Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El segundo día de huelga indefinida de los trabajadores de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, contratados por Eulen, se desarrolla con normalidad y prácticamente sin colas por la presencia de la Guardia Civil que, como este lunes, participa en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, según informa Efe. Esta intervención está siendo criticada por los sindicatos y la oposición por suponer una "violación" del derecho a la huelga mientras que el Gobierno la justifica por razones de "seguridad y orden público".

Las organizaciones agrarias alertan de la "catástrofe" que puede provocar en el campo la sequía... Extremadura establecerá una línea de ayudas para compensar el copago farmacéutico... La nueva edición de la Noche en Blanco de Badajoz se celebrará la primera semana de septiembre... La localidad cacereña de Salorino celebra el único festival de copla de la región...

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes temperaturas altas en zonas de la mitad interior sur peninsular y Mallorca. Probabilidad de chubascos o tormentas localmente fuertes en el interior este peninsular. En el resto del país, predominio del tiempo estable, con cielos en general poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias, nubes bajas matinales en puntos del mediterráneo e intervalos de nubes medias y altas en el resto. Temperaturas diurnas en descenso, localmente notable o extraordinario, en Galicia, cornisa cantábrica, alto Ebro y norte de Navarra. En aumento en el área mediterránea.

La presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha reducido el impacto de la huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen con colas habituales para un día normal de agosto e inferiores a las registradas en los paros parciales. La huelga ha empezado este lunes a medianoche después de que este domingo rechazaran por segunda vez la propuesta de mediación de la Generalitat y se mantendrá hasta que haya laudo arbitral, según ha anunciado el comité de huelga en esta primera jornada.
Los guardias civiles están presentes en los filtros de control de pasajeros y comparten con los empleados de Eulen tareas ejecutivas y no solo de vigilancia, como venían haciendo hasta ahora. Los agentes están participando de forma activa en la revisión de equipajes, la petición de la documentación de embarque y control del pase por el arco de seguridad, según informa Efe.
Los sindicatos han denunciado que se está "violando" el derecho a la huelga. El comité ha presentado, de hecho, varias denuncias ante la Inspección de Trabajo en este sentido. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha rechazado esas acusaciones, ha asegurado que existe "un escrupuloso respeto del derecho a la huelga" y ha subrayado que El Prat "ha recobrado la normalidad". En rueda de prensa, además, el titular de Fomento ha anunciado que este miércoles habrá un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la situación y avanzar en el laudo arbitral obligatorio.

  • Los agentes participan en revisión de equipajes y control del arco de metales
  • Las colas son las habituales en agosto e inferiores a las de los paros parciales
  • Los sindicatos denuncian que se está "violando" el derecho a la huelga
  • "Hay un escrupuloso respeto a la huelga", replica el ministro de Fomento
  • Los trabajadores mantendrán la huelga hasta que haya laudo arbitral
  • El Gobierno anuncia un Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles

El Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat tras la convocatoria de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen.
Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en Barcelona después de presidir la primera reunión de la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen en el aeropuerto de El Prat.
De la Serna ha negado "rotundamente" que se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen, ni sobre "ninguna de las partes" del conflicto laboral para que aceptaran la propuesta de la Generalitat en el proceso de mediación. También ha destacado la "normalidad" en el aeropuerto barcelonés durante este primer día de huelga general de los trabajadores de los arcos de seguridad.

Casi 24 horas llevan los bomberos trabajando en las labores de extinción del incendio del pesquero que ayer ardía en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Les resulta imposible entrar en la bodega donde ayer se originaba el fuego. La temperatura en esa zona asciende a 200 grados. El Fin Whale estaba cargado con 1.500 toneladas de cartón.