Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ha estado repleta de anécdotas. Entre ellas, destacan las felicitaciones navideñas y de año nuevo, con motivo de las fechas en las que se ha celebrado el pleno en el Congreso de los Diputados, y la inesperada intervención de la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, al comienzo de la sesión para pedir que se leyera el acuerdo entre PSOE y ERC. 

ERC ha decidido mantener su abstención en la investidura de Pedro Sánchez tras la reunión mantenida de la Ejecutiva del partido para analizar las posibles posibles consecuencias políticas de la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al president Quim Torra e impedir que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea eurodiputado. Así lo ha anunciado el coordinador nacional de Esquerra y vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonès, en una comparecencia de prensa en la que ha denunciado que la decisión de la JEC se enmarca en una "causa general contra el independentismo" y un "ataque a las instituciones catalanas y al autogobierno".

El President de la Generalitat ha insistido en que el acuerdo entre ERC y PSOE no implica al Govern de Cataluña, aunque lo considera legítimo y que en el texto echa de menos la figura del relator. El presidente del ejecutivo catalán ha asegurado que cuando haya nuevo gobierno en España se pondrá en contacto con el Presidente que corresponda y le pedirá hablar sobre el derecho de autodeterminación. Sobre su posible inhabilitación, Torra ha alegado que solo el Parlament le retirará la confianza. Inform a Alex Cabrera.

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Josep Nuet, ha declarado en Las Mañanas de RNE que el acuerdo que su formación ha alcanzado con el PSOE es para “el conjunto de Cataluña, no solo para ERC” y ha he hecho un llamamiento a JuntsXCat para que no bloquee ese acuerdo. “Es importante ponerse al servicio y no pensar en los intereses partidistas estrictos”, ha admitido.

Nuet ha subrayado que su formación está razonablemente satisfecha y que el hecho de que no se mencione la Constitución en el texto del acuerdo se debe a que esta ha sido usada y leída con interesese partidistas. "Las referencias a la legalidad también incluyen a la Constitución. Es una frase ajustada que da una visión más realista y amplia". 

En cuanto al término validación que también aparece en el texto, dice Nuet que es premeditadamente ambigua porque se va a iniciar "un diálogo político público" que debe ser "refrendado" por la ciudadanía, pero no se puede saber aún el formato de esa validación.

El diputado de ERC cree que Torra no debería ser inhabilitado hoy. "Hemos defendido que la Juna Electoral Central ha tomado decisiones como una visión partidista".

PSOE y ERC crearán la ya anunciada mesa de negociación de gobiernos- Ejecutivo central y Generalitat- para abordar el reconocido por ambos partidos como "conflicto político" en Cataluña en un plazo máximo de 15 días desde la formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que será investido el próximo martes 7 con la abstención de los 13 diputados republicanos.

Los socialistas han dado a conocer este jueves, a la misma hora en que ERC anunciaba la abstención, el acuerdo entre ambos partidos que determina cómo será el funcionamiento de la denominada "mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político" sin más "límites" que el "respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático", sin citar en momento alguno la Constitución.

Incluye el pacto la medida ya avanzada esta semana por ERC: todos los acuerdos que consensúen ambas partes en dicha mesa se someterán a consulta en Cataluña.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha ratificado este jueves el acuerdo alcanzado con el PSOE para la creación de una mesa de negociación entre gobiernos sobre el "conflicto catalán" con el 96,5% de los votos, lo que supone que los 13 diputados en el Congreso de la formación se abstendrán en la votación de investidura de Pedro Sánchez el próximo fin de semana. Eso facilita un gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

El consejo nacional de Esquerra ha decidido, con el 96% de los votos, que sus diputados se abtengan para permitan así la continuidad del líder socialista en la Moncloa. El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Cataluña, Pere Aragonés, ha anunciado al término del consejo nacional del partido que se validará la mesa de negociación. "El Consell, con el 96% de los votos ha decidido apoyar la mesa de negociación que se pondrá en marcha en 15 días después de la formación del Gobierno", ha asegurado. Aragonés ha añadido que "estamos hablando sobre quién debe resolver el conflicto, si los catalanes o no".

Ni pactos en nombre del Govern, ni mesas de diálogo que se conviertan en citas a ciegas. El entorno del presidente de la Generalitat, Quim Torra, está ejerciendo su peso en el ejecutivo que comparte con ERC para exigir conocer el detalle del acuerdo entre el PSOE y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez. Este jueves Torra se ha reunido con su número dos, Pere Aragonés, para trasladarle que su Ejecutivo no asume el pacto y advertirle de que ERC también debe someterse a sus propios acuerdos. Junt per Catalunya (JxCat) ha insinuado, incluso, que la abstención de los republicanos en la investidura podría derivar en un adelanto electoral en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado al vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès, que el Ejecutivo catalán no asume como tal el pacto entre Esquerra y PSOE para la investidura y que no se puede negociar nada con el futuro Gobierno central al margen del Govern. Torra se ha reunido este lunes con Aragonès para abordar los efectos sobre el Govern que pudiera tener el pacto entre ERC y PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido al vicepresidente, Pere Aragonès, de que no se puede negociar nada con el PSOE "al margen del Govern" y ha confirmado que el acuerdo entre ERC-PSOE "no cuenta con el beneplácito del Govern". Aragonés, por su parte, ha propuesto al 'president' "defender juntos la autodeterminación" en la mesa de negociación con el Estado.