El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para descentralizar los organismos públicos del Estado y fomentar un procedimiento más abierto al que podrán presentarse todos los entes locales y autonómicos. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que “sin cohesión territorial no se conseguirá cohesión social”, por lo que desde el Gobierno se busca “impulsar la igualdad en todo el territorio”.
El procedimiento será desarrollado mediante Real Decreto y cada decisión sobre la ubicación de las sedes comenzará y terminará en el Consejo de Ministros. Con esta medida, ha asegurado que se pretende "ser más eficaces en el gasto públicoaprovechando las amplias oportunidades de la geografía española".
La gestión de la pandemia ha sido el asunto central sobre el que han polemizado los candidatos de PP y Ciudadanos, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, en el debate electoral organizado por RTVE y celebrado anoche en Valladolid. Francisco Igea tuvo que intervenir desde su casa, porque es positivo por COVID. El candidato socialista, Luis Tudanca, defendió la necesidad de que haya un cambio de Gobierno e hizo muchas referencias a la corrupción. Todos se refirieron también al problema de la Comunidad con la despoblación.
Los tres candidatos a la Presidencia de Castilla y León -Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Fernando Igea (Cs)- han reconocidola despoblación de la comunidad como uno de sus principales problemas y han planteado sus recetas para solucionarlo.
Igea ha puesto el acento en la "sostenibilidad de los servicios". Así, ha insistido en la necesidad de políticas de migración inteligente, aplicar las estrategias desarrolladas por las universidades de lucha contra la despoblación, pero sobre todogenerar oportunidades de empleo y crecimiento y "atraer a gente de nuevo".
Mañueco, por su parte, ha hablado de crear una "estrategia global" y ha enumerado las que se han ido aplicando en los últimos años, como la reindustrialización o las "políticas comprometidas con el campo". Además, ha criticado a Pedro Sánchez, asegurando que "no ha hecho nada de nada" por la despoblación.
"Tenemos que empezar a poner en marcha soluciones de forma inmediata", ha dicho Tudanca. "Tenemos la gran oportunidad de los fondos europeos y usted (Mañueco) ha decidido meternos en una campaña en mitad de un proceso de recuperación", ha reprochado. El socialista ha destacado el plan para el reto demográfico aplicado en Castilla-La Mancha.
Con cajeros y bancos cerrando en muchos pueblos de España, aparecen alternativas como la que ha puesto en marcha Correos para ofrecer alternativas a la población rural. El sistema se llama Correos Cash y con él los vecinos pueden pedirle a su cartero dinero en efectivo y recibirlo en la puerta de su casa.
De finales del siglo XIX, el colegio de Senegüé, el más antiguo del Valle de Tena, llegó a tener tantos alumnos como vecinos ahora. Sin embargo, la falta de niños ha estado a punto de poner su punto final. Virginia, la profesora, cree que un nuevo modelo educativo es posible, usando la tecnología, el juego, el talento de cada niño, una visión con la que ha conseguido atraer nuevos alumnos. Sin transporte escolar, hay familias que recorren hasta 120 kilómetros diarios, esa es su implicación.
Este jueves por la noche arranca la campaña electoral en Castilla y León. Las elecciones se adelantaron al 13 de febrero después de que el PP rompiera con Ciudadanos. La formación naranja, pero también Vox o Podemos pueden ser la llave para que 'populare's o socialistas formen gobierno. Incluso la España Vaciada, que da el salto a la política.
Foto: Una mujer deposita su voto en una urna de un colegio de Valladolid en elecciones pasadas. EFE/R.García
Les hablamos ahora de Rada de Haro, un pequeñisimo pueblo de Cuenca al que un centro de Menores no acompañados ha dado una segunda oportunidad. Con ellos ha vuelto la vida a sus calles, que estaban a punto de quedarse vacías.
Este domingo ha tenido lugar, en Palencia, el lugar primer acto público de la formación ‘España vaciada’, la plataforma que agrupa al movimiento que quiere frenar la despoblación. Se presenta por primera vez a unas elecciones. Lo harán en cinco provincias de Castilla y León. Foto: EFE/ Almudena Álvarez
'España vaciada' se presenta como el partido que va a cambiar el país. El partido se presenta por primera vez a unas elecciones, las de Castilla y León, aunque aspiran a hacerlo también en las próximas legislativas nacionales. Jose Ángel Ceña, cabeza de lista por Burgos, dice que 'España vaciada' alza su voz porque "está harta de que haya muchas palabras y pocos hechos en la lucha contra la despoblación". También Cristina Blanco, que lidera la candidatura de Valladolid, subraya la necesidad de que las distintas provincias de la España vaciada se unan para combatir los porblemas que tienen, que son similares.
La plataforma España Vaciada ha presentado este domingo sus candidaturas en 5 provincias de Castilla y León para las elecciones del 13 de febrero. Lo ha hecho en un acto en Ampudia, en Palencia. Todos los candidatos coinciden en que quieren entrar en las instituciones para frenar problemas como la despoblación.
FOTO: Un momento de la presentación de la candidatura de España Vaciada en Ampudia, Palencia. ROCÍO GIL.
Ángel Ceña, candidato de Soria Ya a las elecciones de Castilla y León, ha asegurado que sus reivindicaciones "solo las puede satisfacer un partido de Gobierno": "El que negocie con nosotros y acepte nuestras premisas, podrá tener nuestro apoyo".
En una entrevista en La noche en 24 horas, ha dicho que desde su partido tienen claro que sus reivindicaciones son la mejora de infraestructuras y de los servicios, y la fiscalidad diferenciada para las empresas, entre otros, y que se muestran claros a favorecer al partido que esté dispuesto a conseguirlo.
Sobre la convocatoria anticipada, ha dicho que es "competencia de Mañueco" y que él sabrá los motivos, "pero no creo que sean los que comunicó a la prensa". "El adelanto electoral nos sorprendió el día que acuciábamos que nos queríamos presentar a las elecciones", ha señalado, aunque ha asegurado que "no nos pilló con el pie cambiado porque las esperábamos para primavera".