- El presidente en funciones cierra su ronda personal de contactos sin amarrar aún del todo ningún voto a favor
- Ahora será el equipo negociador del PSOE el que tome las riendas e irá a lo concreto con los grupos
- Sánchez le traslada la necesidad de un acuerdo de "avances y estabilidad" y Junqueras agradece los "avances antirrepresivos"
- El presidente en funciones se reúne este martes con ERC, UPN y CC en el marco de la ronda de contactos para su investidura
- Sánchez se reúne con ERC, CC y UPN en el marco de la ronda de contactos para la investidura
- Coalición Canaria descarta ya votar 'sí' y UPN rechaza dar su apoyo y estará "muy atento" a "concesiones" a Bildu
Aragonès afirma que con quien negocia la amnistía ERC es con el PSOE y le pide "moverse": "Su propuesta será determinante"
- Dice que la propuesta de Sumar puede ser "interesante" pero es el candidato quien debe conseguir los votos de ERC
- Apuesta por una ley que permita a los líderes del 'procés' presentarse a cargos públicos pero no beneficiar a los policías del 1-O
La mayoría del PP en el Senado aprueba con VOX y UPN una moción en contra de utilizar la amnistía en la negociación con los independentistas catalanes.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, afirma que su formación, ERC, está negociando con el PSOE la amnistía y si bien la propuesta de Sumar al respecto puede ser “interesante”, considera que es la de los socialistas la que será “determinante”. Con todo, ha avisado al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de que debe “moverse” para conseguir los votos de los ‘republicanos’ y le ha advertido de que la amnistía debe ser “el punto de partida” para un referéndum.
El PSOE acusa a PP y Vox de usar el discurso del miedo. Desde ERC, el presidente de la Generalitat reacciona a la convocatoria de la manifestación: Pere Aragonés dice que habrá amnistía y autodeterminación.
FOTO: El líder del PSC, Salvador Illa, conversa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control al Govern. EFE/Andreu Dalmau
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tildado de "fracaso" la manifestación en contra de la amnistía que ha recorrido este domingo el centro de Barcelona ya que, ha asegurado, "la amnistía va a salir adelante" y Cataluña "está enfocada para decidir su futuro en libertad".
La cumbre europea en Granada se celebra con el Gobierno en funciones y en plenas negociaciones de investidura. En ellas, Sumar ha movido ficha y anuncia que el martes presentará su propuesta de ley de amnistía. El PSOE se desmarca de esta posición y dice que no refleja la posición de los socialistas sobre la medida que exigen Junts y ERC.
Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
- Sánchez habla por primera vez de "negociación" sobre la amnistía, palabra que sigue sin citar
- Tras la cumbre de Granada, retoma la ronda de contactos y serán claves los encuentros con ERC y Junts
- El nuevo candidato inicia este miércoles una ronda con todos los partidos del Congreso, menos con Vox
- Díaz ha sido la primera en estos encuentros con el principal escollo de las condiciones de los independentistas
Coincidiendo con la investidura de Feijóo el Parlament de Cataluña celebraba su debate de política general. Junts y Esquerra han pactado algunas resoluciones para insistir en la amnistía y el referéndum en las negociaciones para un posible gobierno nacional. El portavoz del PSC, Salvador Illa, explica el no de su partido.
Resumen de las once horas de debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo: desde su discurso, ofreciendo pactos de estado y rechazando negociar con la amnistía con los grupos catalanes... hasta los cara a cara más sonados de las tres jornadas. El PSOE optó por un diputado, Óscar Puente, para subir a la tribuna: sus críticas provocaron protestas en la bancada popular y Francina Armengol tuvo que intervenir. El apoyo de VOX, UPN y Coalición Canaria. El rechazo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, el PNV y BNG.
Felipe VI abre este lunes una ronda de consultas para designar a un nuevo candidato a la investidura
- Sánchez es el favorito aunque el rey no podrá sondear a sus posibles aliados, que no acudirán a Zarzuela
- Esta será la décima ronda de consultas de Felipe VI en nueve años de reinado, las mismas que realizó su padre
La amnistía y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación han sido el centro de atención este 1 de octubre, en el que partidos y entidades independentistas catalanas han conmemorado el sexto aniversario del referéndum ilegal que dio paso a la declaración unilateral de independencia (DUI) proclamada en 2017 por el Parlamento de Cataluña y posteriormente suspendida. La fecha ha estado marcada por las negociaciones para la investidura, en un momento en el que Junts y ERC se han convertido en socios necesarios para Pedro Sánchez. Foto: Decenas de manifestantes durante una concentración por el 1-O en Barcelona. EUROPA PRESS
El independentismo exige negociar la amnistía y la autodeterminación en el sexto aniversario del 1-O
- Unas 4.500 personas, según la Guardia Urbana, participan en el acto central convocado por entidades independentistas
- Puigdemont se erige en "guardián" del legado del 1-O frente a quienes lo han querido "arrinconar" o "reescribir"
La ANC avisa ante "una amnistía trampa para blanquear" al Estado: "No queremos su perdón"
- La Asamblea Nacional Catalana pide levantar la suspensión temporal de la declaración unilateral de independencia
- Grupos de manifestantes han cortado vías de acceso y calles principales de Barcelona en el sexto aniversario del 1-O
Aragonès llama a Junts a "sumar" fuerzas y a aprovechar la negociación con Sánchez para alcanzar un nuevo referéndum
- El presidente de Cataluña pide al independentismo "aprovechar la oportunidad" en el sexto aniversario del 1-O
- Aragonès celebra que "después de mucho tiempo" haya una "posición conjunta" tras la resolución del Parlament
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado a la unidad del independentismo para aprovechar la negociación de una hipotética investidura de Pedro Sánchez de cara a alcanzar un nuevo referédum de autodeterminación.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès hace una declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O, este domingo en Fonollosa (Barcelona). EFE/Siu Wu
El independentismo afronta el 1-O con la amnistía en el centro del debate y la exigencia de otra consulta
- Su mayor protagonismo político tras el 23J contrasta con la pérdida de apoyo social en los últimos años
- ERC y Junts ven una oportunidad en lograr la amnistía para los encausados del 'procés' y hablan ya de "un nuevo 1-O"