Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El president de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, ha asegurado que no le gusta el formato de la llamada que el candidato del PSOE a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, va a hacerle antes de la sesión de investidura. Torra ha dicho que una llamada en medio de una ronda con el resto de presidentes autonómicos no es suficiente y lo califica de gesto vacío. El jefe del ejecutivo autonómico catalán ha exigido a Sánchez un diálogo de igual a igual, entre presidentes en una mesa de negociación.

Mientras, Esquerra Republicana de Catalunya presume de haber conseguido que Sánchez llame a Torra y se atribuyen ésta a un acuerdo en sus negociaciones con el PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene intención de llamar a partir de la semana próxima a todos los presidentes autonómicos, incluido el catalán Quim Torra, con quien se negó a hablar por no condenar la violencia tras los disturbios callejeros que siguieron a la sentencia del juicio del 'procés'. Así lo ha anunciado el propio Sánchez tras ser designado por el rey como candidato a la investidura.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PSOERafael Simancas, ha pasado por los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso horas después de que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, haya recibido el encargo de Felipe VI de formar gobierno. Aún con la fecha de la sesión de investidura por definir, Simancas ha asegurado que Sánchez, su grupo parlamentario y “el país tiene prisa”. El diputado socialista ha asegurado que España lleva demasiado tiempo con un gobierno en funciones y ha justificado que tras el parlamento surgido de las elecciones del 10-N “la decisión no depende solo de nosotros”.

Los comunes meten presión y prisa a Esquerra para que se abstenga ahora en diciembre en la investidura. Cuanto antes mejor, dicen, porque las cosas pueden complicarse si hay elecciones catalanas.

Jaume Asens ha declarado que "la competición descarnada y partidista de Junts y ERC nos acerca al precipicio de VOX y de unas nuevas elecciones".

El sintagma "conflicto político" deja de ser tabú para los socialistas ya que antes se expresaban en otros términos como "crisis de convivencia" o "crisis política en Cataluña". 

Tras los comunicados emitidos por PSOE/PSC y ERC al finalizar las respectivas reuniones hay más de un mensaje si ponemos la lupa sobre cada sintagma. Informa Lara Hermoso

La posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pasa este martes por dos escenarios: el palacio de la Zarzuela, en Madrid, donde el rey ha iniciado ya la ronda de consultas con los partidos, y Barcelona, donde la reunión del PSOE con ERC ha terminado con un comunicado conjunto donde hablan de "avances en los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña", clave del futuro acuerdo que, por ahora, no se menciona.

En paralelo Junts per Catalunya (JxCat) ha protagonizado un gesto de distensión ante las negociaciones al retirar una moción que vuelve a reclamar la autodeterminación prevista para este miércoles en el Parlament.

Finaliza la reunión entre el PSOE y Esquerra, tercer encuentro, casi tres horas, éste en Barcelona.Ya saben que los republicanos tienen la llave para investir a Pedro Sánchez. Los socialistas intentan arrancar su abstención. El comunicado ha sido breve y poco concreto por lo que se anuncian nuevas reuniones aunque sin dar fechas.