- La vida en el espacio afecta al cerebro de los astronautas, pero no sufren daños neurodegenerativos
- El estrés es uno de los factores que más afectan al rendimiento cognitivo en la Tierra y en el espacio
- El proyecto J-PAS utiliza una tecnología innovadora para cartografiar con precisión el universo
- La iniciativa nace de una gran colaboración entre más 250 investigadores de 18 países distintos
- En esta ocasión se decidió no recuperar el cohete propulsor Super Heavy, que cayó sobre el golfo de México
- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asistió a la prueba junto con Elon Musk
En este mundo de prisas, inmerso también en una carrera espacial que, a base de constelaciones de satélites, amenaza con taparnos la vista de las constelaciones de verdad, eso de ir despacio por el espacio no parece ir con los tiempos. Pero es evidente que ambas palabras, “espacio” y “despacio”, están relacionadas. ¿Evidente? ¿De verdad? Pues vamos a verlo. Nos acompaña en esta odisea la música de Aracan.
San Ignacio del Viar es una pedanía con apenas 800 vecinos y un colegio con 70 alumnos que ha sido seleccionado entre 2.400 centros en todo el mundo para conectarse con el espacio. Una misión que necesita una tripulación y técnicos que hagan posible la comunicación en tiempo real con una estación que viaja a 27.000 kilómetros por hora. La tarea era compleja, pero los alumnos lo han logrado, metiéndose "tanto en el papel que han aprobado incluso su Constitución lunar". Un pequeño encuentro, pero una gran experiencia, para este colegio sevillano ubicado en Alcalá del Río.
- Durante la misión llevaron a cabo nuevas investigaciones científicas para beneficiar la vida humana en la Tierra
- Su existencia cuestiona el origen de los agujeros negros
- El meteorito acabó con la mayoría de formas de vida primitivas, pero las bacterias resurgieron con más fuerza
Hace 60 años, España y Estados Unidos firmaron un acuerdo para que Madrid albergase uno los únicos tres centros en el mundo que permiten que los vehículos espaciales puedan mantener contacto en todo momento con alguna estación de la NASA. Una potente infraestructura que fue pionera al recibir la señal de la llegada del hombre a la Luna o la primera imagen de Marte. Y que sigue mirando al futuro, con el seguimiento y control de misiones especiales para el estudio de Júpiter y Saturno, entre muchas otras. Autoridades españolas, estadounidenses y científicos al frente de la NASA se han reunido en la instalación madrileña, en Robledo de Chavela, para celebrar estas seis décadas de cooperación, y su continuidad para, como mínimo, los próximos 15 años. Rosa Basteiro ha estado allí y ha hablado con el director de operaciones del programa de comunicaciones espaciales y navegación de la NASA, Philip Baldwin.
La estación de la NASA en España, desde dentro: "Sin sus antenas no podríamos hablar con el espacio"
- Las antenas de Robledo de Chavela recibieron las primeras señales cuando el hombre pisó la Luna
- La estación, en la sierra madrileña, es "crucial para la exploración espacial", según la NASA
España y Estados Unidos celebran el 60º aniversario del primer acuerdo de cooperación científica entre ambos países para facilitar a la NASA terrenos y derechos de paso en los municipios de Robledo de Chavela y Navas del Rey, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. En virtud de este acuerdo, se construyó la estación de Robledo de Chavela, que durante estas seis décadas ha tenido un destacado protagonismo en algunas de las misiones más relevantes de la historia reciente de la exploración espacial, incluida la más importante de todas: la llegada a la Luna de 1969.
Desde su creación, la estación madrileña ha estado integrada en la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN) de la NASA, una red formada por tres centros (los otros dos son Goldstone, en California, y Canberra, en Australia), cuya posición geográfica se escogió para que los vehículos espaciales pudiesen mantener en todo momento contacto con la Tierra, independientemente del movimiento de rotación.
- En 1964 se firmó el acuerdo que hizo posible la construcción de la estación de Robledo de Chavela
- El complejo ha sido fundamental en las misiones más relevantes de la exploración del Sistema Solar
En unos días, Sara García empieza el entrenamiento en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea, en Colonia, Alemania. Será la primera española de la historia en hacerlo. Antes de irse, ha participado en un encuentro con niños de Alcalá del Río, en Sevilla.
