Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo de su centenario, ‘Informe Semanal’ profundiza en el particular universo de Eduardo Chillida. De la mano de algunos de sus hijos, desentraña su personalidad y su particular visión del mundo. Como Pedro, quien asegura que "nunca hacía nada que no fuera lo que él creía que era su deber". O Mikel, que comenta: "Era un disfrutón. Disfrutaba mucho de las cosas, pero de las cosas que le gustaban, su trabajo y su familia".

Para la catedrática de Arte María Bolaños, "fue un artista que desde el primer momento tuvo una proyección internacional muy grande. Un artista que supo encontrar algo que la época necesitaba". Y donde mejor se entiende su esencia creativa es en el caserío de Zabalaga, en su museo en plena naturaleza Chillida Leku. Allí, encontró su lugar en el mundo para abrir su obra a los demás. Su voluntad era que la obra fuera de todos para convertirla en lugar de encuentro, donde no hace falta comprender, sólo sentir.

Chillida se hacía preguntas constantes para buscar su lenguaje, desde sus comienzos creativos en París y sus primeras obras en yeso, hasta su encuentro con el hierro. Cuando instalaron 'El peine del viento' en San Sebastián en 1977, la ciudadanía lo criticó. Hoy, es icono de la capital guipuzcoana y se mimetiza con la roca. Sufrió particularmente con su desencuentro con Jorge de Oteiza, que duró casi 30 años. El abrazo de Zabalaga en 1997 entre los dos escultores vascos, casi al final de sus días puso fin a aquel episodio.

Sin embargo, como cuenta Mikel Chillida, "nada le hizo más daño que Tindaya", probablemente la más agria colisión entre ecologismo y arte en el país. Su pretensión de vaciar la montaña para que "el ser humano sintiese su pequeñez" chocó con el rechazo de muchos. En todas sus épocas, su mujer, Pilar Belzunce, le facilitó todo para dejarle volar, para expresarse y crear sus más de 1.400 obras en hierro, madera, papel, alabastro, acero y barro que hoy son su legado. Bajo la cruz del vacío, su última obra, a la sombra de un gran magnolio, descansan los restos del artista y de su inseparable compañera de vida.

Hoy 10 de enero, hace 100 años, nacía en San Sebastián Eduardo Chillida Juantegui, escultor y grabador español. Para este programa especial, presentado por Ane Villasante, el equipo del Centro Territorial de País Vasco se ha desplazado a Chillida Leku, "el sitio de Chillida". Es el museo donde descansan más de 40 obras del escultor. Allí, desde el Caserío Zabalaga, han contado con Mikel Chillida, nieto del artista, que ha recordado la figura de su abuelo. "Esto es lo que él soñó, a lo que él dedicó su tiempo y esfuerzo". En este especial también han participado trabajadores de los hornos de Legazpi, lugar donde se daba vida a las ideas escultóricas de Chillida. Abel Araguzo cuenta cómo construyeron la serie de "El Peine del Viento" de la playa de la Concha. "Las piezas se hacían individuales para darles forma", recuerda. Desde Berlín, nuestra corresponsal Beatriz Domínguez Cao ha conmemorado este centenario desde la estatua de que conmemora la reunificación de la ciudad.

Hoy 10 de enero se cumplen 100 años del nacimiento de Eduardo Chillida. Su trayectoria desborda las fronteras del arte y nos evocan la poesía, el pensamiento, la arquitectura o la música. Recordamos algunas de sus reflexionex y experiencias a través del libro Chillida: dudas y preguntas, que el antropólogo Luxio Ugarte publicó en 1994 con la editorial Erein.

Informa Íñigo Picabea

Se cumplen cien años del nacimiento del escultor Eduardo Chillida, conocido por esculturas míticas como el 'Peine de los vientos' de San Sebastián, entre muchas otras. El donostiarrá comenzó como portero en la Real Sociedad, pero una lesión de rodilla le alejó de los terrenos de fútbol. Chillida no se desanimó y siguió utilizando sus manos aunque, esta vez, como escultor. Conocido como el "arquitecto del vacío" consiguió hacer liviana la piedra y el hierro y convertirlo en arte. Foto: EFE/Antonio Alonso

Detrás del Partenón estuvo la mano de Fidias, el mayor escultor de la Atenas Clásica. Su legado se recoge ahora en una muestra en Roma, en los Museos Capitolinos. Estatuas, pinturas, dibujos o manuscritos muestran la influencia que tuvo en los artistas que vinieron después.

