El diputado de ERC Gabriel Rufián y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han protagonizado este miércoles un tenso rifirrafe en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ha terminado con la expulsión del primero del hemiciclo y un supuesto escupitajo que, según el miembro del Gobierno, le ha lanzado otro de los parlamentarios del grupo catalán cuando abandonaban todos ellos la Cámara. Algo que ha negado ERC y el propio aludido, el diputado republicano Jordi Salvador.
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha acusado al ministro de Exteriores Josep Borrell de ser el "ministro más indigno" de la democracia y le ha pedido que dimita. Borrell ha lamentado que no haya podido intercambiar con él argumentos sobre política exterior y le ha acusado de vertir una vez más en el hemiciclo "esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que usted es capaz de producir".
- La cumbre se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con las anunciadas ausencias de Ciudadanos, la CUP y el PPC
- JxCat, ERC, PSC y Catalunya en Comú Podem constatan la distancia que les separa sobre la solución del conflicto político
Puigdemont se ofrece como número dos en una lista unitaria para las elecciones europeas pero Junqueras lo rechaza
- El expresidente catalán huido asegura que en una lista conjunta, el liderazgo de Junqueras sería "indiscutible"
- Sin embargo, el líder de ERC, en prisión, ve "más eficaz" concurrir en listas separadas
JxCat y ERC pactan una resolución para reprobar al rey por "presionar" a empresas tras el 1-O
- La resolución condena la "campaña para desestabilizar la economía catalana por parte del Gobierno del Estado"
- Se votará en la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament
- Lo anuncia en un acto en la cárcel de Lledoners, en Barcelona
- La Fiscalía ha acusado a los líderes del 'procés' de rebelión y ha pedido 25 años de cárcel para Oriol Junqueras
Apenas unas horas nos separan de conocer las acusaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado van a solicitar para los procesados por el proyecto independentista de Cataluña. Ambas instituciones presentarán este viernes sus conclusiones y, aunque hasta ahora se daba casi por hecho que el delito de rebelión iba a aparecer en ambos escritos, la Abogacía del Estado ya ha adelantado que se desmarca y que lo sustituirá por el de sedición, rebajando así la petición de penas.
El Tribunal Supremo abre juicio oral contra Junqueras, Forcadell y nueve exconsellers por el 'procés'
- Da cinco días a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a Vox para presentar sus escritos de acusación
- Puigdemont y el resto de consellers huidos no serán juzgados por el momento por el 1-O
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este lunes en que la negociación de los PGE para 2019 "la desarrollará el Ministerio de Hacienda" y ha subrayado que el Gobierno "no delegará en nadie" en este proceso, en alusión a los contactos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con líderes independentistas. Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "extrema gravedad" que Iglesias, actúe como "vicepresidente económico del Gobierno" de Pedro Sánchez, al intentar negociar los presupuestos con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al Gobierno a hacer un movimiento sobre los presos independentistas encarcelados tras su reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona). En el encuentro, que ha servido a los políticos para contrastar su buena sintonía, Junqueras ha comunicado su negativa a sentarse a negociar sobre los Presupuestos si el Gobierno no ofrece un gesto sobre su situación jurídica.
Iglesias, tras su reunión con Junqueras: "El Gobierno tiene que hacer su trabajo y se tiene que mover"
- El líder de Podemos ha visitado al presidente de ERC en la prisión, que le ha comunicado su negativa a negociar las cuentas
- Insiste en que los independentistas encarcelados no deberían estar en la cárcel ante las críticas de Casado y Rivera
- Pide a ambos que "relajen el tono" para poder sentarse a negociar los presupuestos
- IU insta al Gobierno a mediar para facilitar la puesta en libertad de los independentistas presos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este jueves de que en estos momentos lo "sensato" es sentarse a "hablar" y "dialogar". Para ello, ha pedido, por un lado, una "actitud diferente" a ERC, que condicionó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a algún gesto del Gobierno para la puesta en libertad de los políticos presos, y por otro, al Gobierno que "acabe con la judicialización de la política". "Tratemos de rebajar el tono. La situación de excepcionalidad en Cataluña requiere mucho diálogo. Algunos amigos -en alusión a los diputados de ERC- deberían tener una actitud diferente", ha señalado, al tiempo que se ha mostrado a favor de que los presos sean puestos en libertad.
Tardá: "No nos sentaremos a hablar de nada si el Gobierno español no se mueve"
- El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso supedita su apoyo a los PGE a la situación de los políticos presos
- Tardá niega que la petición de que el Gobierno intervenga ante la Fiscalía suponga una invasión a los poderes del Estado
El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha condicionado que el grupo independentista negocie el apoyo a los Presupuestos del Estado a que la Fiscalía retire las acusaciones contra los políticos presos por el 'procés'.
Iglesias se reunirá con Junqueras el viernes para hablar de presupuestos y aumenta la presión: "Deben estar libres"
- El líder de Podemos lo ha confirmado en un tuit
- Asegura que el Estatuto de la Fiscalía permite que el Gobierno promueva alguna acción así
- El PDeCAT no ve razones políticas para apoyar en estos momentos los presupuestos
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha visitado los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y se ha reafirmado en su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez, pero condicionando la negociación de los presupuestos a que la Fiscalía retire las acusaciones de rebelión contra los políticos independentistas en prisión.
- Se muestra convencido de que "una fuerza de izquierdas no impedirá que los ciudadanos en Cataluña puedan ganar 900 euros"
- Asegura que está "plenamente disponible" para reunirse con todos los interlocutores políticos soberanistas
El argumento del Gobierno de que su borrador de Presupuestos para 2019 beneficia a todos los catalanes sigue sin convencer a Esquerra y al PDeCAT, partidos que supeditan su apoyo a las cuentas públicas a la retirada de la acusación de la Fiscalía en el juicio por el "procés", una cuestión que el Gobierno rechaza. Podemos confía en que los partidos catalanes cambién de postura y avisa: las medidas acordadas son intocables. PP y Ciudadanos critican que estos presupuestos destruirán empleo y aumentarán la deuda y el déficit públicos.