El telescopio Euclid desvela el primer fragmento de su mapa 3D del universo con millones de galaxias
- El mosaico galáctico representa apenas un 1% de lo que mostrará Euclid en los próximos años
- Contiene hasta 260 observaciones realizadas entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2024
- Los supervientos generados por los agujeros negros supermasivos, principal responsable de estos cambios
- La actividad nuclear en el centro de la galaxia puede alterar la química del gas, incluso a grandes distancias
- La sonda orbitará Júpiter y realizará sobrevuelos para determinar si hay lugares que podrían albergar vida
- El lanzamiento estaba previsto para el jueves 10 de octubre, pero se aplazó debido a la llegada del huracán Milton
SpaceX ha completado con éxito su quinta prueba del Starship, el mayor cohete espacial jamás construido, y en su primer intento consiguió recuperar la primera fase de la nave con una grúa en la misma plataforma de lanzamiento, un hito de la ingeniería espacial.
El megacohete consiguió poner en órbita el módulo principal con la ayuda de los 39 motores Raptor de su primera fase, que en un hito de la ingeniería espacial sin precedentes logró regresar desde la estratosfera, realizar una desaceleración controlada y posarse en la misma plataforma de lanzamiento para ser recuperada por los "chopsticks" (palillos), una grúa que atrapa esa parte de la nave para volverla a usar.
SpaceX ha conseguido completar con éxito su prueba del Starship, el mayor cohete espacial construido, y recuperar su propulsor en la misma plataforma de lanzamiento. Al quinto intento, la empresa del multimillonario Elon Musk ha conseguido así, lo que ya se considera un hito de la ingeniería espacial para avanzar en los propulsores reutilizables.
Foto: EFE/EPA/SPACE X HANDOUT
- Se trata de la quinta prueba de vuelo del cohete, que pesa unas 5.000 toneladas
- El objetivo es que el propulsor pueda reutilizarse para nuevos lanzamientos
- Este cometa es la segunda vez que nos visita, la primera vez fue a finales de septiembre
- La magnitud de la última tormenta solar ha permitido que el fenómeno sea visible en latitudes bajas
La magnitud de la última tormenta solar ha permitido que las auroras boreales, uno de los fenómenos astronómicos más atractivos para la población, sea visible en latitudes más bajas de lo habitual. Así, la pasada noche, las auroras boreales iluminaron los cielos de distintos puntos del país, ante las atentas miradas de sus espectadores.
Europa se prepara para lanzar Hera, su primera misión de defensa interplanetaria frente a asteroides
El huracán Milton podría arruinar los planes de la primera misión europea de defensa planetaria contra rocas espaciales, la misión Hera, que debería despegar durante la tarde del lunes desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete de SpaceX. En 2022, la nave Dart de la NASA hizo historia al chocar contra un asteroide y cambiar su trayectoria. Ahora, la misión Hera va a analizar e investigar las consecuencias de esta colisión. Se estima que hay alrededor de 30.000 asteroides próximos a la Tierra de este tamaño, y más del 80% de ellos aún no han sido detectados. La misión Hera pretende preparar el terreno para que en el futuro se pueda implementar de manera efectiva una estrategia de defensa planetaria basada en la desviación de asteroides.
- La agencia espacial estadounidense maneja hasta el próximo 6 de noviembre otras posibles fechas
- La misión pretende llegar a Júpiter para observar la luna Europa, que podría tener las condiciones adecuadas para albergar vida
Trabajar en la NASA es el sueño de muchos y es posible conseguirlo. Este fin de semana 700 españoles aceptan el reto de superar el desafío en siete ciudades de manera simultánea, aunque esto está ocurriendo a nivel mundial en todo el planeta en más de 350 ciudades.
Se trata de resolver retos reales de los científicos de la NASA utilizando sus datos y recursos. En el 'Hackaton'participa por primera vez la Agencia Espacial Española, junto a otras 15 de todo el mundo.
- El eclipse tuvo una duración total fue de 364 minutos, algo más de seis horas