Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se reúnen el president de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés, para analizar el posible acuerdo entre ERC y el PSOE.  Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que su formación se desmarca de ese acuerdo.  Asegura Borràs que ERC es desleal, que los republicanos han negociado en solitario y no como socio del gobierno de Cataluña. Borrás ha subrayado que deben conocer todo lo relativo a la mesa de diálogo que la Generalitat lleva meses reclamando y el PSOE siempre le ha negado

"Queremos saber los términos de la mesa de negociación. Si es una solución cosmética o se va a abordar un conflicto político. Del acuerdo entre ERC-PSOE nosotros no sabemos nada más de lo que ha trascendido en los medios"

Borràs cree que la confianza entre Torra y Aragonès está vigente y "veremos si se rompe en función de las decisiones que se tomen a partir de un acuerdo que todavía no conocemos".

Borrás confía en que la Junta Electoral Central no ejecute la sentencia a Torra cuando está todavía pendiente el recurso del Tribunal Supremo. "Si se le inhabita sería una vulneación fundamental de su presunción de inocencia".

Hoy se convoca el pleno en el Congreso para el debate de investidura de Pedro Sánchez, pero aún hay incógnitas por despejar para que se lleve a cabo: el apoyo de partidos minoritarios como el Partido Regionalista de CantabricaCoalición Canaria o Nueva Canarias aún no está confirmado, además Esquerra Republicana reúne esta tarde a su Consell Nacional para decidir si apoyan la investidura. La cúpula de los republicanos da por hecho el acuerdo a pesar de las presiones de los sectores más duros del independentismo. Lo cuenta Nicolás Caballero, jefe del área España.

Tras conocerse que el acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye la posibilidad de que los resultados que se logren en la mesa de diálogo acerca del "conflicto político catalán" no han tardado en llegar las reacciones. Desde Junts per Catalunya (JxCat) se han mostrado críticos y han calificado de "deslealtdad" que se pacte una mesa entre gobiernos sin contar con ellos.

Además, los líderes de los principales partido han contestado vía Twitter. El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado de "traición a España". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que los catalanes no pueden votar algo que afecta a todos los españoles. Y desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha asegurado que es un "atropello inédito e intolerable".

El acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez recoge que el resultado de las conversaciones de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat sobre el "conflicto catalán" se someterá a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace, según han explicado fuentes republicanas, que aseguran que han conseguido "mesa y urnas".

El acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez recoge que el resultado de las conversaciones de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterá a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace. Informa Laura Herrero

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado tras la reunión de la ejecutiva del partido que han conseguido establecer una mesa de negociación "entre gobiernos" y se ha convocado la reunión del Consell para el 2 de enero a las 17:00 horas, donde se decidirá la postura del partido independentista en la investidura de Pedro Sánchez.

El Partido Popular ha advertido que acudirá a los tribuanles si se confirma la filtración del informe de la Abogacía del Estado. El lider de los populares, Pablo Casado ha hecho balance del año político y ha dicho que Pedro Sánchez utiliza la Abogacía como moneda de cambio. También ha reaccionado Vox. El partido de Santiago Abascal acusa al gobierno en funciones de poner las instituciones del Estado al servicio de Esquerra Republicana de Cataluña.

La abogacía del estado asegura que Oriol Junqueras es eurodiputado y por la tanto inmune desde el día 13 de junio, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por eso, alega que debe poder acudir tanto a la Junta Electoral Central como al Parlamento Europeo para tomar posesión de su acta formalmente. También dice que la sentencia del 'procés' no debe anularse, que es válida y que Junqueras está condenado por sedición en sentencia firme a 13 años de cárcel. 

La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo que Oriol Junqueras tome posesión de su acta de eurodiputado y pueda ejercer su función, aunque deberá cumplir su condena. Es por ello que la Abogacía urge al alto tribunal la suspensión de su inmunidad. La ejecutiva de ERC se reúne este lunes para ver si se ratifica el pacto para la investidura, aunque las decisiones que se tomen carecerán de validez hasta que se celebre el Consell Nacional en enero. La Junta Electoral Central, por su parte, deberá revisar los recursos presentados por el PP y Ciudadanos por la inmunidad de Junqueras y la inhabilitación de Torra. 

La Abogacía del Estado considera que Oriol Junqueras debe poder acudir a la Junta electoral Central y al Parlamento Europeo para realizar los trámites necesarios que le permitan tomar posesión como eurodiputado. Además, la Abogacía asegura que, despues de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, el Supremo debe pedir inmediatamente al Parlamento Europeo que se suspenda su inmunidad. Hasta que esto ocurra, Junqueras debe ejercer como eurodiputado con las medidas de custodia que sean necesarias.

Este fin de semana se han intensificado las negociaciones entre el PSOE y ERC para lograr un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez en los próximos días. El pacto está solo a la espera de la respuesta definitiva de ERC,que califica como "difícil, pero no imposible" que la invesidura sea antes de Reyes. Informa Laura Herrero

ERC reúne este lunes a su Ejecutiva, un paso más para la investidura de Sánchez en la primera semana de enero que parece que está casi acordada. Falta para ello que el Consell Nacional del partido independentista de su visto final y su reunión no será antes de que acabe el año y hasta que eso ocurra no se usan palabras como preacuerdo o acuerdo, sino que siguen las negociaciones y las conversaciones entre ambos partidos, pero todo parece indicar que del 2 al 5 de enero puede que Pedro Sánchez, presidente en funciones, pueda salir investido y habrá nuevo gobierno. 29/12/19