Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que Oriol Junqueras apostara este martes por la desobediencia civil si el Tribunal Constitucional veta la consulta soberanista, el Gobierno Catalán ha dicho no sentirse presionado. En la víspera de la Diada en Cataluña, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras, si el Gobierno veta la consulta del 9 de noviembre. 

En la semana de la Diada, se han reunido las ejecutivas de Unió y de ERC. Ambas formaciones han recordado que la consulta soberanista sigue en pie y que se llevará adelante. Desde el Gobierno catalán, piden a Rajoy que les deje votar el 9 de noviembre y no quieren entrar en polémicas con ERC por el apoyo de éstos a la comisión de investigación sobre el caso Pujol. 

La vicepresidenta del Parlamento catalán y portavoz de ERC, Anna Simó, afirma que su partido solicitará una comisión de investigación si el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no comparece en la cámara catalana esta misma semana o sus explicaciones no son "satisfactorias". Rechaza también una comparecencia sin preguntas y asegura que el caso Pujol no ha contaminado "para nada" el llamado "proceso soberanista". "Es un acicate más para construir un país nuevo o al menos tener oportunidad de hacerlo", explica (02/09/14).

En el debate político vuelve surgir de nuevo,  la posibilidad de que Artur Mas tenga un Plan B por si el Tribunal Constitucional veta la consulta. Pero oficialmente, tanto Esquerra como la Generalitat, mantienen que su único plan es votar el 9 de noviembre

La vicepresidenta del Parlamento catalán y portavoz de ERC, Anna Simó, afirma que la cámara catalana no tiene constancia de que Jordi Pujol vaya a comparecer ante los diputados para dar explicaciones sobre su fortuna no declarada. Lo que sí confirma es que la Comisión de Asuntos Institucionales votará el 2 de septiembre cuál será la fecha de esa comparecencia. "La presidenta del Parlament en los próximos días se tiene que poner en contacto con él para mirar su disponibilidad, agenda, etc., y partir de ahí y de lo que voten los grupos parlamentarios el 2 de septiembre agendar su comparecencia, que creo que tiene que ser en la mayor brevedad posible, de manera inmediata si fuera posible", explica Simó, que añade que el caso Pujol no tiene por qué afectar al llamado "proceso soberanista" (22/08/14).

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha abierto la puerta a aplazar la consulta soberanista del nueve de noviembre si el Constitucional la impide. Esquerra lo descarta porque dice sería un engaño.

El proyecto de ley de abdicación tendrá, previsiblemente, cinco enmiendas de totalidad: una de la Izquierda Plural y las otras cuatro del Grupo Mixto (ERC, Geroa Bai, Compromis y BNG). Todas ellas coinciden en pedir que se convoque un referéndum sobre el modelo de Estado. PP, PSOE, CiU, PNV y Amaiur no enmendaran el texto.