Los diputados de UPN han roto la disciplina de voto y dicho 'no' y el error de un diputado del PP ha salvado la reforma
- ERC, el PNV y EH-Bildu han votado contra la reforma aunque Moncloa no da por pedidos a sus socios
- La CUP ha renunciado a votar en el pleno en señal de protesta y considera que su "condición de diputado" está "suspendida"
- El dictamen simbólico sobre el escaño de Juvillà ha sido aprobado con los 73 votos a favor de ERC, JxCat y En Comú Podem
El Gobierno sacará previsiblemente adelante este jueves su reforma laboral en el Congreso con un apoyo transversal que suma, entre otros, a Ciudadanos. Sin embargo, ha tenido que pagar para ello el precio de ver dividido al bloque de investidura con el ‘no’ de ERC y el PNV, dos de los socios clave de la coalición y que han sido muy críticos con la negativa del Ejecutivo a negociar la norma.
El Pleno del Congreso debate y vota la reforma laboral que, aunque a pesar de los momentos de dudas e incertidumbre, parece que el Gobierno tendría garantizados los votos necesarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subraya que “ha valido la pena”, después de meses de negociaciones con empresas y sindicatos. Ha defendido que se trata de una norma que califica de “histórica”, pero se ha lamentado que haya salido adelante sin el apoyo de sus socios habituales. Durante esta jornada de debate, han sido muchos los reproches entre ella y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que la acusa de “querer vender la moto a los trabajadores” y dice que no ha sido un proceso de negociación, sino “un proceso de presión y negación”.
La tensión también se ha podido ver entre Díaz y la portavoz del Congreso del PP, Cuca Gamarra, por comparar la reforma con la de 2012. Los reproches han ido en la línea de equiparar los datos de paro y afiliación, por lo que el PP afirma que la derogará si gobierna. Bildu también ha sido claro en esta oposición a la reforma laboral y destacan que seguirán apoyando al Gobierno solo con leyes progresistas.
Aunque el suspense se mantendrá hasta el final, con la votación que se celebrará sobre las 5 de la tarde, parece que la reforma saldrá adelante. Con un abanico de nueve partidos, el ‘sí’ de Ciudadanos y también el de UPN, aunque lo hacen “muy a su pesar”. A pesar de esta nueva fotografía de coalición, aseguran que esto no pone en peligro la legislatura. Dicen que sigue habiendo una mayoría progresista en el Congreso y que la coalición no se resquebraja, aunque ha sido un bache.
Informan David Fernández, Sandra Gallardo y Verónica Muñoz
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado en su intervención ante el Congreso para anunciar el rechazo de su formación a la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, que su formación "no está hoy pidiendo al Gobierno que cumpla con el programa ERC", sino que le pide que cumpla "con sus promesas y programas", el pacto alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales. "No es la derogación que te prometieron, esto es el retoque de la reforma laboral que te prometieron que no harían y que nadie te venga a decir que si no se vota, vuelve la del PP", ha dicho Rufián, que ha concluido afirmando que esta es "la reforma que hubiera negociado, firmado y votado Albert Rivera".
Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.