Foto: EFE/ Miguel Salvatierra

Capaces para el arte. La necesidad de expresarnos artísticamente no conoce fronteras ni límites. Lo demuestran dos artistas con discapacidad: Kelly Arrontes, que tiene un pequeño resto visual, y César Delgado, que es ciego.  Ambos, además, exponen parte de su obra en el Museo Tiflológico que la ONCE tiene en Madrid.

El pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola ha fallecido a los 93 años en el hospital vizcaíno de Galdakao. Conocido por pintar los árboles del bosque de Oma, su trayectoria es una de las más relevantes del panorama artístico. Entre otros muchos reconocimientos, Ibarrola recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 1993 y fue un referente del siglo XX en España. FOTOGRAFÍA: EP/ AYUNTAMIENTO DE LLANES(Foto de ARCHIVO).

Las monjas del Monasterio de Santo Domingo el Real no pisan la calle, pero son expertas vender sus productos en Instagram. El salto digital les conecta con el mundo y han multiplicado sus ventas.

Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Hoy visitamos la página web de Eduardo Chillida, dónde se puede repasar su biografía y contemplar un amplio catálogo de sus obras.

En nuestro Prográmate de esta semana, la artista Ana Béjar recrea con sus esculturas a la deidad ancestral femenina en La voz de la diosa. Dicen que en el Neolítico, nuestros

antepasados adoraban a una diosa madre. En esta exposición, diferentes materiales representan la energía vital femenina en unión con la naturaleza. Se puede ver hasta el 20 de octubre, en la sala Juana Francés de Zaragoza.

Una visita imprescindible en Las Palmas de Gran Canaria es a su Castillo de la Luz, sede de la Fundación Martín Chirino. Allí, la obra de ese gran artista que esculpió el hierro cobra una dimensión y una belleza muy especial. Si tenemos la oportunidad de acercarnos a la Fundación en estas primeras semanas de septiembre, aún estaremos a tiempo de disfrutar de una exposición dedicada a uno de los temas clave del escultor canario: el viento. Hablamos con Jesús Castaño, director de la Fundación Martín Chirino, promotor de esta "Vientos, un camino en espiral hacia el origen", tercera de las serie de muestras que complementan la publicación de la enciclopedia monográfica sobre el escultor que está elaborando la institución.

Carlos ChaguacedaEl contador de historiasnos habla del Tríptico del carro de heno, un cuadro de El Bosco y sobre todas las historias que deambulan en torno al Museo del Prado. Hoy conocemos en profundidad cómo es la experiencia de aprender y saber cómo se trabaja en el museo a través de los testimonios de Jon Castaño y Saray García, ambos historiadores de arte, que han asistido a la escuela de verano durante dos semanas y dónde han podido empaparse de cómo funciona el Prado.

Buscamos la conexión entre el paisaje urbano de Alicante, Benidorm y Torrevieja con el de Seúl, Hong Kong o Teherán de la mano del fotógrafo Manuel Álvarez Diestro. Su exposición Caves of steel puede visitarse en el Museo Aguas de Alicante hasta el 15 de septiembre.

Y de las nuevas metrópolis asiáticas, retrocedemos a la China de hace más de 2000 años. En el MARQ de Alicante podemos visitar hasta finales de enero una nueva exposición de los guerreros de Xian'. Su comisario es Marcos Martinón-Torres, catedrático de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Cambridge, y nos ha explicado qué tiene de especial su organización y cuáles fueron los resultados de su investigación sobre los objetos que podemos visitar en ella.

El sevillano Agustín Sánchez -Cid fue uno de los escultores-imagineros más prestigiosos del segundo tercio del siglo XX. Médico y catedrático de anatomía artística, la exposición del busto "Andalucía", en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, ha sido un verdadero descubrimiento.