La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles que no va a dimitir y ha asegurado que no va a aceptar los "chantajes de nadie" en alusión a las grabaciones difundidas en los últimos días de un almuerzo que mantuvo en 2009 con el excomisario de Policía José Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón, entre otros comensales. Tanto el PSOE como el Gobierno han cerrado filas en torno a la ministra y exfiscal de la Audiencia Nacional mientras se redobla la presión desde la oposición. PP, Ciudadanos, Podemos y ERC reclaman su dimisión.
Podemos, ERC y el PDeCAT han criticado este lunes que el Gobierno asegure ahora que va a defender al juez Pablo Llarena "hasta las últimas consecuencias" en relación a la demanda civil presentada en Bélgica por el expresidente catalán Carles Puigdemont contra este magistrado, que investiga el procès en el Tribunal Supremo. Llarena está citado judicialmente en Bélgica el próximo 4 de septiembre.
El PP estudia recurrir el decreto del Gobierno que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, porque no considera que la iniciativa sea urgente. En la misma línea, Ciudadanos se abstendrá en la convalidación del decreto. Una decisión que critican los socialistas, quienes recuerdan a los de Albert Rivera que en 2017 apoyaron en el Congreso la exhumación de los restos del dictador. Desde Esquerra exigen al gobierno la anulación de las sentencias del Franquismo, especialmente, la condena a muerte de Lluis Companys.
ERC advierte al Gobierno de que el plan que dice tener para Cataluña no debe explorar el Estatut, sino que debe pasar por un referéndum y la situación de los políticos presos. Así lo ha expresado el líder de los republicanos catalanes en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, en Las mañanas de RNE, donde ha augurado poco futuro al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si no está dispuesto a hablar de las cuestiones que, según ha dicho, son las que interesan en Cataluña.
"O hace algún avance o se dispone a hablar de los temas importantes que están sobre la mesa en Cataluña, de los cuales se ha hablado durante años, o están dispuestos a entrar en ese tema o serán más de lo mismo, serán un PP plus", ha afirmado.
El Gobierno de España y el Ejecutivo catalán han oficializado este miércoles la "normalización" de las relaciones bilaterales en la primera cumbre bilateral celebrada en siete años, según Moncloa, pero no así para la Generalitat, que discrepa del significado dado por el Gobierno.