El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido a Mariano Rajoy de que esta legislatura estará "en clara minoría y bajo estrecha vigilancia" en la Cámara Baja.
En su intervención en el debate de investidura previo a la segunda votación de la misma, Hernando ha celebrado que se acabe el bloqueo político y destacó que es porque el PSOE asume su responsabilidad absteniéndose, pero insistió en que Rajoy "no es el presidente que España merece" y que el PSOE no convalidará sus políticas, sino que tendrán que convencerles de que son positivas.
En clara alusión a Podemos, Hernando dijo a Rajoy que tal vez "ha podido fantasear con tener una oposición de chascarrillos, que vende soluciones mágicas, imposibles", y le enmendó: "Si ése ha sido su sueño, despierte de él y abandone toda esperanza , porque tendrá la oposición de los diputados del PSOE".
En temas concretos, le exigió la paralización de la Lomce, considerando insuficiente la suspensión de los efectos académicos de la reválida. Y, respecto a Cataluña, le pidió diálogo cuanto antes.