Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI inicia este martes una nueva ronda de consultas, la tercera en lo que va de año, cita que puede desembocar en la propuesta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura. Todos los focos estarán puestos en Barcelona, donde se reunirán el PSOE y ERC para negociar un hipotético apoyo a un Gobierno de Sánchez. El rey recibirá a los partidos minoritarios el martes y terminará el miércoles por la tarde con PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Comienza una semana clave para la investidura de Pedro Sánchez. El rey recibe a los partidos este martes y miércoles y ese día sabremos si habrá o no investidura antes de Navidad. Además, los socialistas se reúnen este martes, por tercera vez, con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en busca de su apoyo. Fuentes socialistas hablan de cita decisiva, mientras que en ERC avisan de que si hay acuerdo, será en enero.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que "solo con que cese un poco la represión ya valdrá la pena" negociar con el PSOE para volver a lo que ha denominado la vía política, frente a lo que considera represión y persecución del movimiento independentista. En una entrevista en el diario 'Ara' este domingo, Vilalta considera demostrado que lo que a su juicio es persecución no sirve para derrotar al indepentismo: "Por eso solo queda la opción de cambiar de carril y abandonar el de la represión y la judicialización". Ha sostenido que el PSOE tiene "voluntad de reconocer que se tiene que activar la vía política", aunque ha admitido que es difícil un acuerdo antes del jueves 19 de diciembre, fecha en la que el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe pronunciarse sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, en condición de eurodiputado electo. 8/12/19
 

El martes PSOE y ERC se reunirán por tercera vez desde las últimas elecciones para acordar el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Ha habido también contactos paralelos entre Lastra y Rufián. Los de Esquerra advierten que no darán el paso formal a la abstención mientras no haya una constación real de que habrá una mesa de diálogo sobre el "conflicto político" catalán, de su composión y de su método de trabajo y garantías de cumlimiento. Marta Vilalta volvía a decir que no tienen prisa y quieren ese compromiso. Miquel Iceta, secretario general de los socialistas Catalanes, pedía mesura y discrección ante esa nueva reunión. Ciudadanos pedía al PSOE que no vaya por ese camino y busque con su apoyo alianzas de distinto signo para la investidura. 8/12/19

La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada Cuca Gamarra, ha pedido a Pedro Sánchez "luz y taquígrafos" ante la próxima reunión que el presidente en funciones va a mantener con los líderes de Esquerra Republicana en Barcelona. "En ese encuentro se habla de España y todos los españoles tenemos derecho a saber y conocer en los términos que está negociando Sánchez". 8/12/19

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sanchez, ha defendido el "acuerdo entre diferentes" para que superar la crisis de gobernabilidad. Lo ha dicho a su llegada a los actos de conmemoración en el Congreso del 41º aniversario de la Constitución. En los corrillos con periodistas, Sánchez se ha mostrado satisfecho con el nivel de colaboración con Podemos, ha dicho que la estructura de gobierno está casi cerrada aunque ha evitado hablar de nombres y carteras.

Con la investidura de Pedro Sánchez en el aire, la celebración del 41º aniversario de la Constitución en el Congreso va a estar marcada por las ausencias de los partidos independentistas y nacionalistas como ERC, Junts per Cat, PNV o Bildu. Tampoco estará en la recepción que ofrece la Cámara Baja el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que suena con fuerza en las quinielas de un posible gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Será el estreno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que pronunciará el único discurso del día.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este jueves en Los Desayunos de TVE que su visita al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel, tiene más que ver con su "relación personal de hace tiempo", porque quería "ver cómo estaba", aunque ha asegurado que como no se puede extraer de la realidad, hablaron de la conformación de Gobierno. En este sentido, ha reconocido que "como sindicato", quiere "un gobierno de progreso porque la mayoría de españoles han votado izquierda, que reparta riqueza y nos permita salir de esta situación de misera".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha intentado despejar dudas sobre su hipotético acuerdo con ERC al decir que "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática, de la Constitución española" y "será público". Unas palabras que no han sentado bien en Esquerra, según fuentes de los republicanos, ambas partes se comprometieron a no presionar a través de los medios. Declaraciones así - señalan- no ayudan al acuerdo y ERC podría plantearse aplazar su próxima reunión.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que las negociaciones con ERC para la investidura van bien, pero no ha concretado qué tipo de avances ha habido. Lo que sí ha dejado claro es que cualquier acuerdo con la formación independentista será público y estará dentro de la Constitución. Sánchez ha reprochado al Partido Popular y a Ciudadanos que sigan bloqueando la formación del gobierno. Además, preguntado sobre la sentencia de los ERE, el líder del PSOE ha insistido en que su partido ya asumió responsabilidades políticas antes de que se pronunciaran los tribunales.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado que el acuerdo que pueda alcanzar el PSOE con ERC para desbloquear su investidura "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática y de la Constitución" y será "público". Sánchez se ha pronunciado en la cumbre de la OTAN en Londres con motivo de su 70 aniversario, donde los 29 jefes de Estado y de Gobierno que integran la organización han expuesto su visión de cómo deberían ser, en tiempos de paz, las relaciones a uno y al otro lado del Atlántico.

Los socialistas han admitido que es difícil que la investidura sea antes de Navidad, pero no tiran la toalla en su empeño. Fuentes de la negociación han asegurado que el diálogo con ERC va "a buen ritmo" y que los contactos son "más frecuentes" y que van "mucho más allá de los que se hacen públicos". De hecho la vicepresidenta, Carmen Calvo, mantiene una relación fluida con el vicepresidente de la Genealitat Pere Aragones. Las misma fuentes han destacado como una señal en la buena dirección que después de la cita de este martes hubiera un comunicado conjunto PSOE-ERC.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han visitado en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, que cumple condena por sedición en la prisión de Lledoners, en Barcelona, y a quien han trasladado la necesidad de que se conforme un Gobierno progresista que avance en políticas sociales. El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha confirmado en una entrevista en el canal 24 horas que visitó a Junqueras el pasado jueves en la cárcel, mientras que Sordo acudió el pasado lunes a entrevistarse con el líder de ERC.

El exvicepresidente socialista del Gobierno, Alfonso Guerra, ha criticado este miércoles los pactos del PSOE con "populistas" e independentistas, y lo ha calificado de "granada explosiva" porque cree que la Legislatura no tendrá estabilidad. También ha lamentado que los tres grupos "constitucionalistas" no hablen entre sí. "En la Cámara hay tres grupos constitucionalistas o así se autodefinen, ¿no parecería lógico que intentaran hablar para estudiar qué se podría hacer y evitar que la gobernación de España quede en manos de gente que no tiene la responsabilidad para hacerlo?", se ha preguntado.