Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Navarra autorizará el retraso voluntario de la edad de jubilación de los médicos ante las dificultades para contratar profesionales alternativos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles ante la publicación de que se reunió en secreto con el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, el pasado 11 de enero, que su objetivo es dialogar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos, pero no sobre cómo incumplir la ley y "liquidar España". Ha sido el único argumento expuesto por Rajoy ante esa noticia, que este miércoles publica La Vanguardia, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, sin querer confirmar explícitamente la existencia de esa reunión ni si en ella le explicó de forma detallada a Puigdemont de qué estaba dispuesto a hablar.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara a Mariano Rajoy los últimos casos de corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP, como los que afectan al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, al expresidente de la Rioja Pedro Sanz o al exministro de Industria José Manuel Soria. En su respuesta en la sesión de control del Congreso, el jefe del Ejecutivo le ha pedido no magnificar y le ha recriminado que no aporte ni una idea para intentar que "este problema" deje de serlo. Y ante los casos enumerados, ha exclamado: "Menos mal que no es Robespierre". Rajoy ha señalado que ante cualquier "problema político" hay que hacer una "justa apreciación de sus dimensiones" y ha pedido "ni minimizar" ni "magnificar" este problema porque hay miles de personas que se dedican a la política que hacen "bien" su trabajo y "no merece vivir bajo sospecha". Además, se ha mostrado dispuesto a estudiar todas aquellas medidas de los grupos que sean "razonables" para mejorar la lucha contra la corrupción. En su intervención, Iglesias ha enumerado numerosos casos de corrupción que han salpicado a dirigentes del PP y ha preguntado a Rajoy "con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada". "La corrupción no se combate ni con palabras ni con los lavados de cara de sus socios, se combate con hechos", le ha espetado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que su grupo sólo aceptará llegar a acuerdos sobre pensiones si se revalorizan conforme a la evolución de la inflación. "Si quiere entenderse con los socialistas en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización de las pensiones", ha aseverado Hernando, que ha criticado que se "está apostando por una sociedad en la que la economía puede ir bien, pero a los pensionistas les va a ir mal". Por su parte, Rajoy ha replicado al portavoz socialista que la fórmula de revalorización actual tiene en cuenta la evolución de los precios, pero también los ingresos y gastos del sistema. "Si los ingresos suben, las pensiones subirán más. Si bajan, las pensiones subirán menos", ha dicho, precisando que, en todo caso, subirán "no menos" del 0,25%. También ha reprochado a los socialistas que en tiempos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "las pensiones estaban congeladas".

El presidente de la patronal, Juan Rosell, acusa a los sindicatos de dar espectáculo con concentraciones como las convocadas para este miércoles ante las sedes de la CEOE en toda España.

En declaraciones a Las mañanas de RNE, defiende la propuesta salarial elaborada por los empresarios, a su juicio seria y basada en los convenios que se están firmando en España, ligeramente por encima del 1%. "Nuestra propuesta es del 1,5 más 0,5 en función de la productividad y en función de las posibles mejoras de competitividad de cada una de las empresas", explica.

Sobre el conflicto de los estibadores, Rosell asegura que los monopolios deben acabarse y recuerda que pesa sobre España una sanción europea. En su opinión, no se pueden dejar las cosas como están solo por una amenaza de huelga.

En materia de pensiones, admite que jubilarse a los 67 años puede no ser suficiente para cuadrar los números, aunque avanza que no van a hacer propuestas.

El actual secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado que la sustitución en la portavocía en el Congreso de Íñigo Errejón por Irene Montero es parte de "un acuerdo unánime" de el Consejo Ciudadano "de que era necesario un proceso de visibilización de las mujeres" en la ejecutiva que se ha plasmado en este cambio y la llegada de Ione Belarra como portavoz adjunta. En cuanto al cambio de asientos de los 'errejonistas', que ha llevado a Íñigo Errejón a la segunda bancada del partido entre Alberto Garzón y él mismo, el diputado del partido morado ha bromeado con el hecho de que no le haya afectado y ha señalado que "está dentro de la absoluta normalidad". Entrevistado en el La Noche en 24h, Mayoral ha señalado que, después de Vistalegre II, el partido concluyó que "hay una alternativa política que en estos momento encabeza Podemos que está poniendo encima de la mesa que es posible otro proyecto de país" y ha explicado que el consejo considera que la representación alcanzada por los partidarios de Errejón "es la adecuada".

En cuanto a la presentación de un proyecto de ley contra la corrupción de Ciudadanos, Mayoral ha criticado la actitud del partido y "el juego a las medallas" que está desarrollando. "Si las propuestas son buenas las vamos a votar, pero no vamos a hacer carrera al registro del Congreso", ha apuntado para luego valorar la polémica sobre la necesidad de dimisión o no del presidente de la Región de Murcia como algo que "apesta desde antes de las elecciones". "Lo que no entiende nadie es como el partido de Rivera sostiene y le ha dado la investidura (al PP)", ha apuntado.