Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de ERC, Montse Bassa, ha mostrado su teléfono móvil en la intervención ante el pleno del Congreso en el que se debate el real decreto ley con el plan anticrisis del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, un pleno marcado por las informaciones sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas con el software Pegasus. ERC pedía responsabilidades y no había adelantado aún el sentido de su voto. Bassa, en una escueta intervención, ha levantado el móvil y ha dicho: "Si quieren conocer que vamos a votar pregunten al CNI o a la ministra Robles". La diputada ha dicho tras asegurar que "conocen intimidades" de sus familias, amigos y allegados y que "muliplican el espionaje de 65 personas en centenares", en referencia al supuesto espionaje. 

Foto: La diputada de ERC Montserrat Bassa durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles "reconstruir la confianza" y "superar" la crisis abierta por el presunto espionaje a líderes independentistas catalanes a través del programa de Software Pegasus. Así ha respondido a Rufián después de preguntar a Sánchez si el Ejecutivo "piensa investigar el caso de espionaje". El portavoz de ERC ha dicho que "por supuesto que el Estado ha espiado, espía y espiará de forma alegal", ha señalado, porque, ha señalado, "lo han dicho sus cargos de interior de los últimos 40 años en tres comisiones de investigación", y la pregunta, ha dicho, "si esta vez ustedes lo ordenaron", y si es así, "es terriblemente grave", pero en caso de que no sea así también "porque significa que no han limpiado sus cloacas". El jefe del Ejecutivo ha asegurado en su réplica que van a investigar para "esclarecer los hechos con transparencia". 

Foto:EFE/J.J. Guillén.

Sigue abierta la brecha entre Generalitat y el Gobierno por el caso de espionaje con Pegasus. La última reunión no ha conseguido rebajar la tensión y este lunes los partidos independentistas han vuelto a dejar en el aire su apoyo al Gobierno en el Congreso, donde se votará esta semana el plan para hacer frente a los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

Foto: EFE

Aprovechando la festividad de Sant Jordi, el Día del Libro, todos las fuerzas políticas catalanas se han referido al espionaje al independentismo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su indignación mientras Oriol Junqueras (ERC) ha advertido de que casos similares han tenido graves costes para gobiernos anteriores. Junts y la CUP han vuelto a pedir dimisiones, mientras la oposición da poca credibilidad al caso.

FOTO:  El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de su mujer Janina Juli Pujol visita las casetas de venta de libros en el Paseo de Gràcia con motivo de la celebración de Sant Jordi en Barcelona este sábado. EFE/Toni Albir.

La celebración del día de Sant Jordi se ha visto salpicada por la polémica del espionaje a los líderes independentistas catalanes a través del programa Pegasus. El Gobierno cree que no debe afectar al diálogo y desde la Generalitat se exigen explicaciones y que se asuman responsabilidades.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha advertido de que la confianza de su Govern con el Gobierno de España es “cero” por el supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que restaure “el juego limpio” y la “privacidad” vulnerada en el “peor escándalo de espionaje de la democracia” española. “Si no, es inviable que pueda continuar cualquier colaboración política” entre gobiernos, ha añadido. Ha vuelto a exigir responsabilidades y ha pedido a Sánchez que aclare “a quién se ha espiado”, “quién dio la orden” y quién “supervisó” la operación.

El ‘president’ catalán ha hecho declaraciones a la prensa tras reunirse en Madrid con los partidos independentistas que supuestamente han sido espiados: ERC, Junts, PDeCAT, CUP y Bildu. Y también con Unidas Podemos, que exige igualmente responsabilidades por lo ocurrido. Lo ha hecho un día después de amenazar a Sánchez con retirarle el apoyo de ERC en el Congreso si no asume responsabilidades. Además, el presidente catalán dio por congelada la mesa de diálogo sobre Cataluña hasta entonces.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), ha afirmado, en relación con las informaciones sobre el supuesto ciberespionaje a dirigentes independentistas catalanes a través del programa Pegasus, que ha intercambiado "mensajes" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se han emplazado a una reunión para que le dé explicaciones. "Se necesitan explicaciones y asunción de responsabilidades", ha afirmado Aragonès en una entrevista en la cadena Ser.

Foto: Lluis Gene/ AFP.