En el minuto final del primer 'Debate de la 1' entre los candidatos a las elecciones catalanas, la representante de la CUP, Natalia Sànchez ha pedido la "materialización de la República catalana del 1 de octubre".
Andrea Lèvy, del Partido Popular, ha asegurado que los catalanes tienen "la oportunidad de darle la vuelta situación en Cataluña y de volverse a sentir orgullosos en el resto de España".
Por su parte, Marta Rivas, de Cataluña En Común Podem, ha asegurado que las elecciones ponen tres opciones de voto : "la opción del inmovilismo, la opción del unilateralismo o la opción del desbloqueo y salida del bucle", por la que apuesta su partido.
Eva Granados, del PSC, ha asegurado que su partido se puede "llegar a acuerdos", al insistir en que su partido aporta la solución de "acuerdos" para desbloquear la situación catalana.
Roger Torrent, de ERC, ha asegurado que se presentan para "denunciar la represión política y policial, proteger a los ciudadanos y para construir la República catalana".
La representante de Ciudadanos Lorena Roldán ha pedido a los catalanes "acabar con la locura del procès" para "recuperar la cordura" con una presidenta como Inés Arrimadas "para acabar con el procès y construir una nueva etapa en Cataluña".
Por último, Francesc de Dallmases, de Junts per Catalunya, ha dicho que en las elecciones se habla de "democracia o 155", ha asegurado que "ya tienen presidente" y se ha dirigido al resto de partidos al preguntar si "¿no les duele que un compañero suyo continúe en prisión por sus ideas políticas?"