22 farmacias de la provincia de Albacete ofrecen ya la dosificación de los medicamentos a sus clientes a través de pastilleros individualizados con la dosis exacta para su tratamiento semanal. Esta iniciativa está promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y laDiputación Provincial de Albacete y permite que los pacientes obtengan no solo un control de su salud, sino un acompañamiento con el que sentirse menos solos en unas localidades que cuentan con cada vez menos recursos. Informa Amparo Álvarez.
Sobre el funcionamiento de esta iniciativa ha venido a hablar Luis Martínez, farmacéutico comunitario, titular de la localidad de Tiriez (Albacete), al 24 horas de RNE. “El control de la medicación es fundamental para que se logren los objetivos para los que se prescribe”, explica Martínez, siendo este el motivo principal por el que se ha desarrollado la propuesta.
Indica que las farmacias se encuentran en contacto directo con los médicos para controlar y estudiar la medicación que toma cada paciente. Después, proceden a disponer las dosis en pastilleros muy similares a los que se usan normalmente y, finalmente, aprovechan la visita semanal de los mismos para conocer en qué situación se encuentran.
Martínez explica que su localidad cuenta con cerca de 30 usuarios que, en muchos casos, superan los 75 y los 80 años, y que además cuentan con varias patologías para las que se encuentran polimedicados “con tratamientos que son complejos de gestionar por ellos solos”. Por ello, los últimos estudios indican que el 52% de los ancianos afirma tolerar mejor sus tratamientos desde que comenzó esta iniciativa.