Rajoy sobre la consulta soberanista: "Situarse por encima de la Constitución es un semáforo en rojo"
- Bosch reta a Rajoy a que convoque una consulta sobre Cataluña en España
- El presidente del Gobierno dice que no quiere una Cataluña "empobrecida"
El diputado de ERC Alfred Bosch ha retado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar una consulta en España sobre la independencia de Cataluña si la decisión es competencia de todos los españoles, como siempre ha afirmado el jefe del Ejecutivo. A una pregunta en la sesión de control al Gobierno, Bosch ha pedido a Rajoy que explique en qué se basaba para impedir la votación soberanista del 9 de noviembre. Al respecto, el presidente del Gobierno ha asegurado que "el reférendum no se puede celebrar porque, según la Constitución y las leyes que nos hemos dado entre todos, quien tiene capacidad para decidir lo que sea España es el conjunto del pueblo español".
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, cree "inaceptable el triunfalismo del Gobierno" y advierte de que el empleo indefinido está en mínimos. Mientras, el diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre considera "una buena noticia" el descenso de desempleados registrados, pero pide al Ejecutivo que "no baje la guardia" y "siga cuidando a las pequeñas empresas y los autónomos". El líder de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que el dato de febrero es positivo, pero "hay que ver cómo se afianza y si ese descenso trae más gente al mercado de trabajo".
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha recomendado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "despierte" y "mire la realidad" porque la consulta soberanista en Cataluña se celebrará sin duda el 9 de noviembre, por mucho que el Ejecutivo la tache de "imposible" o ilegal.
"¿Qué piensa hacer para sabotear las urnas?", le ha preguntado Bosh a Rajoy. El diputado de ERC ha hecho una adaptación del conocido cuento del dinosaurio de Augusto Monterroso para señalar que lo que le pasará al presidente el día después: "Despertó y vio que la república catalana estaba ahí".
Los portavoces del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Mikel Errekondo de Amaiur, Alfred Bosc de ERC, Olalla Fernández del BNG, Pedro Quevedo de Coalición Canaria, Joan Baldoví de Compromìs-EQUO, Enrique Álvarez-Sostres de Foro Asturias, Carlos Salvador de UPN, y Uxue Barkos de Geroa Bai, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.
La diputada del sector crítico del PSC, Rocío Martínez-Sampere, ha acatado la disciplina de voto de su grupo parlamentario y ha votado en contra de la propuesta de ley aprobada en el parlament para pedir las competencias al Congreso para la convocatoria de referendos. Su renuncia otra, la del alcalde de Lleida, Angel Ros, que este miércoles entregó su acta de diputado.
El pleno extraordinario del Parlament ha aprobado la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum. La proposición de ley ha contado con el apoyo de los diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC que han roto la disciplina de voto. El PPC y Ciutadans han votado en contra, mientras que la CUP se ha abstenido.
Ya hay pregunta para la hipotética consulta soberanista, es una pregunta doble: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, y en caso afirmativo: ¿Quiere que sea un Estado independiente?
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este miércoles que está convencido de que cerrará con el Gobierno catalán un acuerdo sobre la fecha y la pregunta de una eventual consulta de autodeterminación, y ha defendido los presupuestos que ha pactado con el Gobierno catalán y que se votarán la próxima semana en el Parlamento porque son "los mejores" en el actual contexto.